La dana Alice se desplaza hacia Cataluña tras dejar calles inundadas en la Comunidad Valenciana e Ibiza
- La Aemet ha activado el aviso rojo en Tarragona por fuertes lluvias
- Se han levantado, sin embargo, los avisos en Baleares, donde se han cancelado vuelos
La dana Alice se desplaza hacia Cataluña tras dejar calles inundadas y numerosas incidencias en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde también se han cancelado vuelos en el aeropuerto de Ibiza.
Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana siguen en alerta por las precipitaciones, siendo roja en Tarragona por acumulaciones de 90 l/m2 en una hora, que pueden ir acompañadas de tormentas; y amarilla, en Barcelona. Protección Civil ha enviado esta tarde un mensaje Es Alert a los teléfonos móviles de la comarca de Montsià (Tarragona) por lluvia torrencial en dos horas, en el que pide a los ciudadanos que eviten la movilidad, no se acerquen a ríos, rieras o barrancos, y que sigan las indicaciones de las autoridades.
Las fuertes lluvias han causado acumulaciones de agua en las vías del tren entre Ulldecona y L'Aldea, lo que ha obligado a suspender las salidas de los trenes con origen Barcelona y Valencia del Corredor Mediterráneo, afectando a 17 trenes y a más de 3.000 viajeros.
Según han informado fuentes de Renfe, algunos de estos trenes ya estaban en circulación cuando se ha producido la incidencia y están retrocediendo a distintas estaciones, mientras que otros han sido cancelados. Desde Renfe han informado a los usuarios que se pueden cambiar o anular sin coste alguno los billetes de los viajeros afectados.
Las lluvias en Montsià han obligado a cortar la AP-7 entre Freginals y Ulldecona en ambos sentidos de la marcha por inundaciones en la calzada hacia las 18.20 horas. Por este corte, en l'Hospitalet de l'Infant se hacen desvíos obligatorios en sentido sur y en Ulldecona en sentido norte, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
Además, se mantienen cortadas por lluvia o inundaciones la C-12 entre Amposta y Tortosa, con desvíos señalizados, la T-331 entre Ulldecona y Santa Bàrbara, la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Sènia, y la N-340 entre Amposta y Alcanar.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido 173 avisos entre las 17.30 y las 20.00 horas por servicios derivados de las lluvias, la mayor parte en la comarca del Montsià (164), sobre todo por inundaciones en bajos, acumulaciones de agua y personas atrapadas en vehículos.
Asimismo, Protección Civil ha informado hacia las 18.50 que se ha interrumpido la circulación de la línea de Rodalies R16 a raíz de un tren parado en Ulldecona por acumulación de agua en la vía, por lo que ha activado la prealerta Ferrocat.
Crecida de barrancos y cortes de luz en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana la alerta es naranja por lluvias y amarilla por tormentas en la primera; y amarilla por chubascos en la segunda. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado en su cuenta X de importantes lluvias en el litoral de Castellón, litoral y prelitorial de Tarragona, por lo que recomienda mantenerse informado en todo momento por cauces oficiales ante la variabilidad de la evolución de las tormentas.
Se han levantado, sin embargo, los avisos en Baleares por las lluvias y Andalucía, por fenómenos costeros.
Las precipitaciones han dejado en la Comunidad Valenciana acumulados cercanos a los 300 l/m2 en localidades como Carcaixent, Sollana o Gandia, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). La cifra más alta es las Islas Columbretes donde se han alcanzado los 325,2 litros.
En Cullera y zonas adyacentes ya se recuperan de una tormenta asilada con chubascos muy fuertes de hasta 71 litros por metro cuadrado en la ciudad y 57 en la Ribera Baja, que se ha registrado cuando se había pasado de alerta naranja a amarilla, ha asegurado el alcalde, Jordi Mayor.
Las precipitaciones han provocado, además, el crecimiento de los barrancos del Poyo, en el término municipal de Torrent, y del Gallego, en Chiva, según ha comunicado el Consorcio de Bomberos de Valencia al Centro de Emergencias de la Generalitat, una situación que se ha normalizado a lo largo de la madrugada. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha pedido mantener la vigilancia y seguimiento.
Durante la noche, los efectos de Alice se han notado especialmente en el municipio valenciano de Carcaixent, donde son visibles las calles, bajos y garajes inundados. La localidad se ha quedó, además, sin luz en muchos lugares, según la alcaldesa de la localidad, Carolina Almiñana, que pidió a los vecinos que no salieran. En el municipio de Aldaia, ubicado en la zona cero de la dana del 29 de octubre de 2024, el alcalde, Guillermo Luján, ha informado a EFE de que algunas calles colindantes al barranco de La Saleta están inundadas.
Desplazamiento de la UME al archipiélago balear
En Baleares, el Govern mantiene activados el Plan Meteobal en situación de Índice de Gravedad 1 (IG1) y el Plan Inunbal en Situación Operativa 2 (SO2) en Ibiza y Formentera.
Hasta el archipiélago se han desplazado 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 68 vehículos hacia Ibiza, mientras la Guardia Civil movilizó el sábado hacia la isla unidades del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y apoyo aéreo, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.
La intensidad de las precipitaciones en la mañana ha obligado a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, al director de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y al equipo técnico que les acompañaba a conectarse al Comité Técnico Asesor que analiza la evolución de la dana Alice desde un avión.
Más tarde, desde el Puesto de Mando Avanzado del Recinto de Sa Coma, en Ibiza, Prohens ha señalado que “el problema de Ibiza es que llueve sobre mojado” al verse afectada otra vez la isla por lluvias torrenciales, tras el temporal que el pasado 30 de septiembre ya causó inundaciones.
Además, el organismo gestor Aena ha informado de que se han cancelado cuatro vuelos en el aeropuerto de Ibiza, dos de ellos llegadas y otros dos salidas; y se han desviado otros ocho, debido a condiciones meteorológicas adversas. Aunque sigue habiendo demoras, la actividad se está recuperando paulatinamente.
En total, el centro de coordinación de emergencias del 112 ha registrado 170 incidentes en todas las Baleares desde el inicio del paso de Alice por las islas el jueves pasado: 103 en Ibiza hasta las 10 horas de este domingo, 40 en Mallorca, 25 en Formentera y 2 en Menorca.
Agua potable contaminada en la Región de Murcia
En Murcia, el presidente regional, Ferrando López Miras, ha mostrado su preocupación por el agua dulce de escorrentía con barro y otros elementos que entra al Mar Menor como consecuencia de los caudales que corren por las ramblas de la cuenca vertiente como consecuencia de las intensas lluvias.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha informado este domingo de que la infiltración de agua de escorrentía ha contaminado la potable en San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, las pedanías murcianas de Baños y Mendigo, Lobosillo y Avileses y en Torre Pacheco en El Jimenado, Roldán, Balsicas, Dolores de Pacheco, San Cayetano, Santa Rosalía, Las Cantandas, Las Barrientas, La Almazara y Agrodolores.
Según la mancomunidad, hay "importantes infiltraciones" en uno de sus canales de abastecimiento lo que provoca que el recurso que se suministra no cumpla con los estándares de calidad técnicosanitarios para su consumo directo o en cocina.