Enlaces accesibilidad

Las lluvias torrenciales inundan la comarca tarraconense del Montsià y atrapan a personas en vehículos y bajos

  • La autopista AP-7 se encuentra cortada entre Freginals y Ulldecona, con vehículos atrapados en el agua que inunda la vía
  • El agua en las vías ha obligado a suspender las salidas de los trenes con origen Barcelona y Valencia
La dana Alice azota con fuerza Tarragona
RTVE.es / AGENCIAS

Las lluvias torrenciales que están cayendo en la madrugada del lunes en la comarca tarraconense del Montsià han dejado a personas atrapadas en vehículos y bajos de inmuebles, han cortado la autopista AP-7 y la carretera N-340, y el servicio de tren en el delta del Ebro, aunque de momento no se tiene constancia de heridos o desaparecidos.

Protección Civil ha enviado una alerta al teléfono móvil primero a los vecinos de la comarca del Montsià, la más meridional de Cataluña, pero posteriormente ha mandado un segundo Es Alert que amplía la zona, desde Alcanar (al límite con Castellón) a Salou.

Así, la zona afectada comprende las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Baix Camp y Tarragonès, donde Protección Civil pide evitar la movilidad y no acercarse a ríos, rieras y barrancos.

Cruz Roja atiende en distintos pabellones e infraestructuras municipales a unas 500 personas que pasarán la noche en los mismos como consecuencia de las inundaciones.

La jefa de operaciones de Protección Civil de Cataluña, Cristina Vicente, ha pedido a todas las personas que se encuentren en problemas que llamen al 112, y a los que están en casa "que no salgan". "La situación es complicada y la previsión dice que habrá más lluvia", ha añadido en declaraciones a los medios.

Por su parte, el inspector de los Bomberos de la Generalitat, Oriol Corbella, ha explicado que lo más complicado de la situación "es la simultaneidad" de avisos, por lo que se ha decidido enviar refuerzos desde otros puntos de Cataluña a la zona.

Protección Civil ha informado de que el teléfono de emergencia ha recibido hasta el momento 1.042 llamadas referidas a 713 incidentes en la zona.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presidido de manera telemática la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) en la sede del Departamento de Interior y, a través de las redes sociales, ha pedido máxima precaución.

La Generalitat ha declarado la situación de emergencia en cinco comarcas del sur de Cataluña: Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Baix Camp, y Terra Alta, lo que permitirá solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) si fuera necesario.

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha informado que hay unas 150 personas que están siendo atendidas por Cruz Roja y el Ayuntamiento en Tortosa en instalaciones municipales, y un número indeterminado en Freginals.

De cara a la noche, ha avanzado, la prioridad de los Bomberos de la Generalitat y los servicios de emergencias es "atender a las personas atrapadas". Los bomberos, además, han enviado al Ebro efectivos de otros parques de Cataluña para atender esta emergencia.

Además, Parlon ha aconsejado a los ciudadanos de estas comarcas que teletrabajen este lunes, si es posible, y que eviten desplazamientos, unas recomendaciones que se les harán llegar también a través de un mensaje a sus teléfonos móviles. También ha explicado que quedan suspendidas actividades y desplazamientos de servicios para personas vulnerables, como centros de día para personas mayores o discapacitados.

Suspendidos los trenes con origen Barcelona y Valencia

La autopista AP-7 se encuentra cortada entre Freginals y Ulldecona, con vehículos atrapados en el agua que inunda la vía. El Servei Català de Trànsit ha habilitado desvíos en sentido sur desde L'Hospitalet de l'Infant, y en sentido norte, desde Ulldecona.

También está cortada la N-340, entre Amposta y Alcanar; la C-12, entre Amposta y Tortosa; la T-331, entre Ulldecona y Santa Bàrbara; y la TP-3311, entre Santa Bàrbara y la Sènia.

El agua, además, ha inundado las vías del corredor ferroviario en esa zona de Tarragona, lo que ha obligado a suspender las salidas de los trenes con origen Barcelona y Valencia, lo que ha afectado a 17 trenes y a más de 3.000 viajeros. Renfe prevé reanudar la circulación de trenes este lunes a las 11.00 horas, siempre que se den las condiciones de seguridad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el nivel rojo de alerta en el litoral sur de Tarragona. Las lluvias han dejado en algunos municipios hasta 250 litros por metro cuadrado, según ha explicado a Efe el delegado de la Aemet, Ramón Pascual Berghaenel, que ha indicado que en las últimas veinticuatro horas los municipios del delta del Ebro han recibido entre 100 y 250 litros por metro cuadrado.

Alice ha girado a primera hora de esta noche hacia el mar, que es en donde se registran las precipitaciones más intensas. No se descarta, sin embargo, que en las próximas horas la lluvia torrencial pueda regresar de nuevo a tierra.

La Agencia Catalana del Agua (ACA), por su parte, ha pedido especial precaución en los municipios de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita y Ulldecona ante el crecimiento súbito de ríos, rieras y barrancos.

Se suspenden las clases en cinco comarcas de Tarragona

La Generalitat de Cataluña ha suspendido las clases en los centros educativos de cinco comarcas del sur de Tarragona. "Ante la previsión de agravamiento de la situación de lluvias y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, mañana lunes, 13 de septiembre, se suspende la actividad en los centros educativos de las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Baix Camp y Terra Alta", ha informado el departamento de Educación.

Además, Educación ha pedido al personal educativo que deba desplazarse que siga las recomendaciones de restricción de movilidad.