La dana Alice deja lluvias intensas en Comunidad Valenciana, Tarragona y Baleares, que solicita el despliegue de la UME
- La Confederación Hidrográfica del Segura informa de una normalización de los cauces en la Región de Murcia
- Aemet mantiene el nivel naranja en Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña
La situación de inestabilidad causada por la dana Alice ya ha pasado de largo por la Región de Murcia sin causar daños personales, mientras avanza el riesgo de lluvias fuertes y persistentes por las regiones del norte del Mediterráneo, especialmente en Castellón, Tarragona y Baleares, que ha solicitado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que a lo largo de esta noche y la próxima madrugada se debe "estar muy atento" porque hay entornos favorables para que núcleos de precipitación queden estacionarios en alguna zona del litoral o prelitoral de Valencia, Castellón y norte de Alicante, con intensidad torrencial.
La situación "sigue siendo muy adversa" en gran parte de las provincias de Valencia, Castellón y en el norte de Alicante, gran parte del territorio está con el aviso naranja activado y se pueden producir chubascos focalizados de intensidad muy fuerte, localmente torrencial.
En Ibiza y Formentera, Protección Civil ha enviado a las 17:20 horas una alerta a los teléfonos móviles de la población pidiendo "máxima precaución" ante la previsión de precipitaciones muy intensas a lo largo de la tarde. Posteriormente, a las 18.30 horas la alerta se ha hecho extensiva al norte, nordeste y levante de Mallorca. "Evitad desplazamientos y actividad en el exterior, no os cerquéis a torrentes, rieras ni zonas inundables, evitad zonas bajas y subterráneos", indica la alerta.
La alerta a los móviles se ha activado por primera vez en parte de Mallorca y por segunda vez en el caso de Ibiza y Formentera después de que se lanzara por primera vez el pasado 30 de septiembre.
La Aemet ha extendido este sábado el aviso naranja a todo el archipiélago, después de que haya descargado "con más virulencia de la esperada" en Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera, que había bajado a amarillo a primera hora de la tarde se ha reactivado el naranja horas después ante los "fenómenos observados".
Por su parte, Emergencias también ha ampliado el llamado Índice de Gravedad 1 (IG-1) de prevención a todas las islas hasta el domingo.
Las lluvias intensas y tormentas en Baleares han provocado averías y cortes eléctricos que han afectado a unos 900 usuarios en todas las islas, así como 17 vuelos cancelados o retrasados. Los puertos operan con normalidad, al igual que el aeropuerto de Menorca.
El aeropuerto de Ibiza ha quedado inoperativo entre las 18.00 y las 19.20 horas, lo que ha obligado a cancelar 24 vuelos (12 llegadas y 12 salidas), de los 295 vuelos programados para este sábado, según ha informado Aena. En el aeropuerto de Palma han sido 19 las cancelaciones.
También se han tenido que cerrar vías como la carretera al aeropuerto, el primer cinturón de ronda (E-10) y la rotonda de Jesús, según ha informado el Consell de Ibiza. Se ha cortado también parcialmente el segundo cinturón de ronda (EI-20) y se pide circular con precaución por la carretera de Sant Antoni.
También se ha cortado una carretera por las lluvias en el levante de Mallorca, la carretera de Manacor a Cales de Mallorca, inundada a la altura del punto kilométrico 3, ha informado el Consell de Mallorca.
La UME ha enviado efectivos desde su base de Valencia hacia Ibiza para hacer frente a las inundaciones que afectan a varias zonas de la isla. La delegación del Gobierno en Baleares ha informado del desplazamiento de personal y equipos de la Unidad Militar de Emergencias a petición del Ejecutivo autonómico.
Lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, Emergencias ha avisado de tormentas puntuales que pueden ser "muy intensas" a partir de las 20:00 horas de este sábado en las zonas en la que está activo el aviso naranja, que son el litoral norte y sur de Castellón, el litoral e interior de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante.
El temporal de lluvias ha dejado registros que superan los 200 litros por metro cuadrado en los municipios valencianos de Carcaixent y Sollana, y que casi llegan a los 140 l/m2 en Alcàsser y Alginet, así como muchas poblaciones con acumulados de entre 50 y 120 l/m².
Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), se han recogido 207,5 en Carcaixent; 181,8 en Sollana; 143,5 en Alcàaser; 136,9 en Alginet; 125,2 en València (en la zona de la Albufera); 121,4 en Gandía o 117 en Puzol. También ha habido este sábado acumulados de 112,4 litros por metro cuadrado en Alcàntera de Xúquer; 19,7 en Cotes; 104,4 en Sagra; 98,3 en Sueca; o 96,8 en Sagunto, entre otros registros.
Por otra parte, según la Dirección General de Tráfico (DGT) aún continúa cortado por lluvias el túnel de la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante) hacia Cartagena, donde hay un desvío por la N-332; la CV525 en Carrascalet (Valencia): y la CV-1486 en El Borseral, en la provincia de Castellón.
En Pilar de la Horadada han sido evacuados de forma preventiva unos 60 vecinos de sus viviendas por riesgo de inundaciones. A esa localidad ha acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, donde ha asegurado que "sorprendentemente" el momento "más duro de lluvia" fue cuando la Aemet "ya había eliminado la alerta roja".
El president de la Generalitat ha visitado Pilar de la Horadada junto con la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna. El jefe del Consell ha agradecido la labor de todos los efectivos que están trabajando en la zona y ha puesto en valor la rápida actuación del ayuntamiento de Pilar de la Horadada en la prevención y evacuación de alrededor decenas de vecinos por el riesgo de desbordamiento del canal Tajo-Segura, que ya se encuentran en sus casas.
