- Su devolución es la piedra angular de la primera fase del plan de paz firmado este lunes en Egipto
- Israel ha liberado a 2.000 palestinos a cambio de los 48 rehenes israelíes, 20 de ellos vivos
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
Desde la distancia, los palestinos que viven en nuestro país han vivido con alegría este día, pero también con temor y preocupación sobre lo que pueda pasar. Hoy se han juntado para ver en directo desde España este momento. Algunos la califican como una "vergüenza", una firma para la paz en su tierra que tachan de vergonzosa y de llegar demasiado tarde
Este es el caso de Eisa, que llegó a España hace 40 años y Muath, que lleva casi cinco. Sus mejores amigos, sus primos y su sobrino de cuatro años murieron al poco de comenzar la ofensiva
Tras el acuerdo aún hay miedo, dicen, y no se fían. A lo largo de los años se han firmado otros procesos de paz. Muchos se preguntan: ¿ahora qué? "al menos han dejado de matar a niños" brindan porque los gazatíes que hoy duerman sin bombas.
Imagen: AP / ABDEL KAREEM HANA
- Había adelantado la votación un mes, pero finalmente lo deja en la fecha prevista
- Los recientes acontecimientos entre Israel y Palestina y el acuerdo de paz han motivado el aplazamiento
Dos años después del inicio del cautiverio de los rehenes israelíes y de una masacre que se ha cobrado casi 68.000 vidas palestinas, la consolidación de un alto el fuego en Gaza es, de momento, una realidad. Más de 20 líderes internaciones se han reunido este lunes en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij en Egipto para presenciar la firma del acuerdo en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al-Sisi.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
Ha sido una visita de apenas unas horas, pero desde que Donald Trump ha tocado tierra israelí no le han dejado de hacer elogios. Justo cuando se liberaban los primeros rehenes, el presidente y el primer ministro israelíes han recibido al mandatario estadounidense, que ha entrado en el Parlamento con un aplauso que ha durado más de tres minutos. Benjamín Netanyahu ha asegurado que Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca y ha reiterado que "juntos conseguiremos esta paz".
Foto: EFE/ Oficina del primer ministro israelí
Este lunes, 13 de octubre de 2025, quedará marcado en el calendario por la consolidación de un alto el fuego en Gaza. Durante la jornada se han reunido en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, más de veinte líderes mundiales para presenciar la firma de un acuerdo presidido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al Sisi. En el 24 horas, de RNE, ponemos el foco en esta noticia y analizamos el acuerdo con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.
Álvarez-Ossorio ha considerado que la paz en Gaza "es muy precaria" y ha incidido en que "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones palestinas", ya que "el actor palestino no ha estado representado en las negociaciones". Además, ha apuntado que "no hay un horizonte político para la solución de los dos Estados; es decir, en ningún momento se menciona que al final del camino habrá un Estado palestino". Por ello, ha advertido de que, hasta que eso no ocurra, "difícilmente se va a solucionar definitivamente la crisis" y ha opinado que Israel "cada vez está más aislado en la escena internacional".
Sobre cómo sale Netanyahu de este acuerdo, el catedrático ha explicado que "por una parte sale fortalecido, porque ha conseguido prácticamente la mayor parte de los objetivos que se había cifrado" y por otra "ha salido perdedor porque no ha culminado su proyecto de expulsión masiva de limpieza étnica".
