Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente chino Xi Jinping todavía no se han referido al encuentro con Donald Trump y de momento Pekín se limita a referirse a un encuentro anterior entre equipos económicos y comerciales de ambos países en Malasia. Hablamos con Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Los microchips suponen un conflicto sin resolver entre las grandes potencias del mundo. Sin estos componentes esenciales nada funcionaría en un coche: la dirección, las ventanillas o la temperatura. Los Países Bajos han intervenido en su territorio una fábrica China. Esta empresa de chips en Países Bajos ha puesto en jaque al sector del automóvil. Nexperia ha sido intervenida por el Gobierno neerlandés ante la sospecha de que su matriz china podría llevarse tecnología.

Según el profesor de economía en la IE University, Juan Carlos M. Lázaro, "cada vez más compañías chinas están presentes en industrias de alta tecnología en Europa y eso, digamos, contradice los deseos europeos de tener una autonomía estratégica en estos sectores". En respuesta China ha suspendido la venta de estos chips, pieza clave en el sector del automóvil, y que son insustituibles en el corto plazo.

Según la gerente de I+D+i y formación de la Patronal de Componentes Sernauto, Cecilia Medina, "no es fácil cambiar esa cadena de suministro" y "cualquier paralización de stock supone paralización en nuestras líneas".

La automoción tiene una cadena de suministro muy compleja, donde una sola pieza puede fabricarse en varios países y esto aumenta el problema. La japonesa Honda ha tenido que parar una planta en México, y Volkswagen o Mercedes alertan de que tienen suministros solo para unos días. También puede afectar a otros sectores como los electrodomésticos.

Lázaro sentencia que "si las restricciones a las exportaciones de estos chips por parte de las autoridades chinas continúan, pues estas industrias se verán afectadas". Este viernes hay reunión entre la Unión Europea y China. Tratarán de llegar a un acuerdo para que Pekín vuelva a exportar chips y elimine el control de tierras raras, que son necesarios para fabricarlos.

Imagen: ACEA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado atacar Gaza de manera "contundente". El Ejército ha bombardeado el norte y sur de la Franja, matando a nueve personas, entre ellas dos niños. Tanto Israel como Hamás se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego.

Foto: Dawoud Abu Alkas / Reuters

La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, ha presentado un informe sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos desde 1967. La italiana ha destacado la "complicidad internacional" como factor fundamental que ha permitido a Israel continuar con el "genocidio en Gaza". "El sistema de complicidad ha permitido a Israel violar el alto el fuego y continuar ocupando con violencia Gaza. Israel no va a respetar nada. Su intención es limpiar étnicamente Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este", ha asegurado Albanese. Entre los países que forman la lista de naciones cómplices ante los crímenes de Israel, están Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, según señala el informe.

Foto: Omar Al-Qattaa / AFP

La nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha afrontado su primera gran prueba al frente del Ejecutivo nipón durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump. Una reunión cargada de simbolismo con honores y gestos para sellar una "nueva era dorada" entre ambos países. Japón ha prometido una inversión histórica de 472.000 millones de euros en EE.UU. y mayor compra de productos estadounidenses, mientras Trump ha mantenido los aranceles al 15%.

Entre intercambios de regalos, como el último palo de golf del exministro japonés, Shinzo Abe, y promesas mutuas de apoyo, ambos líderes han escenificado la firma de una alianza de cooperación militar y económica, y que incluirá el envío de nuevos misiles estadounidenses a suelo japonés.