Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón como respuesta a las sanciones de EE.UU.
- Washington acusó a Pionyang de dirigir a sus hackers para obtener fondos ilícitos
- Personas y compañías norcoreanas han sido sancionadas por blanquear capital para financiar armas nucleares
Corea del Norte ha lanzado este viernes un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, solo un día después de que Pionyang prometiera "responder de forma apropiada" a las sanciones impuestas por Estados Unidos a personas y compañías acusadas de blanquear capital para financiar el programa de armas nucleares norcoreano.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó a las 12:40 hora local (4:40 hora peninsular española), que Corea del Norte lanzó un misil balístico "no identificado" hacia el mar de Japón, conocido como mar del Este en las dos Coreas, sin dar más detalles.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el miércoles pasado a ocho personas y dos compañías por blanquear capital para Corea del Norte, unos fondos procedentes de operaciones ilícitas como ciberestafas, y dirigidos a financiar su programa de armas nucleares.
Washington acusó a Pionyang de dirigir a sus hackers para obtener fondos ilícitos y financiar sus programas de armas, señalando que en los últimos tres años han robado más de 3.000 millones de dólares en criptomonedas. Corea del Norte realiza estas actividades ante las duras sanciones de EE.UU. y de la comunidad internacional.
El misil ha caído fuera de Japón
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, ha confirmado por su parte el lanzamiento del misil en declaraciones a la prensa. "Se cree que ha caído fuera de la ZEE (zona económica exclusiva) de nuestro país y, por el momento, no hay información confirmada sobre daños", dijo.
El lanzamiento previo de un misil balístico norcoreano fue realizado el 22 de octubre, la primera ocasión en que Pionyang efectuó tales pruebas desde la investidura el pasado junio del presidente surcoreano, Lee Jae-myung, y días antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitara Corea del Sur.
Rusia ha defendido este viernes el derecho de Corea del Norte a garantizar su seguridad: "Respetamos el legítimo derecho de nuestros amigos en Corea del Norte a garantizar su seguridad y tomar para ello las medidas necesarias", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El Kremlin defiende a Pionyang después de que Rusia realizara recientemente el lanzamiento de un misil de crucero y un sumergible no tripulado de propulsión nuclear, tras lo que anunció que se planteará la reanudación de los ensayos nucleares.
Hace dos días, Seúl informó del envío de unos 5.000 operarios militares norcoreanos a Rusia desde septiembre para realizar labores de reconstrucción de infraestructura, como parte del constante apoyo de Pionyang a Moscú en su guerra contra Ucrania.