Enlaces accesibilidad

Cuando la Aemet dice "desde que hay registros" no se refiere a 2020, sino a 1961

Cuando la Aemet habla de "las mayores temperaturas desde que hay registros" no se refiere a 2020, sino a 1961
Cuando la Aemet habla de "las mayores temperaturas desde que hay registros" no se refiere a 2020, sino a 1961 VerificaRTVE
Mario Pérez Galindo / VerificaRTVE

Difunden que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica comparativas de datos de temperaturas que solo incluyen registros desde 2020 "cuando se implantó el nuevo protocolo" y que no cuentan los años anteriores. Es un bulo. La serie histórica comienza en 1961 y, según confirma la propia Aemet, hace cinco años "no se produjo ningún cambio en el protocolo de registros", sino un cambio de metodología que también se aplicó a los años anteriores.

"Cuando la Aemet dice que son las mayores temperaturas desde que hay registros, se refieren a 2020, cuando se implantó el nuevo protocolo de registros. Los 150 años anteriores no cuentan porque les estropea la manipulación", leemos en un mensaje compartido más de 2.000 veces en X desde el 20 de julio.

Los datos de temperaturas se registran desde hace 64 años

El año de referencia de la Aemet para comparar temperaturas es 2020, es 1961. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica a VerificaRTVE que "en 2020 no hubo ningún cambio en el protocolo de registros", sino que se aplicó "una modificación en la metodología para la vigilancia del clima, aplicable a toda la serie histórica y no solo desde ese año". Este organismo también desmintió este bulo en un mensaje publicado en X. En el último resumen de prensa publicado por la Aemet puedes comprobar que hablan del "vigésimo mes de mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961".

Rubén del Campo detalla que lo que se aplicó en 2020 es "una metodología diferente a la que hasta entonces estaba operativa para nos análisis climáticos". Anteriormente, utilizaban un método "basado en datos de varias decenas de estaciones a las que se asignaba un área de influencia". Sin embargo, esta fórmula no era la más efectiva y se cambió por un formato de rejillas por kilómetros "para combinar datos de estaciones con geoestadísticas avanzadas", señala. De esta manera, sostiene el portavoz, se "ofrece una visión más próxima a la realidad, al considerar mejor la altitud media de España y reducir el peso que tienen estaciones urbanas".

En 2020 se recalculó toda la serie histórica tras el cambio de metodología

En cualquier caso "toda la serie histórica hacia atrás se recalculó con el nuevo método", señala el portavoz. Es decir, que tanto los datos de temperaturas y precipitaciones se contabilizan desde 1961, la fecha en la que según la Aemet "comienza a haber un número adecuado de estaciones para poder elaborar" este sistema de rejillas.

Gráfico de la evolución de la temperatura media anual entre 1961 y 2023, comparando el modelo actual y el antiguo

Gráfico de la evolución de la temperatura media anual entre 1961 y 2023, comparando el modelo actual y el antiguo AEMET / VerificaRTVE

Por esta razón, Aemet incluye en todos sus resúmenes climáticos una nota aclarativa para explicar que desde septiembre de 2020 se utilizan valores diferentes y que este cambio puede "dar lugar a diferencias significativas con los resultados" que se obtenían anteriormente. El jefe de climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, explica con detalle los motivos que originaron ese cambio de metodología para calcular las temperaturas. También aporta los datos sobre cómo quedaría la serie histórica desde 1961 si no se hubiera aplicado esa modificación: "El calentamiento de los últimos 63 años es significativamente más intenso con el método antiguo que con el nuevo", tal y como se aprecia en la gráfica que comparten.

En VerificaRTVE ya te hemos advertido de otros bulos relacionados con el cambio climático y, en concreto, sobre la Agencia Estatal de Meteorología. Te hemos explicado que no cambian los mapas de temperaturas para alertar sobre el calentamiento global. También aclaramos que este organismo no ha bajado los umbrales de temperaturas máximas para declarar alertas por calor y que este mapa de Aemet no "dice lo contrario" que los datos de la NASA.