Enlaces accesibilidad

'Monsieur Aznavour' revive la nostalgia por el embajador de la 'chanson' francesa

  • Medhi Idir y Fabien Marsaud llevan al cine la vida del cantautor armenio Charles Aznavour
  • La película se estrena en los cines españoles este viernes 31 de octubre
Llega a los cines 'Monsieur Aznavour': una biografía de sus luces y sus sombras

Monsieur Aznavour arranca en una sórdida habitación de hotel en Lyon, el cantante de gira por provincias tiene dudas y teme haberse arruinado por hacer una apuesta demasiado alta sobre su carrera. Al otro lado del hilo telefónico, su hermana Aida se convierte en su confidente y su apoyo a lo largo de toda la cinta.

Tras ese comienzo dramático, los directores y guionistas, Mehdi Idir y Grand Corps Malade, seudónimo del compositor Fabien Marsaud, viajan en el tiempo hasta la infancia del legendario interprete de la chanson. La película se estructura en cinco capítulos, cada uno titulado como una canción "Las dos guitarras", "Su juventud", "La Bohemia", "Yo ya me veía" y "Llévame".

La cinta incluye imágenes reales del genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial, del que huyen los padres de Shahnour Vaghinag Aznavourian para establecerse en Francia, y también escenas del terremoto de Leninakan en 1988 con Aznavour entre las ruinas de los edificios destruidos.

En la piel de Aznavour

El actor Tahar Rahim encarna al joven Aznavour con un registro contenido y vulnerable, sin caer en la caricatura y con un hondo respeto por el cantautor. Equilibra la timidez con la determinación y su lenguaje corporal transmite cierta incomodidad, la de alguien que no está a gusto en su propia piel, cuya historia lleva las heridas del exilio y la huida.

Rahim perdió casi 7 kilos para el papel, para mostrarse más frágil, es diez centímetros más alto que el cantante y guiña los ojos como Aznavour cuando estaba cansado. En su haber, canta la mayoría de los temas de la película salvo los que tienen una tesitura más aguda.

De origen humilde, a los once años el pequeño Charles se sube como actor infantil al escenario en una aventura en la que le acompaña su hermana, cantante como él. La familia malvive en las calles de París, pero el lema del padre de Aznavour es "mira donde estábamos y ¡hasta dónde hemos llegado!", una frase que se repite en armenio a lo largo de los 133 minutos del metraje.

Édith Piaf, su mentora

Aznavour sufrió comentarios racistas, le tomaban por judío y trataba de ganarse la vida cantando en cabarets con el pianista Pierre Roche (Bastien Bouillon en la gran pantalla) cuando un encuentro con Édith Piaf cambiará su destino. Artista de la calle, la Môme reconoce su talento, le acoge en su seno y le impone romper con su pasado para desarrollar su carrera. Por el camino, se quedan su amigo Pierre y su primera mujer.

Piaf, interpretada con acierto por Marie-Julie Baup, se convierte en una especie de hermana mayor e incluso le ayuda a financiar una operación de nariz en Estados Unidos porque Aznavour se siente feo para cantar canciones de amor. A su lado, aprende que para triunfar la única clave es el trabajo incansable, hasta 17 horas al día, pero la relación se enrarece y Charles decide volar solo.

Aznavour hace de conductor para Edith Piaf

En la cinta, Aznavour hace de conductor para Edith Piaf.

Como curiosidad, en la película Aznavour y Piaf cantan juntos en reuniones informales o en salas de ensayo, pero nunca coincidieron en vida en el escenario. Hasta que las nuevas tecnologías, permitieron grabar a los dos gigantes de la chanson cantando a duo "Más azul que tus ojos", en 1997.

Versiones inéditas

La música en Monsieur Aznavour logra un armónico equilibrio entre los éxitos más populares del cantautor y algunas versiones menos conocidas, incluso inéditas. Rahim canta en francés, en inglés y también unas estrofas en español de "La Bohème".

La evocadora banda sonora, compuesta por Renaud Barbier, mezcla arreglos orquestales con aires gitanos y folclóre armenio y refleja el crisol cultural que enriqueció la obra de Aznavour.

La elegante fotografía de Brecht Goyvaerts escoge una paleta de colores que evoluciona junto al crecimiento del personaje: de los tonos ocres de la infancia virados al sepia a los azules apagados del París nocturno.

Insatisfacción vital

El rasgo más característico del protagonista es la ambición, alimentada por una profunda insatisfacción vital. En una inmaculada y lujosa habitación de hotel, Aznavour ha llegado a la cima, cobra el mismo caché que Frank Sinatra (años después grabaría con él un dueto) y se pregunta: "¿Ahora qué?".

La respuesta, que no desarrolla la película, fue seguir trabajando de forma incansable, cantando en italiano y alemán, además de inglés y español. Fue actor, embajador de Armenia en Suiza y murió doce días después de dar su último concierto en Japón en 2018. Tenía 94 años.

Monsieur Aznavour es un biopic fiel, que ha conquistado a más de dos millones de espectadores en Francia, y que llega a las salas de cine españolas este viernes.