Enlaces accesibilidad

No es Afganistán y tampoco Siria, Líbano o Israel: es un vídeo de Yemen y se usa para difundir bulos

Este vídeo de Yemen se usa para difundir bulos de forma recurrente
Explosión de una estación de gas en Yemen el 30 de agosto de 2024 VerificaRTVE

En redes sociales difunden un vídeo de gente huyendo de una fuerte explosión y aseguran que es un ataque reciente del régimen militar pakistaní en Afganistán. Es un bulo. La grabación se registra en Yemen en agosto de 2024 y ya se ha utilizado en otras ocasiones para desinformar sobre conflictos bélicos. Te lo explicamos.

"El régimen militar pakistaní ataca Afganistán, mientras que el TTP opera abiertamente en Pakistán y ataca al régimen militar pakistaní. La situación actual en Islamabad”, leemos en un mensaje en inglés publicado el 17 de octubre en la red social X. La grabación muestra una explosión nocturna seguida de llamas, humo y gente corriendo y refugiándose.

Las imágenes son antiguas: se trata de una explosión en Yemen en 2024

Esta grabación muestra un incidente registrado el 30 de agosto de 2024 en la ciudad de Aden (Yemen), cuando explotó una gasolinera en el distrito de Mansoura. A través de una búsqueda inversa constatamos que el vídeo se difunde por primera vez en TikTok el 30 de agosto de 2024. Una publicación de YouTube el mismo día señala en árabe que el suceso tiene lugar en Aden. La explosión se desató en una gasolinera en un barrio residencial. Las agencias de noticias Mehr y Anadolu señalaron que ocurrió en la calle Al-Taseen (1 y 2). En VerificaRTVE hemos geolocalizado las imágenes en la glorieta Alsalam (12.8591761,44.9725965).

Este vídeo ya ha sido objeto de bulos en otros conflictos

No es la primera vez que se difunde esta grabación descontextualizada para desinformar sobre enfrentamientos en Oriente Medio y Asia. En VerificaRTVE ya te hemos alertado hasta en tres ocasiones de la publicación de este vídeo en redes sociales relacionándolo falsamente con otros episodios.

  • El 3 de octubre de 2024 te alertamos de que esta grabación circulaba como si mostrase un ataque de Irán en Israel. En concreto, aseguraban que era parte de los misiles lanzados por Irán del 1 de octubre como respuesta a la incursión terrestre del Ejército israelí en Líbano y tras el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.
  • El 7 de octubre de 2024, también tuvimos que aclarar que este vídeo no mostraba una ofensiva de Israel sobre Beirut. En el mismo contexto de la escalada de la tensión en Oriente Próximo, señalaban que la grabación mostraba "las bombas que está lanzando el Estado diabólico de Israel sobre el Líbano. Un hongo destructivo similar a una bomba atómica. El nivel de destrucción y muerte es espeluznante. EEUU es cómplice de la matanza de Netanyahu".
  • Por último, el 9 de diciembre de 2024, el vídeo volvió a circular descontextualizado relacionándolo con el conflicto en Siria: se presentaba como si fuera un ataque de Rusia en la provincia de Idlib.