Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación política y económica de Mongolia no atraviesa un buen momento. El pasado mes de junio el primer ministro se vio obligado a dimitir tras no obtener la confianza del Parlamento en una moción. Analizamos qué ocurre en el gobierno con Eduardo Tzili-Apango, profesor asociado del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Los cuerpos de los dos últimos rehenes israelíes han llegado a Israel mientras continúan las tareas para localizar a los otros 19 cadáveres en Gaza. La búsqueda avanza lentamente entre los escombros y bajo la presión del Gobierno israelí y de las familias, que han comenzado a enterrar a los que ya han sido identificados.

Estados Unidos ha ofrecido recompensas a los gazatíes que ayuden a encontrar los cuerpos y ha insistido en que la demora no rompe el acuerdo de paz, pese a que Israel la usa como argumento para restringir la entrada de ayuda humanitaria.

Foto: ABIR SULTAN

Manifestantes encima de marquesinas, contenedores quemados y cargas policiales. Son algunos de los incidentes en las protestas de Barcelona. Ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria y mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo al pueblo Palestino.

En Valencia, tensión y cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

La entrega e identificación de los cadáveres, tanto israelíes como palestinos, es una de las principales acusaciones que se lanzan tanto Israel como Hamás sobre el incumplimiento del acuerdo para Gaza. Tel Aviv ha denunciado que Hamas solo ha entregado 7 de los 28 cuerpos que retiene. Del lado palestino, hay quejas parecidas.

Otro problema es la entrada de ayuda humanitaria. Israel ha anunciado el retraso de la apertura del paso de Ráfah hasta la entrega de los cadáveres restantes, pero también ha exigido la desmilitarización de la Franja y el desarme de Hamas. Por su parte, las autoridades del enclave han denunciado que los israelíes siguen con sus bombardeos en algunos puntos de la región, lo que ha provocado la muerte de varias personas.

Foto: AP

Miles de personas continúan en las calles durante demostrando su apoyo a Palestina, en algunos casos con incidentes y cargas policiales en Valencia, o Barcelona, donde han volcado y quemado contenedores. Varios manifestantes han subido encima de marquesinas en las protestas de la Ciudad Condal.

Este ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria, mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo del pueblo Palestino. Manifestantes explican a TVE que "este acuerdo de paz lo consideramos una pantomima" y "una tregua ficticia".

En Valencia se han producido cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí. En Manresa, los manifestantes han cortado las vías del tren en protesta por el partido de baloncesto entre el equipo local y uno israelí.

En Madrid, esta tarde, miles de personas han reclamado la ruptura de relaciones con Israel. Según la secretaria de acción social de CGT Confederal, Carmen Arnaiz, "no se puede hablar de final de un conflicto si no hay justicia".

Además de la huelga general convocada por CGT, UGT y CC.OO. han convocado paros parciales en centros de trabajo y concentraciones en las principales ciudades por la mañana. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma "que hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político".

Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, han mantenido su primera reunión oficial desde que este derrocase hace un año al anterior líder de Siria, Bachar al Asad. De hecho, el expresidente sirio, estrecho aliado de Rusia, está actualmente refugiado en Moscú. Aún así estos dos antiguos adversarios parecen apostar ahora por el pragmatismo.

Las relaciones entre Rusia y Siria siempre han sido "extraordinariamente amistosas", según ha declarado Putin. Sobre la mesa se ha hablado de las bases militares que Rusia tiene en Siria, una aérea en la provincia de Latakia y la naval de Tartus, estratégica por ser la única de Rusia con salida al mar Mediterráneo. Al Sharaa no las ha citado directamente, pero sí ha dicho que respetan todos los acuerdos pasados entre Rusia y Siria y que trabajan para redefinir la naturaleza de esas relaciones.

Foto: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

Una manifestación para apoyar a Palestina que ha comenzado a las 18.00 horas en la Estación de Sans de Barcelona ha empezado con disturbios, lanzamientos de objetos contra comercio, quema de contenedores y una manifestación que a las 19.00 continúa en medio de un gran despliegue policial. El punto de destino de los protestantes es el consulado de Israel en la ciudad, defendido por un gran dispositivo.

En esta manifestación se observa a más gente joven que en la protesta de la mañana que, según la Guardia Urbana, había unas 7.000 personas. Según fuentes gubernamentales hay 15.000 manifestantes en la protesta. Es una marcha más unitaria secundada por todos los sindicatos con diferentes perfiles, pero especialmente jóvenes, que principalmente son los que han estado causando los disturbios. El grueso de la manifestación avanza lentamente debido al despliegue policial y a los disturbios, que dificultan el paso.

Según cuenta uno de los manifestantes a RTVE, de nombre Joan, un contenedor "quemado es el resultado de una sociedad quemada" y explica que "hay mucha gente que está muy quemada y muy descontenta con todo lo que está pasando". Señala que los disturbios son "un pequeño incidente". Este incidente no es el primero de la jornada, pues antes de que comenzara la marcha las autoridades se vieron en la obligación cerrar la Estación de Sans.

La manifestación prosigue de manera más coordinada.

Imagen: REUTERS / ALBERT GEA

Continúan esta tarde las movilizaciones por Palestina en muchas ciudades españolas, una de ellas en Barcelona, donde centenares de personas que han salido desde la Estación de Sants se han desviado de la marcha para atacar un Burger King, lanzándole pierdas y varios objetos. Los manifestantes realizan actos vandálicos como petición al boicot de la franquicia de comida rápida al tener algún tipo de relación con Israel.

El lema de la manifestación es "Lo paramos todo por Palestina" y piden acabar con el genocidio en Gaza, un alto al fuego permanente y el embargo total de armas. También se escuchan muchos gritos de libertad para Palestina mientras avanza la manifestación. Centenares de personas avanzan por la avenida Tarragona, que tienen la idea de llegar al Consulado de Israel que tiene mucha presencia policial para intentar que no haya disturbios.

Imagen: EFE / ALEJANDRO GARCÍA

Los sindicatos UGT y CC.OO. han llamado este miércoles a los trabajadores a manifestarse en todo el país en defensa del pueblo palestino y contra el "genocidio" de Israel en Gaza. Así, este miércoles han convocado una jornada de huelga atípica sin datos de seguimiento y donde el objetivo es visualizar la solidaridad del mundo del trabajo con Palestina.

Foto: H.Bilbao / Europa Press