EE.UU. levanta las sanciones al presidente sirio pocos días antes de su reunión con Trump en la Casa Blanca
- Al Sharaa tiene previsto reunirse con Trump el martes en la Casa Blanca
- Reino Unido también le ha retirado las sanciones y la víspera lo hizo la ONU
Estados Unidos ha levantado este viernes las sanciones contra el presidente sirio, Ahmad al Sharaa, después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hiciera lo propio el jueves, y cuatro días antes de su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo martes en la Casa Blanca. El Reino Unido ha anunciado en paralelo la misma medida, que culmina el proceso de legitimación internacional y diplomática del nuevo gobierno sirio tras la caída del régimen de Bachar al Asad hace un año.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha eliminado la designación como 'terrorista global' que pesaba sobre Al Sharaa, y también sobre el ministro de Interior de Siria, Anas Khattab, según un aviso publicado en su página. El titular de Interior también se ha beneficiado del alivio de sanciones de la ONU y de Reino Unido.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha confirmado este viernes que también eliminará pronto sus sanciones a Al Sharaa y Khattab, tras la decisión este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU para retirar todas medidas restrictivas que pesaban sobre ellos al sacarlo de la lista de sanciones que pesan sobre el Estado Islámico y Al Qaeda, grupo al que ambos estuvieron adscritos al inicio de las revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que derivaron en una larga y cruenta guerra civil.
"Como con cualquier medida que toma el Consejo de Seguridad de la ONU, esta decisión va a ser traspuesta a nivel de la Unión Europea en breve", ha aclarado el portavoz de la CE, Anouar el Anouni.
En mayo, tanto EE.UU. como la Unión Europea eliminaron las sanciones económicas que pesaban contra Siria, después del derrocamiento de la dinastía Asad. De hecho, al día siguiente de que la administración Trump anunciara tal medida, el mandatario estadounidense se reunió en Riad con el nuevo presidente sirio, que estaba de gira por Oriente Medio para escenificar el cambio de rumbo del país y su inclusión en la escena internacional.
En ese encuentro, Trump urgió a Al Sharaa a reconocer oficialmente a Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham, que firmaron en 2020 otros países árabes (Emiratos Árabes, Baréin, Marruecos y Sudán) durante el primer mandato del republicano. También le pidió que "todos los terroristas extranjeros abandonen Siria" y su colaboración para que evitar que el Estado Islámico resurja en Siria. En declaraciones a los medios, Trump se refirió al nuevo líder sirio como un "tipo jóven y atractivo, un tipo duro".
En el primer encuentro entre un mandatario estadounidense y sirio en 25 años, Trump le dijo que tenía "una gran oportunidad de hacer algo histórico por su país". Medio año después lo ha invitado a la Casa Blanca en una visita que será la primera de un jefe de Estado sirio a Washington.
Shara, exlíder yihadista
Tras 13 años de guerra civil, Asad fue derrocado en diciembre de 2024 en una ofensiva relámpago de las fuerzas insurgentes lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), fundado por el actual presidente sirio, conocido entonces por el alias de Mohamed al Jolani.
Anteriormente conocido como Frente al Nusra, HTS fue la filial armada oficial de Al Qaeda en Siria hasta que rompió relaciones en 2016 con la organización y trató de moderar sus postulados, sin desprenderse del islamismo. Al Sharaa llegó a estar detenido durante casi un lustro por las tropas estadounidenses en Irak, donde luchó contra ellas como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.
Desde mayo de 2014, el grupo figuraba en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Al Qaeda y el Estado Islámico. Varios miembros de HTS también están sujetos a sanciones de la ONU —prohibición de viajar, congelación de activos y embargo de armas—, incluyendo a su líder Shara y al ministro Khattab. Según un informe de la ONU, los observadores de sanciones de las Naciones Unidas no han detectado vínculos activos este año entre Al Qaeda y HTS.
El ejército sirio
En paralelo al levantamiento de sanciones, el Ejército sirio ha comenzado a integrar en sus filas a antiguos soldados de las fuerzas del derrocado presidente Bachar al Asad que desertaron a raíz de las protestas antigubernamentales de 2011, ha informado este viernes el ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra. Se trata de un paso importante hacia la reconciliación nacional del país.
"Al creer en el estatus de los reclutas que desertaron durante los años de la revolución y en su papel real dentro de la institución militar, y al estar interesados en devolverlos a su lugar normal, en el Ministerio de Defensa hemos comenzado a traer de vuelta a reclutas desertores e integrarlos en las formaciones del Ejército Árabe Sirio", ha anunciado Abu Qasra en su cuenta de X.
El ministro ha explicado que con la medida buscan que estos antiguos militares se conviertan en un "pilar fundamental" del nuevo Ejército formado en el país tras la caída de Al Asad en diciembre de 2024, además de en contribuyentes "activos" en el proceso de restauración de Siria.
Aunque no existen datos oficiales, se calcula que varias decenas de miles de soldados abandonaron el Ejército de Al Asad tras las revueltas populares iniciadas en su contra en 2011 al calor de la Primera Árabe y al comienzo de la guerra civil en la que derivaron meses más tarde. Parte de ellos se unieron entonces a las filas de los grupos opositores surgidos en ese contexto.
Siria se encuentra inmersa en plena transición tras más de medio siglo de mandatos de la familia Al Asad, periodo en el que ya optó por integrar en sus fuerzas de seguridad oficiales a facciones previamente enfrentadas al antiguo régimen.