Enlaces accesibilidad

Sevilla, en aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados y otras 12 provincias en alerta amarilla

  • El primer gran episodio de calor de este año activa las primeras medidas para paliar los efectos de las altas temperaturas
  • En Sevilla se han adaptado algunas jornadas laborales para que los trabajadores eviten el calor extremo
Las temperaturas al alza con probabilidad de 40 ºC en el sur
Imagen de galería de un trabajador con calor GETTY
RTVE.es

Este jueves ya hay trece provincias en aviso por calor, por lo que las autoridades sanitarias, los servicios de emergencia y también las comunidades autónomas han comenzado a desplegar una serie de medidas contra los efectos de las altas temperaturas.

Muchas ya han activado las campañas, impulsadas desde las respectivas consejerías y también el Ministerio de Sanidad, que buscan prevenir los efectos nocivos del calor.

Flexibilización de jornadas laborales

En Sevilla, una de las capitales más afectadas por las altas temperaturas, el Ayuntamiento ha tomado medidas para proteger al personal trabajador. Esta es la razón que ha llevado a modificar el horario laboral de algunas actividades.

La normativa andaluza también permite flexibilizar el horario de los centros educativos ante una alerta naranja por altas temperaturas, como la vigente este jueves. Sin embargo, el mismo protocolo garantiza también la apertura de los centros tanto en horario ordinario como en el de actividades extracurriculares. Por lo tanto, la variación del horario sería solo efectivo para las familias que lo deseasen, siempre y cuando el centro hubiese dado luz verde a esta medida.

Valencia activa su red de refugios climáticos

El Ayuntamiento de Valencia ha activado la red de refugios climáticos en coordinación con los museos, las bibliotecas, los servicios sociales y las instalaciones deportivas municipales para ofrecer espacios "seguros y frescos" para la ciudadanía, especialmente para los colectivos de la ciudad más vulnerables, ante el primer episodio de calor del año.

El Consistorio cuenta con 10 refugios climáticos que el verano pasado operaron como proyecto piloto.

Pacma denuncia la situación de los caballos en Sevilla

El Partido Animalista y con el Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado la sobrecarga detectada en coches de caballos que realizan paseos turísticos en Sevilla, precisamente en una semana en la que se rozan los 40 grados en la capital andaluza.

Según ha explicado la portavoz de Pacma en Sevilla, Clara Márquez, en esta "primera ola de calor del año" se han podido ver esta semana coches con un caballo llevando a hasta cinco personas, sin que los cocheros "se planteen asumir 'las recomendaciones' que el año pasado hizo el Ayuntamiento de Sevilla para no trabajar en las horas de máximo calor".

Los festejos taurinos se retrasan media hora por el calor

Los festejos taurinos de la Feria de San Fernando de Cáceres retrasan su horario media hora debido a las altas temperaturas que se esperan en la ciudad para este fin de semana, "con el fin de mejorar la comodidad de todos los asistentes a las dos corridas de toros", especialmente a las personas que tienen sus localidades en la zona de sol.

Recomendaciones de Sanidad

Durante este jueves y mientras duren las altas temperaturas, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía precaución y por ello en sus redes sociales han empezado a publicar consejos que pueden evitar que suframos un golpe de calor, así como indicaciones de cómo actuar ante uno de ellos.

Practicar deporte en las horas de menos calor, hidratación, cuidar la alimentación comiendo frutas y verduras frescas, ventilar la casa para mantenerla fresca, no dejar personas ni mascotas en los coches y evitar el sol en las horas centrales del día son algunas de las recomendaciones que está realizando Sanidad en Cataluña en sus redes. Con ellas busca evitar complicaciones de salud en la ciudadanía causadas por esta ola de calor.

También hacen un llamamiento a evitar consumir bebidas alcohólicas, calientes o muy azucaradas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

El Ministerio de Sanidad activó el pasado 16 de mayo su plan contra el calor, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, aunque puede ampliarse tanto 15 días por delante como por detrás si las temperaturas así lo justifican.

Según el Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), entre 2015 y 2024 se produjeron un total de 23.820 defunciones atribuibles al calor.

Fue 2022 el año más letal, con 4.789 muertes, seguido de 2023 con 3.009, concentradas fundamentalmente en mayores de 75 años.