Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones sobre el presidente sirio, Ahmed al Shara

  • La resolución ha sido propuesta por Estados Unidos
  • La decisión se ha tomado días antes de que Shara visite la Casa Blanca
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba levantar sanciones al presidente sirio, Ahmed al-Sharaa
El presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, habla durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, el 15 de octubre de 2025. Foto de archivo Sergey Bobylyov / Sputnik via Reuters
RTVE.es / Agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU ha levantado las sanciones que pesaban sobre el presidente sirio, Ahmed al Shara, exlíder del grupo yihadista que el año pasado derrocó al Gobierno de Bachar al Asad. La decisión se ha tomado días antes de Shara visite al presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La resolución, redactada por Estados Unidos y aprobada este jueves, también ha levantado las sanciones contra el ministro del Interior sirio, Anas Khattab. La propuesta ha obtenido 14 votos a favor y la abstención de China.

EE.UU. celebra el "duro trabajo" de Shara

Washington ha estado instando al Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, durante meses a que alivie las sanciones contra Siria. Ante el resultado de la votación, EE.UU. ha destacado el consenso como una "fuerte señal política".

El embajador de EE.UU. ante la ONU, Michael Waltz, ha considerado que la resolución recién aprobada "reconoce la nueva era en Siria", y ha aplaudido el "duro trabajo" del Gobierno de Shara. Waltz también ha citado a Trump al afirmar que así se facilitará "la oportunidad de Siria para la paz".

"Hay un nuevo Gobierno en funciones liderado por al Shara, que está trabajando duro para cumplir sus compromisos contra el terrorismo y los narcóticos, eliminar los remanentes de armas químicas y promover la seguridad y estabilidad regionales", ha declarado el embajador estadounidense.

En mayo, Trump anunció un importante cambio en la política estadounidense al declarar que levantaría las sanciones de Estados Unidos contra Siria.

"Mensaje de apoyo" para los sirios

El representante sirio, Ibrahim Olabi, ha agradecido también el "consenso" sobre la resolución y la ha interpretado como un "mensaje de apoyo" para los sirios que están "reconstruyendo" su país y sus vidas. También ha aplaudido la "decisión valiente" de Trump al "aprovechar una oportunidad histórica".

Olabi ha asegurado que eliminar los nombres de Shara y Khattab de la lista de sanciones contra el Estado Islámico y Al Qaeda tiene un "significado añadido" de apoyo a la soberanía de Siria y reconocimiento de que necesita reconstrucción, estabilidad y desarrollo económico.

Además, el representante sirio ha invitado al Consejo a Damasco y ha abierto la puerta a "inversiones" y "negocios" con la meta de que Siria se convierta en "emblema del desarrollo" con capacidad para "unir a Oriente y Occidente".

China, mientras, ha justificado su abstención en el "impacto potencial" del levantamiento para la lucha contra el terrorismo dada la "frágil" situación en Siria, y ha señalado que Estados Unidos "forzó" al Consejo a tomar acción, pese a las "grandes diferencias" entre sus miembros, para imponer su propia "agenda política".

Shara, ex líder yihadista

Tras 13 años de guerra civil, Asad fue derrocado en diciembre de 2024 en una ofensiva relámpago de las fuerzas insurgentes lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), liderado por el actual presidente sirio.

Anteriormente conocido como Frente al-Nusra, HTS fue el brazo armado oficial de Al Qaeda en Siria hasta que rompió relaciones en 2016. Desde mayo de 2014, el grupo figura en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Al Qaeda y el Estado Islámico.

Varios miembros de HTS también están sujetos a sanciones de la ONU —prohibición de viajar, congelación de activos y embargo de armas—, incluyendo a su líder Shara y al ministro Khattab.

Según un informe de la ONU consultado por Reuters en julio, los observadores de sanciones de las Naciones Unidas no han detectado vínculos activos este año entre Al Qaeda y HTS.