Italia no se ha retirado del Acuerdo del Clima de París, es falso
Difunden en redes sociales mensajes que aseguran que Italia se ha retirado del Acuerdo de París sobre cambio climático, siguiendo los pasos de Estados Unidos. Es falso. No existe ninguna comunicación del Gobierno de Italia sobre una salida del acuerdo, según confirma a VerificaRTVE su embajada en España.
"Después de Estados Unidos, Italia también se retira del Acuerdo climático de París", leemos en inglés en una publicación compartida más de 6.000 veces en X. El texto adjunta una imagen de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Otro mensaje en esta red social del 9 de julio anuncia en castellano: "Última hora: Después de Estados Unidos, Italia también se retira del Acuerdo climático de París. Adiós a las Políticas zurdas climáticas".
Italia no ha anunciado su retirada del Acuerdo de París. La embajada italiana en España confirma a VerificaRTVE que "no hay ninguna comunicación oficial al respecto". En el portal oficial del Gobierno italiano no existe ninguna referencia a esa salida del acuerdo sobre cambio climático que surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas de 2015 celebrada en la capital francesa. Tampoco existe ninguna publicación al respecto en las cuentas de redes sociales de la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni.
En el boletín oficial de la República de Italia, Gazzeta Ufficiale, se publicó la ratificación del acuerdo por parte de Italia en 2016, pero no hay registros acerca de una posible retirada. A través de una búsqueda por las palabras clave en italiano "Italia" y "Acuerdo de París", comprobamos que ningún medio de comunicación del país transalpino ha informado sobre esa supuesta salida.
La Comisión Europea asegura a VerificaRTVE que no hay ningún cambio que afecte este tratado ni a la participación de Italia y que los países de la UE "están preparándose" para la próxima COP30, "que se celebra del 10 al 21 de noviembre en Brasil, y siguen trabajando en pro de los objetivos de París a nivel global". Además, otros verificadores internacionales, como el estadounidense Lead Stories, han desmentido estos mensajes.
Estados Unidos, único país que se ha retirado del Acuerdo de París
El Acuerdo de París se firmó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 (COP21) y fija un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para que la temperatura global no aumente más de 2º C a finales de este siglo. El tratado entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 con la ratificación de 194 países. Tan solo quedaron fuera tres estados de los 197 que forman la ONU: Irán, Libia y Yemen. Los tres lo firmaron, pero no lo ratificaron. Estados Unidos notificó su salida en 2019 y volvió al acuerdo en 2021. Así aparece en el listado que publica la ONU, donde sí permanece Italia, a fecha de 10 de julio de 2025.
Durante su primera etapa como presidente, Donald Trump sacó a Estados Unidos de este acuerdo, aunque tuvo que esperar hasta 2020 para que la decisión fuese efectiva, ya que según el artículo 28 había que esperar tres años después de su entrada en vigor. Además, el procedimiento marca que "todo retiro surtirá efecto al expirar el plazo de un año". Cuando Joe Biden llegó a la presidencia, Estados Unidos volvió al Acuerdo de París, pero Trump comunicó una nueva salida nada más volver a la Casa Blanca en enero de 2025, aunque aún no se ha hecho efectiva.
La Unión Europea también forma parte del Acuerdo de París
195 partes forman parte del Acuerdo de París, según la ONU, aunque solo 194 son países. En esa lista aparece también la Unión Europea porque el Consejo Europeo ratificó en 2016 este tratado, englobando a sus Estados miembro, entre ellos Italia. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea le permite unirse a acuerdos sobre la protección del medio ambiente.
En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre los bulos que circulan sobre cambio climático. Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubai desmontamos falsedades sobre este tema. En este cuestionario, publicado con motivo del Día Meteorológico Mundial, puedes poner a prueba tus conocimientos sobre los bulos del clima.