Enlaces accesibilidad

Las temperaturas, al alza, podrían ser las más elevadas de finales de mayo desde hace 75 años

  • Este miércoles ya hay aviso amarillo por altas temperaturas en Andalucía y Cataluña
  • Los centros educativos andaluces podrán flexibilizar el horario escolar por el calor extremo
Aviso amarillo por altas atemperaturas en Andalucía y Cataluña
Imagen de galería de una mujer abanicándose GETTY
RTVE.es/Agencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que en los próximos días, entre el 29 de mayo y el 1 de junio, podrían registrarse las temperaturas más altas para estas fechas desde, al menos, 1950.

Por este incremento de las temperaturas —entre 6 y 7 grados por encima de lo habitual en buena parte del país— la Aemet ha activado este miércoles el aviso amarillo en territorios donde los termómetros se acercarán a los 40 grados. En consecuencia, en Cataluña y Andalucía, ya se han activado los habituales consejos de seguridad sanitaria a la ciudadanía: el 112 recomienda ventilar a primera hora de la mañana, hidratarse, evitar las horas centrales del día y protegerse del sol con crema, gorros y gafas. Asimismo, incide en prestar especial atención a ancianos, niños y personas vulnerables.

En el resto de la península las temperaturas también serán elevadas y los avisos amarillos se extenderán el jueves a Aragón, Extremadura y Galicia. El viernes las comunidades en alerta serán Aragón, Cataluña y de nuevo Andalucía. Estos días es recomendable permanecer en la sombra y adaptar las rutinas para evitar los golpes de calor.

Temperaturas propias de julio

Según informa la Aemet a través de su perfil en la red social X, esta situación meteorológica es un "episodio extraordinario de temperaturas máximas", con valores propios de julio.

La llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África intensificará el episodio de altas temperaturas al que se enfrenta España. De acuerdo con las previsiones de la Aemet, el pico de calor se alcanzará entre el jueves y el domingo. Según la autoridad meteorológica, entre este miércoles y al menos el próximo sábado se alcanzarán o superarán los 35 °C en amplias zonas del nordeste, centro y sur peninsular.

Incluso se prevén máximas similares en puntos de la meseta norte y el interior de Galicia, mientras que en el Cantábrico podrían rozarse de los 34 a los 35 °C, valores muy poco habituales en estas fechas para esta región.

En el Valle del Ebro se podrán superar los 37 °C, los 39 °C en el Valle del Guadiana; y en el Valle del Guadalquivir se llegará a temperaturas máximas de 40 a 42°. Estas cifras superan de 5 a 10 grados los valores comunes para estas fechas en muchas zonas del país, según Rubén del Campo.

A partir del lunes, 2 de junio, comenzará a llegar aire más fresco procedente del Atlántico que provocará un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en el noroeste peninsular y el Cantábrico, donde ya el día previo podrían bajar a los 22 o 23 C. No obstante, el lunes seguirá siendo muy caluroso en el centro y este del país, según Del Campo.

Noches tropicales de mucho calor

La autoridad meteorológica advierte de que este episodio de calor está dejando registros inusualmente elevados en el norte, este y sur de la península, con noches tropicales mínimas superiores a los 20 °C en el Valle del Guadalquivir y el Mediterráneo. Ciudades como Madrid, Zaragoza, Lleida, Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla vivirán jornadas muy calurosas. En la capital andaluza el termómetro podría superar los 40 ºC y acercarse incluso a los 42 °C. No se descarta que puedan batirse récords de temperatura máxima para un mes de mayo en algunas localidades del noreste, centro y sur peninsular.

El episodio de calor también podría venir acompañado de fenómenos tormentosos. Aunque predominará el tiempo estable, la Aemet prevé chubascos en zonas de montaña de la mitad norte, especialmente entre el jueves y el sábado, que podrían ser localmente intensos. En Baleares, las temperaturas también se dispararán.

En Mallorca se superarán los 32- 34 °C entre el viernes y el lunes. En Canarias, se prevé que el fin de semana se alcancen entre los 32 y 34 °C en el sur de Gran Canaria, antes de que el lunes regresen los alisios y con ellos un ambiente más suave.

Medidas de protección institucionales

Los centros educativos de Andalucía, "en aplicación del principio de autonomía organizativa" regulada por ley, pueden flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de "adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales". En Andalucía están previstas máximas de 40 grados estos días.

Según la norma, "esta flexibilización podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja". De momento, este miércoles la Aemet ha empezado por activar el aviso amarillo en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Esa salida anticipada de los alumnos no podrá realizarse antes de las 12.00 h, quienes necesitarán la autorización expresa de sus tutores legales. Si el centro decidiera aplicar la medida, "debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias".

La flexibilización horaria no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteraciones para aquellos alumnos no autorizados, que permanecerán en los centros hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se podrá ver afectado, según marca la regulación.