- Para que un episodio se considere ola de calor debe cumplir con unos criterios muy estrictos
- En los últimos años se producen más olas, más intensas, más largas y más tempranas
Fede Cardelús y José Miguel Viñas recomiendan la exposición ‘Paisaje Vivo’, que parte de diez cuadros para reflexionar sobre la mutabilidad del paisaje y nuestra vulnerabilidad ante los elementos de la naturaleza y del clima. Se puede visitar en Las Naves, en Valencia, hasta el 15 de junio.
- En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de expertos cómo funcionan las escalas de colores
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Francisco Tapiador, catedrático de Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando del avance del cambio climático y de las tormentas de verano. El entrevistado apunta a que estos cambios de tiempo son algo inusual: "El clima siempre ha estado cambiando, pero el patrón que estamos viendo ahora de alteraciones bruscas en los tipos de tiempo no es algo que hayamos tenido en otras épocas de la historia. Esto es algo completamente nuevo y está ligado al cambio climático", explica. Además, afirma que fenómenos como el de la dana es algo que se puede volver a repetir: "Esto irá a más y cada vez veremos más fenómenos extremos y más intensos", dice.
Tapiador pone el foco en que estos cambios bruscos en el clima no son algo a lo que nos podamos acostumbrar: "Es algo que va a ser progresivo, pero va a llegar un momento en que va a ser muy difícil vivir en ciertas partes del planeta". Y, sobre las lluvias, apunta a que la media anual será la misma, pero el reparto será muy desigual: "Lo que va a suceder es que, de repente, va a llover en un par de días lo que antes llovía en dos o tres meses y eso es terrible para los cultivos y para nuestra forma de vida", comenta. Este daño, dice el catedrático de Física, es irreparable: "Hemos superado ya varios umbrales de puntos de no retorno, entonces ya no hay solución", concluye.
- La temperatura global del aire fue de 15,79 grados centígrados, 0,52 por encima de la media
- No obstante, rompe una larga secuencia sin precedentes de meses por encima de los 1,5 grados
'La Estampida' huye del cambio climático del Congo al Ártico y remueve conciencias a través del arte
- Decenas de marionetas de animales salvajes de tamaño real llegan Madrid para denunciar los efectos del cambio climático
- Los expertos alertan que una de cada tres especies desaparecerá si continua el calentamiento global
Los titiriteros llevan las marionetas a través de República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal y Marruecos para crear conciencia sobre el cambio climático a través de actos culturales y artísticos
La escritora Rebecca Solnit ha pedido pasos firmes por el clima y el feminismo en su nuevo libro 'El camino inesperado'. En una entrevista a TVE con motivo de su visita a la Feria del Libro, la autora y activista estadounidense ha dicho, que aunque hay "catastrofistas climáticos que dicen que no se puede hacer nada", ella defiende que "todo lo que se puede salvar merece la pena ser salvado". Foto:
Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos. Estos sufren los efectos del "cambio climático, porque está habiendo aumento de las temperaturas, cambio en las corrientes, aumento del nivel del mar, que por ejemplo acaba en muerte de corales o que se caliente, en el caso de las aguas cercanas a la península, un 63% más rápido de lo normal", afirma Celia Ojeda, responsable del Área de Biodiversidad de Greenpeace España. También señala que otros de los problemas en los océanos es la contaminación por plásticos, que degradan el ecosistema, y la sobrepesca, que ha mermado en casi un 40% la capacidad de pesca en el mundo. Con todo, España esta "muy por encima" en cuanto a nivel de protección de los mares, afirma Ojeda, aunque reclama una mejor gestión: "Aunque protegemos, no gestionamos bien la pesca y tenemos, es verdad, también mucha contaminación". Mañana comienza en Niza, Francia, la Conferencia de los Océanos, la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre estos ecosistemas en la que se va a abogar por pasar del discurso a la acción para garantizar su salud. La responsable de Greenpeace confía en que se llegue a acuerdos, no solo en términos económicos, "sino que mantengan la sostenibilidad". "Necesitamos que en Niza se protejan los océanos, pero también se proteja la pesca sostenible de bajo impacto y alto valor social", concluye.
