Enlaces accesibilidad

No se ha encontrado una calzada romana en Suiza tras el deshielo de un glaciar, es falso

No se ha encontrado una calzada romana en Suiza tras el deshielo de un glaciar, es falso
Mensaje sobre la supuesta aparición de una calzada romana en Suiza al deshelarse un glaciar. Getty / VerificaRTVE

En el contexto de la reciente COP30, la cumbre del clima de Naciones Unidas organizada en Brasil, nos habéis consultado por WhatsApp sobre una calzada romana descubierta tras el deshielo de un glaciar en Suiza, lo que demostraría que en la época romana no existía ya ese glaciar y que es una prueba contra el calentamiento global. Es falso. En 2022 se halló un paso natural de tierra que estaba sepultado entre dos glaciares desde hace más de 2000 años, no una calzada romana. La franja de tierra quedó visible a raíz de un deshielo provocado por las altas temperaturas registradas ese año.

No se ha encontrado una calzada romana en Suiza tras el deshielo de un glaciar, es falso

En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda por palabras clave ("deshielo", "Suiza" y "2022") y encontramos un artículo de la emisora de radio suiza RTN que habla del descubrimiento en 2022 del paso de Tsanfleuron, ubicado entre dos glaciares a 2.800 metros de altura. Según informa el medio, esta franja de tierra natural estuvo sepultada bajo el hielo durante al menos 2000 años, lo que supondría que habría estado enterrado desde la "época romana". A raíz de este descubrimiento, otros medios también se hicieron eco del hallazgo como un trayecto oculto desde por lo menos la "época romana", pero ninguno menciona que este camino sea una construcción de la época, sino que hablan de un tramo de roca natural (1 y 2).

El redescubrimiento de esta tierra se enmarca en un deshielo récord que se registró el verano de ese mismo año, cuando los glaciares suizos perdieron un 6% de su volumen actual, lo que se consideró una pérdida extrema a partir del 2%. El país también registró varias olas de calor en 2022, lo que sumado a la calima sahariana que llegó hasta parte de los Alpes suizos, provocó que la nieve absorbiera más calor del sol y que, como consecuencia, esta se derritiera antes. Según informó Reuters, el deshielo de ese año en el país fue aproximadamente tres veces mayor que el promedio de los últimos 10, lo que permitió ver roca expuesta de esos glaciares.

Según explica el observatorio de la NASA, el paso se encuentra cerca del punto más alto de los dos glaciares, en una zona donde históricamente se ha acumulado nieve. Con el tiempo, la nieve se transforma en una capa porosa y comprimida, conocida como firn, que a su vez se convierte en hielo glacial. "En condiciones óptimas, el paso debería permanecer cubierto de nieve todo el año", explica Matthias Huss, director de la Red Suiza de Vigilancia de Glaciares (GLAMOS). Sin embargo, en las últimas décadas, la nieve invernal ha desaparecido en verano, lo que ha permitido que el firn y el hielo se derritan. Las pérdidas récord de nieve en 2022 finalmente dejaron al descubierto el suelo desnudo entre los glaciares. Tras los récords de temperaturas de 2022 y 2023, la NASA ha confirmado que 2024 ha sido el año en el que se ha registrado la temperatura más cálida de la superficie de la tierra.

El Paso de Tsanfleuron habría estado visible hace 2.000 años, en el denominado "Período Romano Cálido" (250 a.C - 400 d.C), en el que el clima era cálido y los glaciares eran más pequeños. Tras este período, en la Edad Media, el clima fluctúa. Entre los años 400-950 el clima tiende al enfriamiento, pero se vuelve cálido de nuevo en el 950-1250. Desde el 1300, la denominada "Pequeña Edad de Hielo" (los glaciares avanzan debido al clima de frío severo), este paso permaneció cubierto de hielo.

Desde 1931 los glaciares han perdido más del 50% de su volumen y entre 2016 y 2022, el glaciar Tsanfleuron perdió un 12% de su masa, con un retroceso anual tres veces superior al de la última década. Los inviernos con pocas nevadas no compensan la pérdida anual de hielo.