A consecuencia del temporal, la línea 1 de metro entre Torrent y Castelló se ha tenido que interrumpir durante unas horas y se ha establecido un servicio de autobús sin parada en apeaderos. También se ha restablecido tras unas horas sin servicio la circulación de la Linea 2 de Metrovalencia entre Paterna y Lliria tras retirar el árbol que había caído sobre la catenaria. Mientras la línea ha permanecido cortada, se ha habilitado un servicio de autobús con paradas en Paterna, la Canyada, L'Eliana, Benaguasil y Lliria.
Asimismo, se mantiene suspendida la circulación ferroviaria por vía I entre Catarroja y Alfafaar-Benetusser por la presencia de un árbol apoyado sobre la catenaria, y se circula por la vía II, según ha informado Adif. Mientras, los trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías de las líneas C-1 y C-2 de Valencia tienen retrasos medios estimados de 20 minutos.
Inuncat activado en Tarragona
En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha pedido precaución y no cruzar zonas inundables ante las lluvias intensas previstas en la zona de las Tierras del Ebro, en el sur de Tarragona, donde está activada la alerta del plan Inuncat.
Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), los chubascos serán intensos en el sur, con acumulaciones de cien litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, una inestabilidad que se prolongará hasta el lunes y que este domingo afectará también a las comarcas del litoral tarraconense y barcelonés, aunque la lluvia será en esas zonas menos intensas. Hay también mala mar.
Se ha pedido a la ciudadanía que se informe de la situación de las carreteras y del tiempo a la hora de planificar sus actividades. Además, se recuerda que nadie debe travesar zonas inundables, aunque parezcan poco profundas, pues puede ser arrastrado por al corriente.
Mejora la situación en Murcia
La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado este sábado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor, tras las intensas lluvias provocadas en la Región de Murcia. La dana Alice amenaza ahora la Comunidad Valenciana, el sur de la provincia de Tarragona y Baleares, que se encuentran en alerta naranja.
La mejora de la situación en Murcia ha hecho innecesaria la presencia de la UME en Los Alcázares, por lo que el Gobierno murciano ha desactivado su desplazamiento hasta la localidad, después de que a primera hora del sábado decretara el nivel 2 del Plan Inunmur, en el que comienzan a intervenir medios estatales. Además, como consecuencia de la evolución favorable de la emergencia, ya ha rebajado este plan a nivel 1.
La situación ha mejorado durante las primeras horas de la mañana del sábado. Según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación del Segura, se ha registrado un descenso generalizado de los niveles de caudal en las del Albujón, Las Colonias y La Maraña, situadas en la zona de Los Alcázares y San Javier, tras las lluvias caídas durante la pasada noche.
Las lluvias más intensas se han concentrado en la comarca del Mar Menor, donde los servicios de emergencia mantienen activo el operativo para atender incidencias del temporal. Este sábado por la tarde, el Gobierno regional ha informado de la apertura al tráfico rodado de tres de las cinco las vías que permanecían cortadas, por lo que, únicamente permanecen cortadas dos carreteras de la red regional.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que "ya estamos dejando atrás los peores momentos de esta alerta roja", aunque ha advertido de que aún "no ha pasado la emergencia", ya que "sigue habiendo alerta amarilla en la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón", por lo que ha apelado a los ciudadanos a que "eviten desplazamientos innecesarios y actúen con precaución".
El dirigente murciano ha criticado que lo peor llegó tras finalizar el episodio de alerta meteorológica. "La alerta roja terminó a las 19:00 y sobre las 23:00 horas llegó lo peor, pero supimos adelantarnos a la situación que nos venía", ha asegurado. Fue en ese momento cuando desde el Gobierno regional se enviaron los mensajes S-Alert, primero a los vecinos de Los Alcázares y después de San Javier.
El rey Felipe VI se ha interesado por la situación en Murcia con una llamada a su presidente, Fernando López Miras, quien le ha agradecido "que siempre esté al lado de los ciudadanos" de la comunidad. También le ha transmitido que este domingo no podrá asistir a los actos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid porque "la prioridad es evaluar los daños y agilizar la vuelta a la normalidad en las zonas más afectadas".
Noche muy complicada
La pasada noche ha sido muy complicada en Murcia por los efectos de la dana Alice. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo en la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 20 horas de este sábado, con previsiones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha hablado de "situación límite" en su localidad durante la pasada madrugada. Mientras en la localidad de San Javier, el acumulado en las últimas horas ha sido de casi 180 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura. En La Tercia, pedanía del municipio de Murcia, han sido 94,87 en la rambla de Benipila en Cartagena, 84 en la de La Maraña por Balsicas, en Torre Pacheco, y 80 en la desembocadura de la cartagenera de El Albujón.
El Gobierno autonómico ha informado de que la primera estimación del total de agua pluvial dulce que ha podido entrar en las últimas 48 horas en el mar Menor es de 13,61 hectómetros cúbicos, 10,41 de escorrentías de ramblas y 3,2 de lluvia directa.
También de que solo se ha registrado una incidencia de media tensión eléctrica en la región, que ha afectado a 15 personas que se han quedado sin suministro. Mantendrá desplegado en Los Alcázares y San Javier un dispositivo de 95 profesionales y 16 vehículos para achicar garajes y labores de baldeo para recuperar el tránsito.
Desde el 112 han informado de que en todo el episodio de lluvias desde el jueves ha recibido 973 llamadas por 806 asuntos, 115 para achiques de agua en viviendas o locales, 106 para rescates y 16 por obstáculos en la calzada. Por municipios, San Javier ha concentrado el mayor número de incidencias (266), seguido de Cartagena (111), Murcia (109), Torre Pacheco (62), San Pedro del Pinatar (53), Los Alcázares (36) y La Unión (15).