- Los datos oficiales reportan 179 incendios forestales activos, 101 fuera de control
- El humo amenaza la calidad del aire y podría llegar a España el fin de semana
- Continúan las operaciones de búsqueda y rescate por lo que las víctimas podrían aumentar
- Más de 3.500 casas han quedado destruidas y miles de familias se han visto desplazadas
- La última víctima mortal de las graves inundaciones del 29 de octubre es Elisabeth Gil, de 37 años
- El Centro de Integración de Datos constituido por la dana del 29 de octubre ha acordado su disolución
El pueblo suizo de Blatten ha quedado sepultado por el colapso del glaciar Birch. Millones de metros cúbicos de escombros arrasaron la zona, evidenciando los riesgos del deshielo alpino. Las autoridades prometen reconstrucción,y los expertos destacan la importancia de los sistemas de alerta temprana ante fenómenos naturales crecientes.
Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/05/glaciar-sepulta-blatten-deshielo-de-alpes-se-cobra-otra-victima-podcast.html
El riesgo de llegar a 40 grados en mayo: el primer episodio de calor, el más peligroso para la salud
- Las temperaturas extremas que vive España este mayo llegan cuando aún no nos hemos aclimatado
- La población más vulnerable, sobre todo los mayores, fallece en los episodios calurosos tempranos
- Solo un 24% de la masa glaciar actual permanecerá si el mundo se calienta 2,7 grados
- La pérdida de glaciares es inevitable, pero unas políticas climáticas firmes permitirán salvar el doble de hielo
- El primer gran episodio de calor de este año activa las primeras medidas para paliar los efectos de las altas temperaturas
- En Sevilla se han adaptado algunas jornadas laborales para que los trabajadores eviten el calor extremo
Fede Cardelús, José Miguel Viñas e Isabel Moreno hablan de ‘Atmósfera de bulos, un libro que se propone despejar dudas y acabar con los mitos climáticos más extendidos.
- Este miércoles ya hay aviso amarillo por altas temperaturas en Andalucía y Cataluña
- Los centros educativos andaluces podrán flexibilizar el horario escolar por el calor extremo
- La Unión Europea debe alcanzar una cuota energética renovable del 42,5% para ese año
- Desde Bruselas admiten que se han "recortado distancias" pero "hay que seguir actuando"
La Organización Meteorológica Mundial ha presentado esta mañana sus previsiones climáticas de cara a los próximos cinco años. El informe señala que, como mínimo hasta el año 2030, el planeta seguirá experimentando temperaturas globales en niveles récord, y también indica que hay un 80 % de posibilidades de que, al menos, uno de los años de este próximo lustro sea el más caluroso nunca antes registrado. Sobre este análisis, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Miguel Viñas, físico, meteorólogo de Meteored y consultor de la Organización Meteorológica Mundial.
El experto reconoce que, actualmente, los gobiernos y la sociedad “vamos con retraso” en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, destaca que "el clima, o en particular el calentamiento global, está pisando el acelerador en los últimos años, incluso por encima de las proyecciones que había sobre la subida de temperaturas". Viñas añade que "la Organización Meteorológica Mundial insiste en que este año 2025 es crucial para llevar a cabo la acción climática necesaria".
¿Qué medidas deben adoptarse para paliar los efectos del cambio climático? Según José Miguel Viñas, es necesario "cumplir los compromisos que están sobre el papel" o que ya se han negociado en las cumbres del clima, "teniendo siempre como referencia el Acuerdo de París". Aun así, el consultor advierte que "cada vez es más complicado que logremos estabilizar la temperatura en 1,5ºC , que sería el objetivo ideal".