Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Peinado cierra la instrucción y propone juzgar a Begoña Gómez ante un jurado popular por cuatro delitos. Le imputa tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios y apropiación indebida después de investigarla durante casi dos años, y califica sus conductas como propias de un sistema absolutista.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la regularización extraordinaria de medio millón de migrantes que ya viven y trabajan en España de manera irregular. Con las recomendaciones del Consejo de Estado, Moncloa ha matizado una iniciativa -pactada con Podemos-, contra la que carga el PP y que Vox recurrirá ante el Supremo.

J.D. Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, asegura que las negociaciones con Irán no han fracasado. Desde hace 14 horas está en vigor el supuesto bloqueo naval de Trump sobre el ya paralizado estrecho de Ormuz, y su nueva amenaza: Eliminará -dice- a todo buque que desafíe su decisión. Hoy además comienzan en Washington las conversaciones entre los gobiernos de Israel y el Líbano, forzadas por Trump y en las que no participa la milicia Hezbolá.

Y en Deportes, llega la vuelta de los Cuartos en la Champions para los españoles. Esta noche se juega el Atlético-Barcelona del que saldrá un solo semifinalista para la Copa de Europa. Los del Cholo juegan en casa y con la renta de dos goles en la ida, mientras que los de Flick se acogen a la gesta para remontar.

Tres españolas acaban de hacer historia en su salto a la NBA femenina. La alicantina Awa Fam iguala a Pau Gasol y es elegida la número 3 del draft estadounidense. Iyana Martín, en séptimo lugar y Marta Suárez, la número 16.

Hoy suben claramente las temperaturas.

Foto: EFE

En estos momentos de incertidumbre, España presta especial atención a China, socio comercial preferente. Le compramos máquinas, ordenadores, coches, textiles... uno de cada 10 productos proceden de allí. La balanza económica es desigual: nosotros sólo exportamos a China cerca de 8 mil millones de euros, sobre todo de productos químicos, minerales y alimentos.

La mejora de este déficit comercial es una de las razones del viaje del presidente Pedro Sánchez. El socialista ha reclamado a las autoridades chinas una mayor apertura comercial para construir "juntos" una economía equilibrada que genere prosperidad para todos.

Sanchez también ha pedido a Pekín que ejerza su influencia en Rusia e Irán para lograr la paz. "Creo que China puede hacer más. Por ejemplo, exigiendo como está haciendo que el derecho internacional se cumpla y cesen los conflictos", ha afirmado.

FIRMA IMAGEN: Andrés Martínez Casares / REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a China y allí ha pedido que se implique más para solucionar los conflictos geopolíticos mundiales. Sánchez, que realiza su cuarta visita a China en cuatro años, ha asegurado que España "necesita que China se abra para que Europa no tenga que cerrarse", en un momento en el que el déficit comercial entre Madrid y Pekín ha superado los 42.000 millones de euros en 2025 y en el que persisten disputas arancelarias entre la Unión Europea y el gigante asiático. Por ello, también ha pedido al gigante asiático que abra su comercio a Europa.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso

Barbero (Sumar): "Construir la unidad de la izquierda no va de liderazgos, va de políticas"

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha valorado en Las Mañanas de RNE la derrota de Viktor Orbán como "una buena noticia" y ha asegurado que "ha sido una muestra de cómo se puede frenar a la extrema derecha en Europa", aunque ha admitido que su sustituto sea conservador. Sobre la reorganización del espacio progresista, ha defendido que Sumar "nunca ha renunciado" a la unidad y que "lo que llevamos haciendo estos dos años ha sido seguir construyéndola y ampliándola", insistiendo en que el objetivo ha sido "parar a la extrema derecha y construir derechos para la gente".

En materia de vivienda, la portavoz ha subrayado que la prórroga de los alquileres "ha estado vigente", y ha pedido a los inquilinos que la soliciten porque "es obligatoria para los caseros". Ha asegurado que Sumar "ha estado negociando con todos los grupos", pero ha criticado que "el Partido Popular ha dicho que no quería sentarse ni escuchar argumentos", lo que ha considerado "gravísimo". También ha reconocido que el apoyo del socio socialista "no ha sido muy contundente", aunque ha defendido que seguirán negociando "hasta la extenuación para sacar adelante la medida".

Sobre política internacional, Barbero ha defendido que España "ha estado a la altura" en la crisis de Oriente Próximo y ha afirmado que el Gobierno "no se ha arrodillado ante quienes cometen genocidios o crímenes de guerra". Ha señalado que la prioridad ha sido mantener la firmeza frente a Israel, y ha reclamado que Europa "se pronuncie claramente" y que se ejecuten "las órdenes de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y su gobierno", insistiendo en que el país debe seguir liderando esa posición.

El conservador europeísta Peter Magyar arrasa en Hungría y aparta al populista ultra Viktor Orban después de 16 años. Es una victoria incontestable: Tendrá el control de dos tercios del parlamento, una supermayoría con la que podrá corregir el sistema construido por su predecesor. La Unión Europea coge aliento tras este cambio de rumbo. Muy próximo a Trump —que todavía no ha dicho nada—, Orbán había dinamitado buena parte de los lazos con sus socios comunitarios, especialmente, bloqueando todas las iniciativas para ayudar a Ucrania.

