Enlaces accesibilidad

La dana Alice obliga a mandar una alerta en la localidad murciana de Los Alcázares y a realojar vecinos en Cartagena

Alice pierde intensidad pero mantiene las alertas
RTVE.es / Agencias

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el ES-Alert en la zona de Los Alcázares (Murcia) ante el riesgo de desbordamiento en las ramblas de Las Colonias; La Maraña y El Albujón, debido a las fuertes lluvias provocadas por la dana Alice.

El mensaje de ES-Alert recomienda a los ciudadanos a evitar cruzar cauces de agua con un vehículo, a extremar la precaución y a no desplazarse. Así mismo, el mensaje pide no bajar a los sótanos y, en caso de inundación, subir a los pisos altos.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado en X que el Gobierno autonómico ha enviado la alerta tras la inspección ocular de los técnicos de emergencias. "Por favor, precaución y prudencia", ha pedido a la población.

"Pedimos a la ciudadanía que se mantenga alejada de las ramblas y permanezca en zonas seguras", ha dicho, por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha indicado que la rambla del Albujón se encuentra en nivel naranja y el canal D7 "presenta niveles altos", por lo que "se recomienda a los vecinos de Las Lomas del Rame subir a la segunda planta de sus viviendas por precaución" o llamar a emergencias "en caso de no disponer de segunda planta o encontrarse en situación de riesgo".

Por otra parte, el pabellón deportivo Cabezo Beaza de Cartagena se ha llenado con más de cincuenta camillas para acoger a los vecinos que residen en zonas inundables o que se ven afectados por las lluvias. Un centenar de personas ya han sido acogidas por los servicios municipales. Es solo una muestra de los dispositivos de prevención activados tras el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en vigor desde las 10:00 h. de este viernes, 10 de octubre.

El máximo nivel de aviso, el de riesgo extremo, afecta a zonas de la Región de Murcia -Campo de Cartagena y Mazarrón-, mientas que la alerta naranja afecta a la Comunidad Valenciana -litoral sur de la provincia de Alicante-, por acumulaciones de hasta 60 litros en una hora o 180 litros en 12 horas, según la información de AEMET.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Desalojos preventivos y clases suspendidas

El Ayuntamiento de Cartagena ha acogido este viernes a más de cien personas, entre transeúntes y residentes de una urbanización, un camping y un poblado, que necesitaban cobijo ante la alerta meteorológica. 52 permanecen en un pabellón de deportes, 32 en la fundación Hospitalidad Santa Teresa y el resto han sido trasladados a otras instalaciones municipales. A las 7:30 horas, la Guardia Civil trasladó a los primeros habitantes del camping Villas Caravaning. Según el consistorio, han trasladado a más de setenta personas del camping, aunque algunos usuarios se han negado a abandonarlo pese a las advertencias de la Policía Local y de Protección Civil. El Ayuntamiento también ha ordenado el desalojo de la urbanización Bahía Bella y del poblado de La Algameca.

Las lluvias también han afectado al astillero de Navantia, en Cartagena, ante la crecida de la rambla de Benipila, que se encuentra muy cerca de sus instalaciones. La mayoría de sus trabajadores han abandonado la factoría por precaución tras la reunión del comité de emergencia.

Hasta el momento, no se han registrado incidencias graves entre las 189 que han notificado al centro de emergencias de la Región de Murcia. En previsión de las complicaciones por la situación meteorológica, Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales visitaron este jueves estas áreas para alertar a los vecinos y ofrecerles apoyo, incluyendo recursos y un lugar seguro donde alojarse. Al pabellón Cabezo Beaza se suman otras veinte instalaciones adicionales en distintos puntos del municipio que el Ayuntamiento ha previsto como refugio si fuese necesario.

En Murcia, han suspendido este viernes la actividad lectiva en 13 municipios: Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Santomera, Beniel y varias pedanías de Murcia, Lorca y Totana. Tampoco hay clase en las tres universidades de la Región: la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El Ayuntamiento de Cartagena ha suspendido las clases en todos los centros educativos: guarderías, colegios, institutos y centros de formación profesional.