- El mandatario estadounidense ha asegurado que la segunda fase del plan "ya se está implementando"
- Hamás e Israel no han estado presentes en la cita en Sharm el Sheij a la que han acudido, entre otros, Pedro Sánchez
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
- La producción de la Organización ascendió en septiembre hasta 43,04 millones de barriles diarios
- A pesar del optimismo, la organización reconoce importantes "incertidumbres" que pueden modificar el panorama
Hamás ha liberado a los 20 rehenes que seguían con vida antes de que Donald Trump aterrizara en Israel. Nada ha sido casual. Al presidente le ha dado tiempo a ver a las familias de los rehenes antes de hablar en el Parlamento y allí se ha dado un baño de masas y ha dicho que esto no es solo el final de la guerra, sino el inicio de un nuevo periodo en Oriente Próximo. Inusual, inédito o impensable son algunos de los adjetivos que ha utilizado para describir un plan que, dice, será recordado por generaciones.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
738 días después, 20 rehenes de Hamás —los únicos que seguían con vida y todos de entre 24 y 48 años— podrán reunirse con sus familias. Detrás de cada foto, hay una historia de sufrimiento y este lunes de alivio. Como la de Gali y Ziv Berman, dos hermanos gemelos de 28 años, secuestrados en su casa y separados durante el cautiverio, un doble castigo por lo que además de abrazar a los suyos, se abrazarán entre ellos.
Foto: EFE/Ejército de Israel
Einav no puede ocultar su emoción al poder abrazar a su hijo Matan después de 738 días en cautividad. Él es uno de los 20 rehenes israelíes secuestrados por Hamás que aún quedaban con vida en Gaza. El encuentro se ha realizado en la base militar de Reim, en suelo israelí. Horas antes, se rezaba y se gritaba de alegría al comenzar los traslados de los rehenes liberados en dos convoyes de la Cruz Roja.
Una vez en Israel, en un punto indeterminado, los convoyes han entregado los rehenes al Ejército israelí. Ha sido la primera vez que se les ha visto en casa, lo que supuesto un momento de gran emoción para sus familiares. Tras el reconocimiento médico podrán estar con sus allegados todo el tiempo que quieran.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su mediación para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno hebreo y la organización yihadista Hamás. "Presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz, y juntos, lograremos esta paz, ya lo hicimos antes con los acuerdos de Abraham", ha dicho Netanyahu dirigiéndose a Trump en el Parlamento israelí.
- A pesar del retroceso de las exportaciones, el precio de las ventas subió un 10,26% en septiembre frente a agosto
- Las tierras raras son importantes para el sector de la automoción o la defensa, procesando China el 99% de estos materiales
- El presidente de EE.UU. ha escenificado el éxito de la primera fase de su plan para Gaza
- Sigue en directo la última hora del alto el fuego pactado entre Israel y Hamás
El presidente Donald Trump se dirige a la Kneset, el Parlamento de Israel, tras el acuerdo de paz entre el Gobierno de Netanyahu y Hamás y la entrega de los rehenes que seguían con vida.
Foto: Saul Loeb / POOL / AFP
- El primer ministro israelí justifica en la Knéset junto a Trump su ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre
- Sigue en directo la última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás
- Hamás ha liberado a los últimos 20 rehenes israelíes vivos, e Israel ha excarcelado a unos 2.000 presos palestinos
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
- La Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros ha confirmado la liberación de 1.718 prisioneros de Gaza
- En la Franja entran los primeros camiones con ayuda humanitaria y 500.000 personas vuelven a los restos de sus casas
Una vez iniciado el alto el fuego en Gaza, Israel recibe a los 20 rehenes vivos de Hamás. A cambio, pone en libertad a cerca de 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos, 250 con penas muy elevadas, incluida la cadena perpetua, cuyos nombres ya han sido publicados por las autoridades israelíes. La lista no incluye a algunos de los pesos pesados exigidos por los negociadores de Hamás, como ya había adelantado el Estado hebreo que, además, ha excluido del intercambio a los miembros de las brigadas que perpetraron los ataques del 7 de octubre.
Los seis últimos miembros de la Flotilla a Gaza retenidos por Israel, incluida la activista española Reyes Rigo, han llegado este lunes a España. Rigo, que había sido acusada de agredir a una guardia israelí, era la única integrante española de la Global Sumud Flotilla que permanecía bajo custodia de Israel tras su arresto el 1 de octubre.