La dana pone el litoral sur de Valencia en aviso rojo por fuertes precipitaciones tras las inundaciones en Tarragona
- Cinco comarcas de Tarragona han suspendido la actividad escolar, la sanitaria no urgente y los servicios sociales
- La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja en Tarragona, Albacete y Baleares
La dana Alice todavía sigue afectando este lunes al litoral mediterráneo tras haber dejado fuertes inundaciones en el sur de la provincia de Tarragona y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el litoral sur de Valencia y a naranja la alerta por fuertes lluvias y tormentas prevista en todas las islas Baleares.
Las lluvias torrenciales obligaron este domingo a más de un millar de personas a dormir fuera de sus casas, en instalaciones o albergues habilitados, en la comarca del Montsià, donde los bomberos rescataron este domingo a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
Mientras, en la Comunidad Valenciana, Emergencias ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles en el litoral sur de Valencia para que se eviten desplazamientos y cruzar zonas inundables y para buscar zonas altas o pisos superiores en caso de estar en zona inundable.
El martes la situación seguirá siendo complicada, y Adif prolongará hasta las 12:00 horas la interrupción de la circulación en varios tramos del Corredor Mediterráneo en las provincias de Tarragona y Castellón.
Alerta naranja por lluvias en todo el archipiélago balear
La Aemet ha elevado a grado naranja la alerta por fuertes lluvias y tormentas prevista para este martes en todas las islas de Baleares, donde pueden registrarse precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
El adelanto del aviso a las 14.00 horas para Ibiza y Formentera ha provocado la suspensión de actividades y de las clases en los centros educativos, así como el cierre de instalaciones insulares y municipales, según informan este lunes distintas administraciones y entidades de las Pitiusas. Por un lado, la sede universitaria de Ibiza y Formentera ha anunciado su cierre a las 12.00 horas para facilitar que estudiantes y personal puedan llegar a casa antes de la nueva alerta naranja.
Sin embargo, el martes sí que se retomarán las clases con normalidad, según ha explicado el director de Emergencias, Pablo Gárriz.
La Unidad Militar de Emergencias, desplegada en Ibiza ante las alertas, ya se encuentra realizando labores de achique en varias zonas afectadas por las fuertes lluvias.
Los bomberos realizan más de una quincena de servicios en Valencia
Los bomberos de Valencia han realizado una quincena de servicios por rescates y achiques, la mayoría en la zona de Gandia, donde también se han asistido a vehículos, valoraciones de filtraciones y saneamientos, según ha informado el consorcio provincial y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Emergencias advierte además de que estas zonas pueden estar secas, pero la venida de agua puede llegar de repente y arrastrar personas y vehículos, por lo que pide extremar la precaución, evitar "al máximo" los desplazamientos y cruzar barrancos o vados inundables.
Avamet ha informado, con datos registrados hasta las 17:50 horas, de que se han producido precipitaciones de intensidad torrencial en La Safor, La Ribera Baixa, l'Albufera y la Plana Baixa. De momento, añade, se han superado los 100 l/m2 en Gandia (135 l/m2), Rafecofer (129,2 l/m2), Benirredrà (120 l/m2), Benifairó de la Valldigna (108,5 l/m2) y Artana (100,8 l/m2).
El Ayuntamiento de Valencia ha informado de que el martes se reanudan las clases en las zonas inundables y pedanías del sur, que se habían suspendido el lunes por la alerta meteorológica. También se reabrirán los parques, jardines, cementerios y actividades en instalaciones deportivas, precisa el consistorio en un comunicado. Aemet, añade, no ha establecido para mañana riesgos por lluvias en la ciudad de Valencia
Incendio en una vivienda de Onda por un rayo
Aemet ha informado asimismo de que se ha registrado mucha actividad de rayos en los litorales de Valencia y Castellón, uno de ellos ha impactado en una vivienda en el municipio de Onda (Castellón) que ha obligado a intervenir a los bomberos del consorcio provincial.
El rayo ha afectado totalmente a una habitación y el humo y la temperatura a otras estancias, aunque no se han tenido que lamentar daños personales, según ha informado el consorcio provincial de Castellón.
Aemet ha informado también de que el sistema ha detectado un rayo con dos impactos en tierra (dos descargas) en la zona de la calle Jesús de València, a las 13:32 horas. Los dos puntos naranja son el centro de la elipse de las dos descargas localizadas en València.
La dana anega el sur de Cataluña
La dana que desde ayer azota el sur de Cataluña ha provocado 18 heridos y cortes en siete carreteras y una línea de tren, tras descargar lluvias torrenciales que han dejado tras de sí un paisaje devastado de calles enfangadas y coches arrastrados por el aguacero.
El temporal dejó ayer acumulaciones récords de lluvia, pero apenas ha dado un respiro esta mañana: los vecinos de las comarcas tarraconenses de Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Baix Camp han vuelto a recibir este lunes en sus móviles un mensaje Es-Alert avisando de la previsión de fuertes precipitaciones hasta la noche.
Ante el pronóstico de lluvias de 200 l/m², que descargarían sobre un terreno ya anegado por las precipitaciones de ayer, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado a extremar la precaución y ha avisado: "No podemos dar el episodio por terminado".
De hecho, la Generalitat mantiene la suspensión de las clases y las restricciones de movilidad para el martes en cuatro comarcas del sur de Tarragona -Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Terra Alta- y aprobará las primeras ayudas económicas para los afectados, según ha anunciado Illa tras una nueva reunión del consejo asesor del plan Inuncat celebrada a última hora de la tarde en Tortosa (Tarragona).
Fango, coches arrastrados y casas inundadas
Illa ha visitado esta mañana las calles de Godall y Santa Bàrbara, los dos municipios más afectados por las inundaciones de ayer, donde los vecinos se afanaban en retirar, a palazos, el fango acumulado en sus calles, viviendas, locales y aparcamientos, mientras el rastro del paso de la dana Alice era visible en las casas donde había entrado el agua y en los numerosos coches destrozados y arrastrados por la crecida.
El president se ha reunido con los alcaldes de la zona afectada para evaluar los daños del temporal, que pese a no haber causado ninguna víctima mortal, ha provocado 18 heridos —uno de ellos grave, por la fractura de una cadera—, además de 31 rescates urgentes de personas atrapadas por el aguacero.
Las inundaciones han dejado este lunes inservibles siete carreteras de las Tierras del Ebro (la N-340 en Alcanar; la C-12 entre Amposta y Tortosa; la TV-3408 entre Amposta y La Ràpita; la TV-3317 en Freginals; la TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Galera, la TV-3421 entre Mas de Barberans y Roquetes y TV-3443 de Amposta a Tortosa) y han obligado a cortar un carril de la AP-7 en Freginals, durante unas horas.
Debido a la inundación de las vías se ha tenido que interrumpir también la circulación de trenes, la línea R-16 de Rodalies entre Ulldecona y Tortosa, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para conectar con la estación de Vinarós, ya en la provincia de Castellón.
A consecuencia de la dana Alice, se han suspendido las actividades educativas, universitarias y deportivas en las comarcas del sur de Tarragona, lo que ha dejado sin clase a cerca de 59.000 alumnos de 238 centros.
A lo largo del episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 2.169 llamadas, en su mayoría procedentes de las comarcas del Montsià (1.514), Baix Ebre (337) y Baix Camp y Tarragonès (75) y los Bomberos de la Generalitat se han movilizado para atender 358 avisos de personas atrapadas con sus vehículos en carreteras y caminos, así como por árboles caídos y desprendimientos de piedras.