Enlaces accesibilidad

Este estudio sobre el deshielo en la Antártida no cuestiona la existencia del cambio climático

Este estudio sobre el deshielo en la Antártida no cuestiona el cambio climático
Mensaje que difunde la falsa idea de que el aumento de hielo en la Antártida desafía la narrativa del cambio climático Getty Images / VerificaRTVE
Mario Pérez / VerificaRTVE

En redes sociales difunden que la Antártida ha ganado hielo y que esto "desafía la narrativa apocalíptica del cambio climático". Es falso. Los mensajes tienen su origen en un estudio que señala un aumento del hielo en la Antártida entre 2021 y 2023 cuyo resultado "no se puede utilizar para cuestionar el cambio climático ni el calentamiento global", tal y como asegura a VerificaRTVE uno de los autores del trabajo.

"La Antártida gana hielo y desafía la narrativa apocalíptica del 'cambio climático'", leemos en un mensaje de Telegram que acumula más de 3.500 visualizaciones desde el 7 de mayo. La publicación adjunta un enlace a un portal web en el que aparece el mismo titular y que habla de un estudio, basado en datos de la NASA, que “pone en tela de juicio estas proyecciones alarmistas”.

Es falso que este estudio cuestione el cambio climático. El trabajo al que se refieren los mensajes de redes se titula 'Análisis espaciotemporal de la tasa de cambio de masa de 2002 a 2023 sobre la capa de hielo antártica y cuatro cuencas glaciares en Wilkes-Queen Mary Land'. Se publicó en la revista Science China Earth Sciences en marzo de 2025 y lo firman los investigadores Wei Wang, Yunzhong Shen, Qiujie Chen, Fengwei Wang y Yangkang Yu, que pertenecen a la Universidad de Tongji, en Shanghai (China). Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es que "la pérdida de masa de capa de hielo de la Antártida" que han detectado es la "más importante durante la segunda década del siglo XXI", mientras que también se ha detectado un "crecimiento de la masa de hielo entre 2021 y 2023". Los expertos consultados por VerificaRTVE señalan que esto no implica un cuestionamiento del cambio climático.

Según nos explica el profesor Yunzhong Shen, uno de los autores del trabajo, "el lapso de tiempo en el que la masa de hielo de la Antártida crece, entre 2021 y 2023, es demasiado corto para tratarlo como un cambio de tendencia". Shen apunta, al igual que señala el artículo, que el hielo aumentó en esos dos años como consecuencia de un "episodio anómalo de precipitaciones en el este de la Antártida y en la Península Antártica". Por tanto, asegura este científico, "este resultado no se puede utilizar para cuestionar el cambio climático ni el calentamiento global".

El investigador del CSIC Fernando Valladares es tajante: "No veo quién puede estar usando este artículo para decir que no hay cambio climático, que no hay calentamiento global. De hecho, las cosas son casi peores de lo que se pensaba", asegura Valladares. Este experto indica que el artículo publicado por Science China Earth Sciences “muestra que hay una gran pérdida de superficie ocupada por hielo y que hay una gran descarga de hielo que proviene del interior del continente". Además, señala que los datos preliminares de 2023 y 2024 "son espectaculares" y muestran un retroceso de hielo "creciente y tendiendo a acelerarse". Valladares muestra su preocupación con la situación de "inestabilidad" de los glaciares "porque dan lugar a pérdidas no lineales" y pueden producir "un desprendimiento abrupto de grandes masas de hielo" en el continente.

El deshielo se duplicó en la segunda década del siglo XXI

La investigación de la Universidad de Tongji revela que, entre 2002 y 2010, la media anual de pérdida de hielo fue de 73,79 gigatoneladas por año (73.790 millones de toneladas), y en la segunda década del siglo XXI el deshielo se duplicó: 142,06 gigatoneladas por año. Principalmente esto se debió a la situación de los glaciares Denman, Moscow, Totten y Vincennes Bay, todos ellos en la región Wilkes-Queen Mary Land. El estudio indica que, entre 2021 y 2023, se registró una ganancia de hielo de 107,79 gigatoneladas anuales y que por ello en ese período "la Antártida ha contribuido negativamente al incremento del nivel del mar".

Hemos consultado los datos de los satélites GRACE de la NASA sobre la masa de hielo de la Antártida y comprobamos que el hielo de la Antártida se derrite a un ritmo medio de 136.000 millones de toneladas al año (136 gigatoneladas). En comparación con abril de 2002, se han perdido 2.655 gigatoneladas de hielo, según el último dato correspondiente a febrero de 2025. Los satélites de la NASA registraron un incremento de hielo entre 2021 y 2023, pero, en la línea con lo que indica el profesor Valladares, apuntan a una pérdida de 558 gigatoneladas entre abril de 2023 y febrero de 2025.

El negacionismo del cambio climático es una narrativa desinformativa de la que ya te hemos advertido en VerificaRTVE. En 2023 desmentimos otros mensajes falsos que tergiversaban los resultados de un estudio sobre el deshielo en la Antártida para negar el calentamiento global. Además, con motivo del Día Mundial Meteorológico, planteamos una prueba sobre los contenidos desinformativos que circulan sobre el clima.