- Pese a que hay entendimientos en varios temas, mantienen divergencias en al menos cuatro puntos
- Sigue aquí la última hora de las negociaciones sobre la guerra en Irán
- Ha anunciado que la Armada comenzará a destruir las minas que los iraníes han colocado en el estrecho
- El presidente estadounidense se ha mostrado convencido de que Irán regresará a la mesa de negociaciones
- Sigue aquí la última hora de las negociaciones sobre la guerra en Irán
Israel recrudece los ataques en el sur del Líbano mientras en la capital, Beirut, se respira una tensa calma sin nuevos bombardeos y pendientes de las futuras negociaciones en Estados Unidos.
Foto: ABBAS FAKIH / AFP
Ha sido un encuentro histórico entre Estados Unidos e Irán. El cara a cara de más alto nivel desde la Revolución islámica de 1979. Eso ya se puede considerar un logro, pero no ha habido acuerdo. La gran pregunta es qué va a pasar ahora.
El vicepresidente estadounidense ha abandonado Islamabad tras haber presentado la que, afirma, es su última oferta. Deja la pelota en el tejado iraní. Para Teherán sus condiciones son "excesivas" y Estados Unidos no se ha ganado su confianza, dice. Aún así, Irán sigue abogando por la diplomacia.
Y todo después de los esfuerzos de Pakistán por mediar. Está especialmente preocupado porque ambas partes respeten la frágil tregua. Esa es una de las grandes incógnitas. De momento, Islamabad es el único que afirma que se mantiene el alto el fuego. También está en el aire si realmente habrá ocasión para un nuevo encuentro.
La delegación estadounidense abandona Pakistán tras no llegar a un acuerdo con Irán en las negociaciones de paz. JD Vance insiste en que el objetivo principal de Washington es evitar que el régimen de los ayatolás desarrolle un arma nuclear.
Foto: AP Photo /Jacquelyn Martin
- El principal escollo para Vance la ausencia de compromiso de Irán de no desarrollar armas nucleares
- Sigue aquí la última hora de las negociaciones sobre la guerra en Irán
- Exige el desarme de Hizbulá antes del inicio de las conversaciones con Beirut en Washington
- Asegura que la campaña contra Irán "no ha terminado": "Tenemos más que hacer"
- Sigue aquí la última hora de las negociaciones sobre la guerra en Irán
Las conversaciones de paz de Islamabad vienen precedidas de 40 días de guerra y dos intentos fallidos de negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Washington los frustró atacando Teherán en pleno diálogo.
En este encuentro, China ha tenido mucho que ver. Ha sido quien lo ha propiciado, según el presidente estadounidense, Donald Trump.
Tras una mañana de reuniones indirectas, ambas partes han hablado cara a cara junto al mediador, Pakistán.
La delegación iraní ha estado encabezada por el jefe del Parlamento y el ministro de Exteriores. La estadounidense ha contado con el círculo de Trump: su amigo Witkoff y su yerno Kushner. La ha liderado el vicepresidente, JD Vance, quien ha sido el más contrario a la guerra entre los republicanos y ahora debe negociar la paz.
Mientras, Trump sigue añadiendo presión y la tregua acordada el miércoles se tambalea. Israel dice apoyarla, pero no ha dejado de bombardear el Líbano desde el primer día.
Foto: BILAWAL ARBAB/EFE — El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, junto al primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf
- Los habitantes de El Burgo quemaron un muñeco del primer ministro israelí en la tradicional Quema del Judas
- El Gobierno israelí lo califica de "odio antisemita atroz" y culpa de ello a la "incitación sistemática" del Ejecutivo español
- Sigue en directo la última hora de la guerra en Irán
- El candidato de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) se ha impuesto en segunda vuelta a su oponente, Muthanna Amin
- Ahora se abre un periodo complejo de 15 días para nominar a un nuevo primer ministro
En el Líbano, familias enteras huyen de los bombardeos. Naciones Unidas calcula que hay más de un millón de desplazados. Omar monta dos tiendas de campaña para su mujer y sus cinco hijos. Viene de los suburbios de Beirut, evacuada por los bombardeos. Afirma que ya ni recuerda el número de veces que ha tenido que desplazarse. Explica que sus hijos están muy asustados. No soportan más el sonido de las bombas y las explosiones.
- Este contacto directo es el de más alto nivel entre ambos países desde la Revolución Islámica de 1979
- Con anterioridad, las dos delegaciones se han reunido por separado con el primer ministro de Pakistán
- Sigue aquí la última hora de las negociaciones sobre la guerra en Irán
Las delegaciones de Estados Unidos y de Irán están en Pakistán para reforzar un alto el fuego muy inestable. Ambos imponen condiciones inamovibles que pueden dificultar las negociaciones. En mitad de la incertidumbre Irán presiona y ya ha dicho que si EE.UU. no acepta sus condiciones principales, no se sentará a negociar: que Israel deje de bombardear Líbano y que se liberen los activos congelados iraníes.
FOTO: REUTERS/Asim Hafeez
- El presidente busca en su cuarto viaje estrechar lazos con el país como aliado en un contexto convulso
- Sánchez mantendrá encuentros con inversores chinos y con representantes de empresas innovadoras
- Islamabad acoge este fin de semana conversaciones entre EE.UU. e Irán
- WhatsApp y Signal, los canales de última hora para la tregua del miércoles
- Sigue aquí la última hora de las negociaciones sobre la guerra en Irán
- Irán afirma que si EE.UU. prioriza sus intereses a los de Israel puede haber acuerdo
- JD Vance afirma que no será "receptivo" si los iraníes intentan engañarlos en las negociaciones
Islamabad lleva días preparándose para unas conversaciones que, a ciencia cierta, no se sabe si llegarán a celebrarse.
La capital de Pakistán ha reforzado la seguridad alrededor de la llamada Zona Roja, donde se encuentran los edificios oficiales. Se han decretado dos días festivos para evitar el tráfico y el hotel de lujo donde está previsto que se reúnan las delegaciones se ha convertido en un búnker. A los clientes habituales se les dijo hace días que debían abandonar las instalaciones.
Foto: AFP
Todo está en el aire actualmente con respecto a las negociaciones entre EE.UU. e Irán en Islamabad. Las conversaciones siguen oficialmente en pie, pero llegan rodeadas de muchas condiciones y con una tregua muy frágil.
Las negociaciones todavía no han empezado y ya hay gran pulso por las condiciones previas. Irán insiste en que no habrá conversaciones mientras Israel siga bombardeando el Líbano. Pero Washington mantiene que la tregua con Irán no incluye al Líbano y respalda la posición de Israel.
Y mientras, Trump sigue endureciendo el tono y asegura que la única baza que tiene Irán para negociar es el "chantaje" que, dice, ejercen en el estrecho de Ormuz.
Fotografía: EPA / Abedin Taherkenareh.
Islamabad despliega fuerzas de seguridad alrededor de la conocida Zona Roja, donde se encuentran los edificios oficiales. la capital se prepara para las conversaciones entre Irán y EE.UU.
Unas negociaciones que penden de un hilo, debido a que Irán asegura que no se llegará a un acuerdo hasta que no se cumpla el alto el fuego en el Líbano. Además, se niega a abrir el estrecho de Ormuz.
Fotografía: AFP / Farooq Naeem