- Washington teme que la falta de mecanismos sólidos de integración en Europa pueda generar tensiones internas
- El Gobierno alemán ha respondido diciendo que "su país no necesita que nadie le dé consejos"
Aún era noche cerrada cuando la Policía Nacional pasaba a la acción en la operación Cascadia con el registro de cinco localizaciones de la provincia de Castellón. En esos lugares había indicios de actividad de una célula terrorista neonazi presuntamente relacionada con la organización supremacista "The Base".
La operación se ha saldado con tres detenidos. Entre ellos el presunto líder del grupo, que ha sido enviado a prisión. En los registros se han incautado nueve armas de fuego y una veintena de armas blancas prohibidas, además de equipamiento táctico militar y parafernalia neonazi, incluidos varios ejemplares del libro "Mi lucha" de Adolf Hitler.
Según explica la Policía Nacional, la organización terrorista "The Base" nació en 2018 con el objetivo de alcanzar la supremacía blanca a través de ataques terroristas cometidas por redes de autocapacitación militar. Opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una 'guerra racial'.
Imagen: Europa Press
- Su predecesora fue catalogada como "caso seguro de extremismo de derechas"
- Las manifestaciones han dejado algunas imágenes violentas, varios detenidos y diez agentes heridos
Crucita Etxabe es una superviviente del bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril del 37. Salió de casa para merendar con unas amigas, poco imaginaba la atrocidad que la Legión Condor estaba a punto de cometer.
El bombardeo de la aviación que ayudó a Franco tenía por objetivo a la población civil y causó centenares de muertos y la destrucción de Gernika. Crucita hoy acoge el perdón del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con agradecimiento, pero también con cierta tristeza, porque llega tarde. Steinmeier ha visitado la localidad vasca con Felipe VI.
Foto: Gobierno vasco, vía Reuters
El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha escenificado este viernes un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo de Gernika en el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores y se ha guardado un minuto de silencio.
Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el Rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el Lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog.
- El jefe de Estado germano ha visitado la localidad devastada por la Legión Cóndor en 1937
- El ataque está considerado como el primer bombardeo aéreo masivo contra población civil
- Este martes se reivindica el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Si eres víctima puedes buscar ayuda llamando al 016 o escribiendo al 016-online@igualdad.gob.es
Baltasar Garzón, jurista y exasesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, desgrana en una entrevista en el Canal 24 Horas la relevancia de los juicios de Nuremberg: por qué sentaron las bases del derecho penal internacional bajo la idea de que las personas, o incluso los jefes de Estado, podían ser responsables de sus crímenes. El juez explica cómo ese principio también afecta hoy a los líderes de países como Israel, Rusia o Estados Unidos, que habrían cometido claras violaciones de los derechos humanos. Asimismo, desgrana los distintos mecanismos disponibles para sancionar a los Estados que no respecten los dictámenes de la Corte Penal Internacional, institución, dice el juez, nacida gracias a los principios de legalidad internacional nacidos gracias a los juicios de Nuremberg.
Este miércoles se cumplen 80 años de los históricos juicios de Nuremberg, donde se juzgaron a los responsables de los crímenes del nazismo, justo cuando vuelve a apelarse con intensidad a la justicia internacional.
Foto: Hulton Archive / Getty Images
- El gobierno de Merz suspendió parcialmente las ventas el pasado mes de agosto
- La medida también estará condicionada a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja
- Aunque el PIB mejora, sigue lejos del repunte del 0,6% registrado a comienzos de año
- Entre las mayores economías de la UE, España moderó su expansión y Alemania e Italia se estancaron
Hoy rescatamos del olvido a los protagonistas de una de las gestas deportivas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi en Ucrania. Su historia ha sido llevada a la literatura y al cine pero su versión estadounidense 'Evasión o Victoria' dirigida por John Houston, nada tiene que ver con lo que sucedió en realidad. Hoy recordamos el conocido como Partido de la Muerte que el 9 de agosto de 1942 enfrentó a una selección formada por futbolistas ucranianos y a otra formada por soldados del ejército alemán.
Ucrania 1942. Las tropas nazis se han hecho con el control de la capital Kiev y la guerra ha obligado a disolverse a los principales equipos de fútbol: el Dínamo de Kiev y su rival el Lokomotiv. Muchos de estos jugadores tuvieron que ir al frente, fueron encerrados en campos de concentración o sobrevivían como podían. A partir de aquí se dan una serie de circunstancias que culminan con la celebración en ese Partido de la Muerte. Y así se titula la novela gráfica El Partido de la Muerte, del guionista Pepe Gálvez y el dibujante Guillem Escriche (Desfiladero Ediciones).
En Alemania el gobierno está negociando un acuerdo muy polémico con los talibanes. El canciller Merz quiere enviar a Afganistán a los ciudadanos afganos condenados por delitos graves en su país. El hecho de negociar con los fundamentalistas preocupa a las organizaciones humanitarias y a los militares que estuvieron dos décadas en aquel país, combatiendo en zona hostil.
En el último año, con la mediación de Catar, Alemania ha expulsado a Kabul a un centenar de afganos con delitos. Ahora el Gobierno negocia directamente con los talibanes, un régimen que solo Rusia reconoce. Durante 20 años, Alemania envió a 150.000 soldados a combatirlos bajo el paraguas de la OTAN, donde murieron 59.
Colaboradores afganos del ejército alemán que huyeron a Pakistán han recibido una propuesta desde Berlín, recibir hasta 12.500 euros si renuncian al asilo en Alemania. Las organizaciones humanitarias piden cautela a los países que planean devoluciones.
