Pakistán y Afganistán acuerdan mantener el alto el fuego tras unas tensas negociaciones en Estambul
- Los combates entre ambos dejaron decenas de civiles muertos a ambos lados de la frontera
- Ambas partes han acordado continuar las discusiones de paz en futuras reuniones
Tras intensas reuniones en Estambul, los Gobiernos de Afganistán y Pakistán han acordado este jueves prorrogar su alto el fuego, luego de los peores enfrentamientos fronterizos entre ambos países en años. Este anuncio llega tras el colapso total del diálogo hace un par de días.
El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha descrito las negociaciones como "un proceso complejo" y ha confirmado que se produjeron "a petición y mediación de los gobiernos hermanos de Turquía y Catar". Esta conclusión pone fin a 48 horas de crisis diplomática, después de que el martes fracasaran las conversaciones.
El Gobierno paquistaní acusó entonces a Kabul de "querer arrastrar a su pueblo a una guerra innecesaria", mientras que los talibanes culparon a Islamabad de presentar "exigencias irrazonables e ilógicas".
Una frontera muy sensible
La tensión se venía agravando desde que los talibanes tomaron el poder en 2021, pero todo estalló cuando Pakistán acusó al régimen afgano de ofrecer refugio a combatientes del Tehreek-e-Taliban Pakistan, responsables de atentados en su territorio, y bombardeó a su vecino como represalia. Los combates dejaron decenas de civiles muertos a ambos lados de la frontera. Kabul condenó los ataques como una violación de su soberanía y negó dar refugio al grupo.
Ambos alcanzaron un alto al fuego temporal el 19 de octubre, que ahora han vuelto a ampliar. "Todas las partes acordaron establecer un mecanismo de monitoreo y verificación que garantice el mantenimiento de la paz e imponga sanciones a la parte que la viole", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía. Desde Estambul ha añadido que el próximo 6 de noviembre se celebrará una nueva reunión de seguimiento para decidir cómo se implementará el mecanismo.
Mujahid ha indicado que ambas partes han acordado continuar las discusiones en futuras reuniones. Ha asegurado que Afganistán busca buenas relaciones con Pakistán "basadas en el respeto mutuo y la no injerencia". Islamabad, por su parte, todavía no ha hecho comentarios al respecto.
La frontera, que se extiende a lo largo de más de 2600 km, ha sido durante muchos años un punto de tensión, con enfrentamientos frecuentes y acusaciones mutuas de dar refugio a grupos armados.