Enlaces accesibilidad

Sánchez se reúne con el presidente de Siria para mostrarle su apoyo a una transición pacífica en el país

  • Casi un año después de la caída del régimen de Bachar al Asad, Sánchez respalda la nueva etapa de Siria
  • El encuentro se produce un día después de que la ONU levantara las sanciones contra el mandatario sirio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el dirigente sirio, Ahmed Husseín al Sharaa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el dirigente sirio, Ahmed Husseín al Sharaa Moncloa/Fernando Calvo
RTVE.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en Brasil con el presidente de Siria, Ahmed Husein al Sharaa, en un encuentro para expresarle su apoyo hacia una transición pacífica, justa en inclusiva en su país.

Sánchez y el máximo mandatario sirio han mantenido esta primera toma de contacto en el marco de las reuniones entre líderes mundiales que se han celebrado antes de la cumbre del clima COP30 en la localidad brasileña de Bélem.

Desde Moncloa han detallado que Sánchez le ha expresado el apoyo de España a la nueva etapa de Siria casi un año después de la caída del régimen de Bachar al Asad: "Es clave en la estabilización de la región y para poder alcanzar la paz en Oriente Próximo", han asegurado en una publicación de redes sociales.

Asimismo, Sánchez le ha trasladado el compromiso del Estado español con la integridad territorial de Siria y con los esfuerzos en materia de cooperación en apoyo a su población civil, con una perspectiva humanitaria y económica.

El próximo 11 de noviembre, Al Sharaa se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, el primer jefe de Estado sirio en visita oficialmente Washington en la historia del país. El encuentro cobra especial relevancia en el caso de Al Sharaa fue un rebelde islamista y llegó a integrar las filas de Al Qaeda, aunque en los últimos años ha moderado sus postulados.

La ONU levanta las sanciones contra el presidente sirio

Esta reunión se ha concertado un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU levantara las sanciones contra el presidente de Siria, como lo hizo también el Reino Unido, y próximamente se prevé que lo haga la Unión Europea.

No obstante, desde las Naciones Unidas también han denunciado que decenas de personas continúan siendo víctimas de secuestros y desapariciones forzosas en Siria.

Según ha detallado el portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos, Thameen al Keetan, se han podido documentar hasta 97 secuestros desde enero de 2025, aunque los datos están incompletos: "Mucha gente no informa de estos casos porque tienen miedo de lo que pueda pasarles a sus seres queridos".