Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El éxodo climático ha comenzado en Tuvalu. 280 habitantes de este pequeño Estado insular del Pacífico acaban de recibir los primeros visados del mundo para refugiados climáticos. Un salvavidas que les permitirá mudarse a Australia ante la inminente desaparición de su país bajo las aguas.

El cambio climático es ya una terrible realidad en Tuvalu. Dos de los nueve atolones que lo componen ya han desaparecido por la crecida del nivel del mar. Según los científicos, el país entero quedará sumergido en cuestión de décadas.

Foto: Dmitry Malov/Getty Images — Vista aérea de Funafuti, Tuvalu

No hacer nada contra el cambio climático es un "acto ilícito". Es lo que ha concluido la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la responsabilidad de los países en la crisis medioambiental. ¿La razón? Que un medioambiente sostenible es una condición necesaria para disfrutar de los derechos humanos.

Una decisión con peso político y social que ha sido aplaudida por Naciones Unidas, de quien depende este órgano jurídico. Para su secretario general, António Guterres, "es una victoria para nuestro planeta, para la justicia climática y el poder de los jóvenes para marcar la diferencia".

Foto: AP Photo/Eranga Jayawardena

La primera ola de calor del verano llegó en junio y de forma intensa. En total, provocó más de 2.000 muertes en Europa y cientos de ella se produjeron en nuestro país.

Además, según un estudio internacional, murieron 400 personas solo en Madrid y Barcelona. El catedrático de Análisis Geográfico y experto en Clima, Jorge Olcina, explica que la primavera ha sido "fresca y lluviosa", por lo que el calor ha llegado "de forma intensa".

"Las cifras de mortalidad están siendo mayores en el norte. Quizá se deba a que están menos habituados", sostiene la investigadora del Instituto de Salud Carlos III, Diana Gómez. Los que más lo sufren son los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los niños.

Según Copernicus, este junio ha sido el más cálido de la historia en Europa Occidental. Los expertos advierten de que debemos acostumbrarnos a ello porque los veranos extremos son la tendencia de este siglo.

FOTO: EFE/Salas

Las labores de extinción del incendio en Paüls, Tarragona, se están viendo dificultadas por el fuerte viento. Nuestro compañero Juan Coca nos cuenta las características de este tipo de incendios de alta intensidad. "Cada incendio tiene su DNI, se tiene que conocer bien el terreno y las condiciones meteorológicas", explica Mariona Borràs, ingeniera de montes. Borràs asegura que es mejor esperar a ver cómo acaban los fuegos para utilizar términos como "incendios de sexta generación". Cristina Montiel, catedrática de Análisis Geográfico nos cuenta que cuando el comportamiento del fuego en la propagación es extremo, en el sentido de la velocidad y la intensidad, entonces hablaos de un comportamiento extremo. Escúchalo en RNE Audio.

Las altas temperaturas de los últimos años tienen consecuencias en el mar, sobre todo en el Mediterráneo, que es el que más se calienta. Este verano podría llegar a los 30 grados.

El calor se concentra en la cuenca del Mediterráneo y provoca más noches tórridas. También acumula energía y es el caldo de cultivo para lluvias torrenciales. La elevada temperatura del agua pone en riesgo, además, al ecosistema marino y diversas especies hasta el punto de llegar a desaparecer. Es el caso de la merluza, la cigala o la sardina.

Las praderas de posidonia, fundamentales para la biodiversidad del Mediterráneo, ya sufren las consecuencias del calentamiento.

Foto: Morell/EFE — Playa de Alicante

En las celebraciones del Orgullo de este año, se espera que crezca la facturación y también la llegada de visitantes. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Pablo Díaz Luque, investigador en el grupo de Nuevas perspectivas de Turismo y Ocio de la UOC. Más allá de los hoteles, muchos turistas optarán por pasar estos días en pisos turísticos, en pleno debate sobre cómo afectan al mercado inmobiliario. "El turismo está impactando mucho, sobre todo en los centros urbanos, y se le culpa del aumento del precio de la vivienda", señala Díaz.

El investigador apunta que los turistas que vienen desde más lejos, como los estadounidenses, suelen gastar más en sus viajes a España. Sin embargo, el "crecimiento de los precios y la cuestión política de Estados Unidos" puede hacer que disminuyan este tipo de turistas, cosa que "no es conveniente". Díaz Luque también advierte que se esperan otros obstáculos en la industria turística: "El cambio climático afectará". Acontecimientos como la celebración del orgullo mueven la industria: "Hay destinos especializados en turismo gay que destacan por su capacidad de gasto mayor que otros tipos de turistas", afirma Pablo Díaz.

Tras los fuegos de Torrefeta y Florejacs en Cataluña, hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con Eduardo Tolosana, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. El experto nos explica qué son los incendios de sexta generación, fenómenos que "liberan una enorme cantidad de energía que se podría medir como la de las bombas atómicas". Según Tolosana, "cuando las condiciones son extremas [...] no se puede prácticamente hacer nada más que intentar perimetrar".

El decano apunta que "luchar contra un frente con esa velocidad y con esa energía es prácticamente imposible, porque además no depende de los medios". Tolosana también señala que "del dinero que se dedica a incendios forestales en el país un 60% va a extinción y un 40% a prevención, por lo que se debería invertir más en este último aspecto".

Tenemos un mar Mediterráneo cada vez más tropical. Es una de las señales claras de cómo le está afectando el cambio climático con el aumento de especies más propias de aguas cálidas, además de la muerte de corales por estrés térmico, la aparición prematura de medusas y los signos de agotamiento que muestran las praderas de posidonia.

Unas señales que se detectan gracias a OdM Climate 2024, una iniciativa de ciencia ciudadana, creada por la plataforma Observadores del Mar e impulsada desde el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

Una ambiciosa iniciativa que se ha consolidado como una red de vigilancia clave para tomar el pulso al cambio climático en el mar Mediterráneo y ha permitido generar 40 mil registros de organismos marinos, más de 1.400 censos submarinos que han sido posibles gracias a la participación de más de 500 personas y 33 centros de buceo. OdM Climate 2024 no solo ha generado datos valiosos para la investigación científica sino que ha demostrado el potencial transformador de la ciencia ciudadana. Personas voluntarias, submarinistas recreativos y profesionales junto a equipos científicos han contribuido a generar conocimiento riguroso y útil para entender cómo está cambiando nuestro mar. Y nos invitan a sumarnos a la red de monitoreo de cambio climático más grande del Mediterráneo.