Enlaces accesibilidad

Temporal por la borrasca Amy: una ciclogénesis más que explosiva deja avisos rojos en Irlanda

  • La borrasca Amy ha sido la primera en ser nombrada esta temporada
  • El proceso por el cual se forma una borrasca o ciclón extratropical se denomina ciclogénesis
Una mujer caminando por la acera de una calle inundada por la lluvia
Una mujer caminando por la acera de una calle inundada por la lluvia GETTYIMAGES
IRENE SANTA (El Tiempo TVE)

Pocas veces se ven borrascas como esta que podrá tener rachas de viento huracanadas y llega de forma muy repentina. La borrasca Amy ha sido la primera en ser nombrada esta temporada, no por el grupo de países al que pertenece España, sino por Reino Unido y tiene una serie de características que la hacen muy especial.

¿Qué tiene de especial la borrasca Amy?

Ha sido una semana con bastante actividad tropical en el Atlántico, algo propio de estas fechas del año. Tras el huracán Gabrielle y la llegada de sus restos a España que provocaron el episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo, se formaron primero Humberto y después Imelda al otro lado del océano.

Humberto e Imelda estuvieron extraordinariamente cerca uno del otro, interaccionando entre sí en un extraño movimiento giratorio que recuerda un baile en el llamado “efecto Fujiwhara”. Finalmente, el huracán Imelda ganó la partida, robándole fuerza a Humberto, aunque no desapareció del todo.

El origen: los restos del huracán Humberto

El sistema del huracán Humberto fue rápidamente recogido por una vaguada de aire frío procedente del norte que viajó de oeste a este, como suele ser habitual. Esta vaguada, con una fortísima corriente en chorro en altura, ha desplazado a una velocidad vertiginosa a la borrasca que ya llevaba días en vigilancia por el gran impacto que podría tener asociado, por lo que fue nombrada como Amy.

En cuestión de sólo unas horas, Amy se ha desplazado miles de kilómetros, pasando de ser una borrasca al uso a una borrasca excepcional con una presión bajísima y vientos huracanados en su seno, tocando tierra sobre el norte de las Islas Británicas.

Además, la borrasca Amy sigue teniendo cierto vínculo con los restos del que fue huracán Imelda. Ahora, sendas borrascas están enlazadas a través de sus frentes nubosos que actúan como una cinta transportadora de humedad. De esta forma, la borrasca Amy tiene un gran potencial para descargar grandes cantidades de lluvia.

¿Por qué es "más que explosiva"?

El proceso por el cual se forma una borrasca o ciclón extratropical se denomina ciclogénesis. Sin embargo, cuando este proceso tiene como apellido "explosiva", conlleva una mayor virulencia y causa un tiempo más adverso con fenómenos más extremos.

Se determina que es explosiva si la profundización de la borrasca es excepcionalmente rápida, es decir, que la presión desciende bruscamente en poco tiempo.

Se considera que es una ciclogénesis explosiva cuando la presión decae al ritmo de 24 hPa en 24 horas o 12 hPa en 12 horas en el centro del ciclón. Para hacernos a la idea de lo excepcional que resulta la formación de la borrasca Amy, tenemos que tener en cuenta que los modelos apuntan a una caída de más de 40 hPa en cuestión de esas 24 horas.

Borrasca Éowyn, otra borrasca arrasadora en la misma zona

Ya en el mes de enero, Irlanda y Reino Unido tuvieron otra borrasca con fortísimos vientos y una presión bajísima. Esta borrasca con nombre propio dejó vientos de récord absoluto en Irlanda, con una racha superior a los 180 km/h. Hubo cortes de luz que afectaron a muchísimas personas, hubo heridos, tres fallecidos y cuantiosas pérdidas económicas.

Quizá la borrasca Amy deje datos un poco menos extremos pero podrá ser de récord para un mes de octubre.

¿Afectará la borrasca a España?

Sí, pero solo de forma indirecta y únicamente a la zona norte. Las lluvias que llegan este sábado 4 de octubre a Galicia y las regiones del Cantábrico se deben a un frente asociado a la borrasca Amy. Serán pasajeras y, el domingo, por Asturias y Galicia comenzarían ya a remitir.

Además, su paso provocará oleaje en nuestras costas. Llegará un importante mar de fondo al litoral norte de nuestro país. Este domingo ya hay activados avisos por fenómenos costeros con oleaje de unos 4 metros de altura.