Trump reconfigura su amenaza: Bloqueará —dice— el estrecho de Ormuz y los puertos iraníes desde hoy lunes. Advierte de que su ejército interceptará en aguas internacionales a cualquier barco que haya pagado un peaje a Irán. Y destruirán todas las minas que —él dice— los iraníes han colocado. Esta madrugada ha afirmado que ya no le importa si Irán reanuda o no las negociaciones.

"No soy un gran fan del Papa León XIV". Ha encontrado esta noche Trump a alguien más a quien atacar. Dice que León XIV es débil ante el crimen y pésimo en política exterior. Va más lejos todavía, dice que al Papa lo eligieron por ser estadounidense.

A esta hora tendríamos que contarles también los resultados de las presidenciales en Perú, pero las autoridades del país han decidido ampliar la jornada electoral por problemas en varios colegios en la capital, en Lima, que no pudieron abrir por falta de material. 63.300 electores todavía no han podido votar.

Y en Deportes, victorias de Villarreal y Oviedo, en los últimos encuentros del domingo. Y con esas victorias también cambian en parte la clasificación en la tabla. El Oviedo deja de ser el farolillo rojo y sueña con dejar el descenso tras golear al Celta y al Villarreal; se afianza en la tercera posición por delante del Atlético, al vencer en San Mamés.

Carlos Alcaraz pierde la final en Montecarlo ante Jannik Sinner en dos sets. El murciano cede el primer gran título sobre la tierra batida y también el número 1 del ranking mundial.

En el tiempo, calor casi de verano en pleno mes de abril.

Foto: REUTERS/Leonhard Foeger

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado de decir que estaba abriendo el estrecho de Ormuz a ordenar su bloqueo. Le llevará un tiempo, ha admitideo, pero quiere hacerse con el control de este paso.

"Puede beneficiarle a él y a los suyos, pero puede perjudicar a mucha gente. Trump seguro que tiene en la cabeza a China. Pero China, en 2025, compró del orden de 12 millones de barriles diarios de petróleo. Tiene para aguantar seis meses", ha dicho Rafael Grasa, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la UAB.

Irán niega que EE.UU. haya bloqueado Ormuz y ha advertido a los buques militares que no se acerquen a la zona. Hasta ahora, Teherán ha tenido el estrecho prácticamente cerrado. Solo han pasado algunos buques de países "no enemigos".

Trump ha dado este paso después de 21 horas de negociaciones con Teherán. No ha habido acuerdo, pero el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha dejado una última oferta sobre la mesa que el régimen iraní debía valorar.

Foto: BONNIE CASH/EFE

Nos acercamos al Gran Bazar de Teherán que, con el alto el fuego, ha retomado su pulso habitual. Muchos iraníes hablan de resistencia: "No somos belicistas, solo reclamamos nuestros derechos", explica Behruz. "Estadounidenses: volved a vuestra casa. Antes de cualquier acción deberíais conocer los siglos de historia y de cultura iraní", dice en inglés Mohsen.

Fuera del barullo muchos no quieren hablar. Antes de irnos, encontramos a Fátima que, aunque confiesa que no puede decirnos todo los que piensa, explica que tiene miedo. "Tengo miedo al 100%, tenía mucho miedo desde antes de la guerra, durante la guerra y si sigue también tendré. Por ejemplo, no tenemos algo tan básico como internet", dice, y parece que nos invita, discretamente, a leer entre líneas.

Foto: Aydin Shayegan/EFE — Personas pasean por el bazar de Tajrish, en el norte de Teherán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el bloqueo del estrecho de Ormuz. "Este cierre total es un órdago al comercio mundial", ha dicho el economista y profesor en la UFV, José Luis Moreno Casas.

Las perspectivas para la economía mundial no son halagüeñas. "Un estancamiento ya lo teníamos. Una recesión es altamente probable", ha vaticinado el profesor de Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca.

¿Y quién será el principal perjudicado de este cierre? "A corto plazo más impacto a la economía asiática, India, China, que son los que dependen más del estrecho de Ormuz", ha explicado Moreno Casas.

Pero si el bloqueo total se alarga a medio plazo las economías europeas también se verán afectadas. El 20% del petróleo y del gas que se consume en todo el mundo pasa por Ormuz. Pero no es lo único.

"También afecta por el helio, para los microprocesadores y la alimentación. Los fertilizantes también pasan por Ormuz", ha indicado Casas.

España también sufrirá, pero algo menos. "Por el importante papel de las energías renovables", ha señalado Fonseca.

Además, los barcos se verán obligados a dar un rodeo para llegar a su destino y esto significa que las nuevas rutas serán más costosas. La clave estará en la duración del conflicto.

Foto: REUTERS — Un barco en el estrecho de Ormuz