El derribo de presas y azudes en España: bulos y desinformación
- El Pacto Verde europeo no prohíbe construir presas ni limpiar los ríos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado a través de nuestro canal de WhatsApp y en nuestro correo electrónico por el supuesto derribo o vaciado de presas en España en plena ola de incendios. Se trata de falsas narrativas que circulan de manera recurrente en internet en las que se acusa al Gobierno de España de demoler y vaciar grandes embalses y donde se sugiere que estas acciones agravan la escasez de agua y causan desastres naturales. En VerificaRTVE recopilamos bulos y desinformación en torno a azudes, presas y embalses.
Pequeñas presas, azudes y otras barreras
Un obstáculo transversal al río es toda estructura construida por el hombre que impide o dificulta el paso del agua. Los más comunes son presas, que pueden ser de diferente tamaño, y azudes. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico explica en el artículo 358 que se considera como gran presa aquella que mide más de 15 metros o la que mide más de 10, cuando almacena más de 1 hectómetro cúbico de agua. En la actualidad son más de 1.200 según los datos del Gobierno. El resto son calificadas como presas pequeñas.
Los azudes son pequeñas construcciones hidráulicas pensadas para elevar el agua de un cauce y, entre otros usos, desviarla fundamentalmente para la agricultura, una construcción muy usada a lo largo de los siglos, según explica el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
Además, existen otras barreras como estructuras de paso sobre los cauces, canalizaciones o rampas, molinos harineros o antiguas minicentrales hidroeléctricas en desuso.
¿España es líder en demolición de presas? No, es referente en demolición de barreras
España no lidera la destrucción de presas ni destruye embalses de forma masiva, como te explicamos en este reportaje de RTVE Noticias. Sí es un referente en la eliminación de barreras fluviales, en su gran mayoría, azudes y pequeñas presas que ya no tienen utilidad o carecen de concesión, y que interrumpen el cauce del río. En 2021, por ejemplo, fue el país europeo que más obstáculos eliminó: 108, casi la mitad de los 239 desmantelados en el continente. Puedes consultar el mapa del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que recoge la destrucción de estas barreras obsoletas.
La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos prevé la demolición de esos azudes y pequeñas presas. Mantener una barrera fluvial en desuso tiene impactos negativos tanto en la seguridad como en la economía y el medio ambiente. Los expertos explican que si no hay un mantenimiento de los azudes pueden ser peligrosos y es más caro mantenerlos que desmontarlos cuando ya no se usan.
Desde el punto de vista ecológico, el agua debe fluir a lo largo del cauce para permitir el movimiento de los peces aguas arriba y abajo, especialmente en el caso de especies como la anguila, el esturión y el salmón, como puedes ver en este reportaje de Lorenzo Milá en Objetivo Planeta de RTVE. El avance del agua además permite el paso de nutrientes y también de sedimentos que acaban llegando a las playas.
¿España derriba presas? Según explicó el pasado enero en el Congreso la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en los últimos años "sólo se han producido cuatro demoliciones de presas: Retuerta (Ávila) en 2013, Robledo (Madrid) en 2014, Inturia (Gipuzkoa) en 2018 y La Alberca (Madrid) en 2021".
Vaciado de embalses: ¿por qué se hace y dónde va el agua?
Otra narrativa recurrente es la que vincula el desembalse de pantanos con la sequía, como la registrada en el bienio 2022-2023, o con un vaciado intencionado en plena oleada de incendios.
La descarga puntual de agua se realiza para regular los ríos y prevenir avenidas de agua, según explica el Canal de Isabel II. Los pantanos deben tener un nivel libre cada mes "que les permita recibir y regular las posibles avenidas de agua con seguridad tanto para la propia presa como para el cauce aguas abajo". "Buena parte del agua desembalsada por seguridad hidrológica va a parar a otras reservas que almacenan agua para el abastecimiento de la población", añade el Canal de Isabel II.
