Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encarecimiento en origen del café, cuyo valor se ha duplicado en solo un año, se debe a las malas cosechas de los dos mayores productores mundiales y al fuerte aumento de la demanda en China. También influye en esta subida la creciente especulación sobre esta materia prima en las bolsas de Londres y Nueva York.

La bajada de la producción del grano de café se ha debido a sequías prolongadas, heladas repentinas y potentes huracanes que afectan cada vez más a la franja tropical del planeta donde se cultiva el café. La oferta global del grano de café se está recortando desde el año 2021 por culpa del clima adverso y a la falta de agua.

Brasil, que produce el 30% del café mundial, espera cosechar esta primavera un tercio menos de lo normal.

Puede que estemos ante el final del glaciar de Monte Perdido. Esta joya helada del Pirineo podría desaparecer para siempre en los próximos años porque el hielo se está derritiendo drásticamente. Lo acaban de incorporar oficialmente a la lista de glaciares en estado crítico.

La sensación de primavera, derivada de las buenas temperaturas, inunda varios puntos del país. Este martes, por ejemplo, se han registrado 17 grados de máxima en Soria o en Burgos. Sin embargo, estas temperaturas tan suaves tienen consecuencias. Llevamos ya dos inviernos sin olas de frío y los expertos indican que es una muestra más de cómo nos afecta el cambio climático.

Anteriormente, los episodios de frío extremo se repetían en las capitales de provincia cada cinco años más o menos. Ahora, por el contrario, tienen que pasar de 15 a 30 años para alcanzarlos.

En la Antártida, pese a ser una zona especialmente protegida, la península Byers ha aparecido llena de basura. Un grupo de científicos españoles trabaja allí para tratar de rastrear esos residuos. Se encargan de recoger decenas de objetos, como chanclas o botellas, e intentan descubrir cómo y por qué han llegado hasta ese punto del mundo. Jesús Ruiz, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo e investigador en la zona, ha confirmado que el grupo de científicos que compone junto a otras personas ha constatado "la llegada masiva de basuras en principio por las corrientes marinas, seguramente tirada por barcos en alta mar".

Más de 9.400 fenómenos meteorológicos extremos se han llevado la vida de casi 800 mil personas en todo el mundo entre 1993 y 2022. Son datos del último Índice de Riesgo Climático Global.

España ocupa el octavo lugar entre los países más afectados. En las tres últimas décadas han muerto cerca de 27 mil personas en nuestro país por fenómenos extremos con pérdidas de más de 24 mil millones de euros. Como las olas de calor, la sequía de 1999 en el sur, las graves inundaciones de 2019 o la Dana de Valencia que no sale contabilizada por ser de 2024.

Por cierto que el CSIC está analizando las aguas subterráneas afectadas por la Dana. Toman muestras de pozos, fuentes y canales para comprobar si han quedado contaminadas de sustancias como el ácido de las baterías de coches, hidrocarburos, fitosanitarios, contaminantes industriales o compuestos farmacéuticos…entre muchos otros. El análisis también les permitirá diseñar medidas que en un futuro protejan los acuíferos de estos fenómenos climáticos.

Haz gestos, haz un gesto para preservar el PLANETA VIVO.