- Los jueces le han dado la razón al estado de Israel en su solicitud de postergar la audiencia
- Dentro de un mes, Israel tendrá que presentar un plan detallado sobre la entrada de periodistas extranjeros en Gaza
- El Parlamento israelí aprobó el miércoles una primera lectura para aplicar las leyes israelíes sobre el territorio palestino
- Netanyahu dice que la votación "fue una provocación política" para desestabilizar durante la visita de J.D. Vance
El Gran Camino del Himalaya es una de las rutas más complicadas y desafiantes que se pueden elegir para recorrer la cordillera más alta del planeta. Es una serie de caminos que atraviesa las montañas imponentes de Nepal. Nuestro invitado de hoy ha podido recorrer el país, siguiendo ese camino y su aventura se titula El sendero de las nubes, lo edita Península y su autor es Sergi Unanue.
La Corte Internacional de Justicia ha advertido a Israel que usar el hambre como arma de guerra es ilegal y le ha recordado que está obligado a hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza como potencia ocupante de los territorios palestinos. Algo que no está cumpliendo, según el tribunal.
Foto: Khames Alrefi/Anadolu vía Getty Images
- La CIJ asegura que el país no ha presentado pruebas suficientes para vincular a la UNRWA con Hamás
- Israel ha tildado las declaraciones del tribunal de "vergonzosas" y asegura que la CIJ está "politizada"
- La Knéset aprueba por un solo voto de diferencia el plan para anexionarse los territorios palestinos ocupados
- Se necesitan otras tres votaciones para que esta propuesta se convierta en ley
- La AN rechaza la querella contra Netanyahu por el asalto a la flotilla que se dirigía a Gaza en junio
- Fue presentada por un ciudadano español y por el Comité por la Solidaridad con la Causa Árabe
El Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov a dos periodistas disidentes de Georgia y Bielorrusia
- Los ganadores son el bielorruso Andrzej Poczobut y la georgiana Mzia Amaglobeli, ambos encarcelados
- Desde su creación en 1988, el galardón ha reconocido a figuras emblemáticas como Nelson Mandela o Malala Yousafzai
- Pese a que el acuerdo se alcanzó el pasado 10 de octubre, Israel y Hamás se acusan de haberlo violado varias veces
- El encuentro se enmarca en la primera visita de Vance a Israel desde su nombramiento como vicepresidente
Trump tiene ahora mismo en Israel a sus tres pesos pesados, su vicepresidente, J.D. Vance, su yerno, Jared Kushner, y su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff. El objetivo parece ser evitar que la frágil tregua en vigor salte por los aires.
Foto: Nathan Howard / AFP
- El vicepresidente de EE.UU. se ha mostrado optimista en cuanto al cumplimiento del alto el fuego
- Hamás entregará el cuerpo de dos rehenes más esta tarde: todavía quedan 15 cuerpos en la Franja
La líder del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), la ultraconservadora Sanae Takaichi, se ha convertido este martes en la primera mujer de la historia del país en liderar el Ejecutivo nipón. Con su toma de posesión, reemplazará al primer ministro saliente, Shigeru Ishiba, después de que el 4 de octubre se impusiese como líder de los conservadores en las primarias del partido.
Eugene Hoshiko/Pool vía REUTERS
- Los clubes de la ECA acuerdan reanudar los partidos en suelo hebreo tras más de un año en sedes neutrales
- Valencia Basket y Manresa son los únicos clubes españoles que tendrán que viajar a Israel
- La nueva primera ministra ha pedido estabilidad política para estabilizar la economía del país
- El Gobierno ha dimitido en bloque horas antes de la elección de Takaichi
La tregua en Gaza parece tambalearse a cada nuevo ataque israelí. Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Hamás, han confirmado su compromiso con el plan de paz de Donald Trump, pero el domingo el alto el fuego se rompió. Israel lanzó sobre varias zonas de la Franja de Gaza 153 toneladas de bombas, según ha asegurado Netanyahu, y asesinó a 45 palestinos. El Ejército israelí justificó el bombardeo alegando que fue en respuesta a un previo ataque de Hamás con un misil antitanque donde dos de sus soldados fueron asesinados, algo que el grupo islamista niega.
Foto: AFP
- El pacto se produce después de que China anunciara nuevos controles a la exportación de estos minerales
- El acuerdo incluye una financiación de 1.000 millones de dólares a proyectos de ambos países en un plazo de seis meses
Brasil es la principal economía de Sudamérica y a día de hoy las relaciones entre su presidente Lula da Silva y Donald Trump no son buenas debido al proceso judicial que enfrenta el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Lula tiene claro que necesita otros socios, y Asia y el sudeste asiático en particular parecen ser buenos candidatos. Hablamos de ello con Fernando Romero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil.
- Los enviados de EE.UU. han conversado con Netanyahu sobre la segunda fase del plan de paz de Trump para Gaza
- Hamás entrega el cuerpo de otro rehén a Israel; todavía quedan 15 cuerpos más en la Franja
- Sigue en directo el alto el fuego en Gaza
La situación en la Franja de Gaza es inestable, con el alto el fuego pendiendo de un hilo. Verifica RTVE ha investigado a través de imagines satelitales la situación en la que ha quedado la infraestructura sanitaria de la Franja para evaluar las necesidades de construcción.
Según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria, ahora mismo en Gaza no hay ni un solo hospital que esté operando al completo. De los 26 hospitales que hay en el enclave palestino, 14 solo operan de manera parcial y en el norte de la Franja no hay ningún hospital operativo.
Por otro lado, el informe más reciente del Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), indica que el conflicto ha provocado daños en el 78% de las construcciones de Gaza, que se encuentran completamente destruidas o parcialmente dañadas y 102.000 construcciones han sido reducidas a escombros. Por otro lado, las infraestructuras sanitarias han sufrido un 30% de daños.
Imagen: AFP