Según la representante de Acnur en Alemania, Katharina Thote, "la situación sigue muy complicada y retornos masivos pueden desestabilizar aún más el país". El canciller Merz quiere mostrar su eficacia para reducir las peticiones de asilo por un lado y expulsar también a delincuentes extranjeros. El precio ahora es ofrecer diálogo directo a los talibanes, que ya han obtenido permiso para enviar a dos diplomáticos a Alemania.
Imagen: EFE / ANDRE COELHO
- Ambos países acuerdan avanzar hacia la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en el marco de la UE
- La decisión llega unos días después de que Junts amagara con retirar su apoyo al Gobierno si no cumple sus compromisos
- La capital económica de Alemania busca soluciones a su grave crisis de drogas
- Las autoridades denuncian que están sobrepasados y que el sistema está bajo presión
La ciudad alemana de Fráncfort suele asociarse con el poder económico y empresarial. Es la sede del Banco Central Europeo. Pero hay otra realidad que no siempre es noticia y que muestra una ciudad desbordada por la drogadicción, por el consumo en concreto de crack.
Foto: Boris Roessler / Getty Images
- El interés del bono de crédito español a diez años ha cerrado este jueves al 3,08%, situándose en 51,8 puntos
- En comparación, Grecia registra un rendimiento de sus bonos a diez años del 3,20%, 3,33% Francia e Italia 3,35%
- Stalzer ha sido atacada frente a su domicilio en Herdecke, cerca de Dortmund, al noroeste del país
- Las autoridades no ven indicios de "motivación política" y apuntan a un "drama familiar"
- Merz considera que es "un escándalo" que se plantee la exclusión de Israel
- El 65% de los alemanes creen que los artistas israelíes no deben ser castigados
- El cierre ha afectado a 46 vuelos de salida y 35 de llegada y a un total de 6.500 pasajeros
- La gestora del aeropuerto espera, no obstante, que a lo largo del día aún haya retrasos
- Un total de 17 vuelos fueron cancelados, lo que dejó casi 3.000 pasajeros afectados
- El incidente se une al cierre temporal de aeropuertos en Dinamarca y Noruega la semana pasada por el mismo motivo
- El grupo terrorista ha asegurado que no tiene ninguna relación con los detenidos
- La Fiscalía les imputa pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas
Documentos TV
- La fotógrafa alemana murió en un atentado en Afganistán en 2014 cubriendo las elecciones para Associated Press
- Emitimos Anja, la fotógrafa de guerra a los 24 años de la intervención de Estados Unidos en Afganistán
- El objetivo es aumentar la eficiencia a través de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial
- La empresa busca elevar sus ganancias antes de intereses e impuestos hasta el 8% o el 10%
Nuevos avistamientos de drones en Dinamarca. Los últimos, sobre la base militar de Karup. Se suman a otras incursiones esta semana. La más grave, sobre el aeropuerto de Aalborg, que obligó a cerrar durante horas el espacio aéreo.
"Es un acto de guerra híbrida", afirma la primera ministra danesa. Ordena reforzar la seguridad en infraestructuras críticas, a pocos días de acoger una cumbre de la Unión Europea.
Aún no saben quién está detrás, pero sus sospechas apuntan a Rusia. Y la preocupación de la OTAN aumenta. Noruega, otro miembro de la organización, también ha detectado drones intrusos en su territorio. La amenaza se extiende así del Este al Norte de Europa, cuando siguen muy presentes las violaciones del espacio aéreo de Estonia, Polonia o Rumanía.
Los máximos responsables militares de la OTAN se han reunido en Letonia para analizar la situación y anuncian que reforzarán aún más la vigilancia. Ya lo están haciendo con su operación Centinela, pero los bálticos piden más protección.
La psicosis se extiende y Alemania ha dicho que dará permiso a su Ejército para derribar drones que supongan un peligro.
Rusia, como es habitual, niega estar tras los ataques. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido desde la ONU que "cualquier agresión a su país tendrá una respuesta decisiva".
Foto: Instalación de radar móvil en el sitio militar danés de Amager (Steven Knap/Ritzau Scanpix via AP)
- Exigen al Gobierno de Merz romper acuerdos armamentísticos con Israel, más sanciones y reconocer a Palestina
- En la Asamblea de la ONU, el ministro de Exteriores alemán ha calificado la situación de "infierno en la Tierra"
- Afectará sobre todo a las fábricas de Alemania, en medio de la crisis que atraviesa su sector automovilístico
- Se suma a las reducciones anunciadas antes para reducir los costes: "No hay remedio"
La compañía que presta servicios de facturación y embarque en la mayoría de aeropuertos de Europa, Collins Aerospace, ha sufrido un ciberataque de origen desconocido que está afectando a las terminales aéreas de Bruselas, Londres-Heathrow y Berlín-Brandeburgo.
Foto: Harry Nakos/AP Photo — Aeropuerto de Brusleas
- El artefacto ya ha sido extraído del río Sepre, donde se encontraba, y no ha sido preciso detonarlo
- Los vecinos y turistas ya pueden volver a sus hogares, según la policía alemana
Sánchez y Merz representan las dos posiciones más alejadas dentro de la Unión Europea en relación con Gaza. Sin embargo, últimamente el canciller ha suavizado un poco su apoyo férreo a Tel Aviv, la herida histórica del holocausto sigue determinando la política exterior alemana y europea.