La dana Alice también ha obligado a cortar varias vías en la Región de Murcia: según la Consejería de Fomento, a las 17:30 horas continúan cortadas la RM-F33 en San Pedro del Pinatar, la RM-F5 en Cartagena y la RM-F29 en San Javier. Según el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, preocupa la situación del Mar Menor porque en las últimas horas "están llegando 1.800 litros por segundo de agua dulce y de arrastres" a la laguna salada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha suspendido su actividad y ha cerrado las instalaciones municipales. 107 personas sin hogar han pasado la noche en el Centro de Acogida del municipio. Este viernes, no hay actividad lectiva en un centenar de municipios de de la provincia de Alicante (algunos de ellos porque lo incluían como festivo), al igual que han suspendido las clases presenciales tanto la Universidad Miguel Hernández como la Universidad de Alicante.

120 litros en el litoral de Cartagena

Las lluvias registradas en las últimas horas han dejado acumulaciones destacadas en el litoral y el Campo de Cartagena, donde en algunos puntos se han alcanzado los 120 litros por metro cuadrado. Las zonas más afectadas hasta el momento se concentran en la comarca del Mar Menor, en Cartagena, Cabo de Palos y La Manga. Según los datos de Aemet, en Cartagena se han alcanzado casi 50 litros en una hora y en Cabo de Palos, 76 litros en dos horas.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, la dana Alice ha dejado lluvias "muy fuertes" en municipios del sur de Alicante como Pilar de La Horadada. Han caído más de 100 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Safor y la Marina Alta. Además, Aemet avisa de que hay núcleos de tormenta en el mar que podrían tocar tierra en la Vega Baja y en la comarca del Bajo Vinalopó "en las próximas horas". Durante la madrugada, han caído 42,1 litros por metro cuadrado en Xàbia. Por el momento, los Bomberos de la Comunidad Valenciana han tenido que actuar ante achiques, caídas de árboles y saneamientos.

Desde el Consorcio de Bomberos de Alicante han informado este viernes de que, desde las 19:30 horas de ayer hasta las 7:30 horas de esta mañana han realizado 31 intervenciones, principalmente por achiques, filtraciones de agua, saneamiento de fachadas y retirada de obstáculos sobre la vía pública.

La dana Alice sigue dejando lluvias este viernes en el este y sureste peninsular

Avisos naranjas y amarillos

El litoral norte de la provincia de Alicante tiene aviso naranja por precipitaciones de hasta 60 litros en una hora. En la vega del Segura hay también nivel naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 30 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, más probables en el sur y este de la zona. También se ha elevado a naranja el aviso en el valle del Guadalentín, en Lorca y en Águilas.

En la provincia de Valencia la alerta es naranja en todo el litoral además de en puntos del interior sur, con lluvias que precipitarán entre 40 y 60 litros en una hora o 100 litros en 12 horas. En Castellón, se ha elevado el nivel de alerta de amarillo a naranja.

Con el nivel naranja de aviso hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales, recuerda AEMET.

Toda Andalucía, salvo las provincias de Huelva y Jaén, y la provincia de Tarragona (Cataluña) mantienen activado el nivel amarillo por precipitaciones que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora. En cambio, en Baleares la Aemet prevé que la situación ofrezca una "mejoría transitoria" durante las próximas horas, aunque continuarán las lluvias durante el fin de semana.

¿Se tiene que ir a trabajar con aviso por alerta roja?

El Ministerio de Trabajo recuerda que, ante los fenómenos climatológicos adversos, los trabajadores cuentan con 4 días de permisos retribuidos por imposibilidad de acudir al centro de trabajo y que son prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias. Si fueran necesarios más días, las empresas "podrán optar por un ERTE de fuerza mayor". También señalan que las personas trabajadoras no pueden sufrir ningún tipo de consecuencias por adoptar estas medidas y que "nadie debe correr riesgos por ir a trabajar".