Además, es necesario mantener el caudal ecológico del río, el nivel de agua que permite mantener la vida de la fauna y de la flora, por lo que "es necesario que los embalses suelten la cantidad de agua que marca el organismo regulador".
¿Qué dice el Pacto Verde europeo?
El Pacto Verde europeo y su aplicación en materia de infraestructuras hídricas y de conservación de los ríos ha sido objeto de debate político y de difusión de mensajes en redes sociales. En VerificaRTVE hablamos con expertos, ecologistas e instituciones sobre las implicaciones de este acuerdo en España. El análisis compartido es que el texto no prohíbe la limpieza de ríos ni la construcción de presas y tampoco obliga a demoler todas las barreras fluviales, como te contamos en este reportaje de VerificaRTVE.
"Se trata de una interpretación deformada de algunas medidas contempladas en uno de los documentos de desarrollo sectorial del pacto", explica el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral.
Añade que la estrategia comunitaria impulsa la eliminación de obstáculos "esencialmente obsoletos" en los ríos, no presas en activo, "lo que además no está permitido en España por el texto refundido de la Ley de Aguas", recalca. Julio Barea, de Greenpeace, coincide en que la Estrategia de Biodiversidad "se enfoca en la restauración de ríos libres de obstáculos, pero no exige la eliminación de todas las presas".
Bulos y desinformación en relación con incendios y la dana
Un mensaje "reenviado muchas veces" por WhatsApp por el que nos consultáis asegura que "España es ya el país que más presas destruye de toda Europa: En plena sequía histórica, España elimina 108 de ellas; casi la mitad de los 239 desmantelados en toda Europa". El texto continúa afirmando: "Todas las civilizaciones que han pasado por aquí sabían que debían desviar y/o acumular el agua porque somos un país árido. Menos los lumbreras que nos gobiernan desde que murió Franco".
Mensajes de WhatsApp y de redes sociales sobre la destrucción de presas que circulan de hasta 2023 VerificaRTVE
Se trata de una narrativa desinformativa recurrente. Una búsqueda inversa muestra que el mismo mensaje se difunde al menos desde 2023, referido entonces a la presa de Valdecaballeros (Badajoz) y la movilización a favor de su mantenimiento. En 2024 volvieron a circular mensajes con este contenido tras la dana en Valencia, vinculando las riadas con la destrucción de presas y azudes y culpando a la Agenda 2030, y actualmente se difunde en el contexto de los incendios de este verano en España.
En este reportaje de DatosRTVE te explicamos esas cifras citadas en el mensaje y aclaramos que no se trata de presas, sino de barreras de pequeño tamaño como azudes, molinos harineros o antiguas minicentrales hidroeléctricas, todos ellas en desuso.
Tras la devastación de la dana de Valencia en octubre de 2024, una publicación de Facebook atribuida a Radiotelevisión Española aseguraba que la causa de lo que ocurrió era la demolición de presas. Es un bulo. Se trataba de un perfil que suplanta la identidad de RTVE para difundir la falsa narrativa que relaciona esta catástrofe con la destrucción de embalses y que no guarda relación con el perfil oficial de RTVE en Facebook. Como te explicamos entonces, no hay registros de la demolición de 26 presas en Valencia.
A la izquierda, el perfil oficial de RTVE en Facebook y, a la derecha, el grupo que suplanta su identidad VerificaRTVE
También tras la dana de Valencia se difundió en redes sociales un vídeo que muestra varias secuencias de riadas y lo presentaban como si fuera un tsunami provocado por la apertura de una compuerta sin avisar durante la dana en Valencia. Es falso. Este vídeo no muestra un tsunami provocado por la apertura de una compuerta durante la dana en Valencia, como te explicamos entonces.
Con respecto al vaciado de embalses, en VerificaRTVE ya te hemos desmentido varias falsedades, entre ellas casos puntuales como el vaciado de este pantano en Jaén y el desembalse de este otro en Cádiz.