Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania el gobierno está negociando un acuerdo muy polémico con los talibanes. El canciller Merz quiere enviar a Afganistán a los ciudadanos afganos condenados por delitos graves en su país. El hecho de negociar con los fundamentalistas preocupa a las organizaciones humanitarias y a los militares que estuvieron dos décadas en aquel país, combatiendo en zona hostil.

En el último año, con la mediación de Catar, Alemania ha expulsado a Kabul a un centenar de afganos con delitos. Ahora el Gobierno negocia directamente con los talibanes, un régimen que solo Rusia reconoce. Durante 20 años, Alemania envió a 150.000 soldados a combatirlos bajo el paraguas de la OTAN, donde murieron 59.

Colaboradores afganos del ejército alemán que huyeron a Pakistán han recibido una propuesta desde Berlín, recibir hasta 12.500 euros si renuncian al asilo en Alemania. Las organizaciones humanitarias piden cautela a los países que planean devoluciones.

Según la representante de Acnur en Alemania, Katharina Thote, "la situación sigue muy complicada y retornos masivos pueden desestabilizar aún más el país". El canciller Merz quiere mostrar su eficacia para reducir las peticiones de asilo por un lado y expulsar también a delincuentes extranjeros. El precio ahora es ofrecer diálogo directo a los talibanes, que ya han obtenido permiso para enviar a dos diplomáticos a Alemania.

Imagen: EFE / ANDRE COELHO

El proyecto político de la Europa común está seguramente en uno de los momentos más difíciles desde hace 75 años. Ahora el orden geopolítico y geoeconómico es otro y se recoge en el Informe que cada año publica la Fundación Alternativas, uno de los más completos para saber cómo marcha la Unión Europea. Hablamos con Diego López Garrido, director de la Fundación Alternativas: "No es un informe de los más pesimistas, pero es el de los más preocupados por así decirlo, porque lo que se ha producido en este siglo XXI es un nuevo orden geopolítico y geoestratégico, que es lo que da nombre a este informe".

El director de la Fundación afirma: "Teníamos casi asegurado ese orden que nace de la Segunda Guerra Mundial y del cual era líder Estados Unidos, con libertad de comercio, con un Estado de bienestar fundamentalmente en Europa, pero nos encontramos ahora con que todo esto ha cambiado. Hay una invasión de Crimea y de Ucrania por parte de Rusia, que China se convierte casi en la fábrica del mundo y la importancia que tiene Asia-Pacífico y, sobre todo, que aparece un Trump muy amenazante con tarifas estratosféricas, rompiendo las alianzas". Todo esto impide "la lucha contra el cambio climático y atenta contra la libertad de comercio", concluye.

Casi la mitad de las emisiones del mundo salen de tres países. Uno de ellos, Estados Unidos, se ha descolgado de la lucha contra el calentamiento global.

Es una muestra de cómo se llega a la COP de Brasil, con más evidencias del cambio climático y menos implicación de algunos de los principales contaminantes.

La salida de Estados Unidos ha hecho daño a la agenda verde y preocupa el avance del negacionismo climático.

Por su parte, China se comprometió por primera vez a reducir algo sus emisiones. En cinco años, ha pasado a producir más renovables que EE.UU. y toda Europa junta.

Imagen: EFE/ André Coelho

Las misses que aspiran a ser la más bella del universo se han rebelado contra el machismo de la organización. Los hechos han tenido lugar en Tailandia, donde el director se dirigió de forma autoritaria y despectiva a Miss México. Le ha reprochado que no haga propaganda del país. Ella quiere habla, pero el director dice que no le da permiso. En ese momento numerosas misses gritaron y protestaron en apoyo a su compañera y se levantan.

El director entonces amenaza con que "la que quiera seguir en el concurso, que se siente; las que no, se van fuera". Varias de estas, con miss México, a la cabeza, han abandonado el certamen. La representante de México "me ha llamado cabeza hueca", denuncia la mexicana Fátima Bosch: "pero somos mujeres empoderadas y nadie puede callarnos".

El director del certamen ha pedido disculpas, pero dice que le han malinterpretado. Sigue al frente del concurso hasta el 21 de noviembre, día de la coronación de la miss más hermosa. Miss México estará ahí.

Imagen: EFE / RUNGROJ YONGRIT