La Euroliga y la Eurocup regresarán a Israel el 1 de diciembre de 2025
- Los clubes de la ECA acuerdan reanudar los partidos en suelo hebreo tras más de un año en sedes neutrales
- Valencia Basket y Manresa son los únicos clubes españoles que tendrán que viajar a Israel
Los clubes miembros de Euroleague Commercial Assets (ECA) acordaron este martes fijar el 1 de diciembre de 2025 como la fecha para que los partidos de los equipos israelíes de la Euroliga y la Eurocup, primera y segunda competición continental, vuelvan a disputarse en sus pabellones en Israel, después de más de un año jugándose en sedes neutrales por el conflicto armado en Gaza.
La decisión, anunciado por la Euroliga en un comunicado, se tomó tras una reunión en la que los clubes analizaron la situación en Israel y Gaza, en un contexto marcado por el reciente tratado de paz y las iniciativas para poner fin a la guerra.
Hasta que se haga efectivo el regreso, Euroleague Basketball continuará siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos y mantendrá una "comunicación permanente" con las autoridades locales y extranjeras, los equipos visitantes y las principales asociaciones del baloncesto europeo, garantizando que la seguridad y el bienestar de todos los implicados sigan siendo la prioridad.
La organización expresó su optimismo ante el nuevo plan de paz y reiteró su confianza en el poder del deporte "para unir a las personas y comunidades", reafirmando su compromiso con los valores de respeto, unidad y convivencia que promueve el baloncesto europeo.
Desde el estallido del conflicto en octubre de 2023, los clubes israelíes, como el Maccabi Tel Aviv y el Hapoel Tel Aviv, habían trasladado sus partidos como locales a sedes neutrales en Europa, como Belgrado (Serbia) o Sofía (Bulgaria), una medida que se mantendrá hasta que las condiciones permitan la reanudación de la competición en territorio israelí.
El Valencia Basket tendrá que jugar en Israel ante el Maccabi
El Valencia Basket visitará al Maccabi el 18 de diciembre y al Hapoel Tel Aviv el 5 de febrero y será el único club de la acb que tenga que viajar esta campaña a Israel en la fase regular de la Euroliga.
El Barcelona visitó en la primera jornada al Hapoel en Bulgaria ante 8.000 y cayó por 103-87 y en la cuarta repitió como visitante ante el Maccabi en Belgrado ante 400 espectadores y venció por 71-92.
El Real Madrid, por su parte, visita este mismo miércoles al Maccabi aún en Serbia y tiene que jugar como visitante en la cancha del Hapoel en la décimo tercera jornada, que está programada para el 25 de noviembre y que se jugará también en Bulgaria. Será, de hecho, el último partido que el equipo israelí juegue exiliado.
Por último, el Baskonia visitará al Hapoel en la undécima jornada, el 11 de noviembre en Bulgaria, y al Maccabi dos días más tarde, el 13 de noviembre, en Belgrado. De esta manera, si ninguno de estos tres equipos quedan emparejados con el Maccabi o el Hapoel en el 'play in' o en cuartos de final, el Valencia será el único club de la acb que viaje a Israel en la presente Euroliga.
De la Eurocup, el Manresa también tendrá que volar a Israel para el próximo cruce del 30 de diciembre ante el Hapoel Jerusalem.