- Sánchez cree que Netanyahu se "equivoca": "El terrorismo no se vence con ataques indiscriminados a civiles"
- Merz considera que el reconocimiento de Palestina debe ser el "último paso" hacia la solución de los dos Estados
- Christian Brückner deberá llevar una tobillera electrónica y se le ha retirado el pasaporte
- El sospechoso de la desaparición de la menor tiene antecedentes penales por abuso sexual infantil y posesión de drogas
La muerte de Aylan Kurdi generó, casi de inmediato, una ola de solidaridad en Europa. Tuvo especial repercusión en Alemania, donde Angela Merkel dio un vuelco a su política migratoria, permitiendo la entrada de miles de personas que trataban de huir a Europa de la guerra civil en Siria, de Irak o Afganistán. La reacción, sin embargo, no tardó en llegar: la ultraderecha instrumentalizó el tema migratorio y ahora está en máximos.
Foto: Reuters
Abdullah Shahen, refugiado sirio: "Alemania se ha convertido en nuestro hogar y estamos juntos aquí"
- Llegó junto con su familia a Europa hace diez años y ya son ciudadanos alemanes
- En Portada habló con ellos en 2015, cuando se rodaba un reportaje sobre la llegada de refugiados
"Lo lograremos": la frase de Merkel sobre la migración provoca acalorados debates diez años después
- Se cumplen diez años del “Wir schaffen das” de la excanciller alemana, una frase que ha quedado anclada en su legado
- Su política de puertas abiertas en la crisis de refugiados de 2015 mostró una Merkel desconocida y levantó discrepancias
Una investigación de WirtschaftsWoche y The New York Times ha revelado que drones rusos han estado espiando rutas secretas de transporte de armas hacia Ucrania, sobrevolando incluso el centro de Alemania. El ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, ha reconocido que no debería sorprender a nadie la vigilancia del Kremlin sobre puertos y vías ferroviarias, si bien ha advertido que “no hay mucho” que la el Ejército alemán pueda hacer, ya que no es responsable de proteger áreas civiles.
Las autoridades alemanas sospechan que Moscú cuenta con agentes en su territorio, dado que los vuelos se han detectado en la región de Turingia, a cientos de kilómetros de cualquier base rusa.
Desde la OTAN, su secretario general, Mark Rutte, ha alertado de que estos actos de espionaje encajan en la estrategia de “ataques híbridos” de Moscú y podrían escalar hacia intentos de asesinato. La Alianza ha recordado que el año pasado frustró un plan ruso para eliminar al presidente de Rheinmetall, el principal fabricante de armas de Alemania.
Foto: RONNY HARTMANN/AFP
"Tendremos el ejército más fuerte de Europa" prometía el canciller alemán, Friedrich Merz en su primera declaración gubernamental ante el Bundestag. Sus palabras resultaron un absoluto cambio de paradigma en un país que, durante más de tres décadas, desde el fin de la Guerra Fría, hasta la invasión rusa de Ucrania, había dejado al mínimo sus capacidades militares.
"Si asumimos un 3,5% del PIB para 2028 estamos hablando de un incremento en defensa desde los 90.000 millones de este año a 170.000, un salto enorme", explica el experto del Instituto Económico Alemán, Hubertus Bardt.
Para modernizar su ejército, el Ministerio de Defensa alemán ha encargado a Estados Unidos una treintena de cazas F-35, el último modelo de tanque Leopard, así como renovar fragatas y submarinos. El argumento no es otro que disuadir a Rusia de cualquier amenaza a la OTAN en los próximos años.
Foto: CLEMENS BILAN/AP
- El Gobierno alemán alude a la amenaza rusa y a la responsabilidad de Alemania
- Quieren atraer a los jóvenes haciendo "más atractiva" la formación y la remuneración
- Los carabineros han realizado el arresto en base a una euroorden emitida por el Tribunal Federal de Justicia alemán
- El sospechoso alquiló un barco a una empresa alemana con documentos de identidad falsos
- Solo en el mes de julio se han registrado 11,7 millones, con un aumento del 4,3%
- Seis comunidades autónomas acapararon el 97% de las llegadas: Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia
La imagen de los incendios se repite cada verano. En España están siendo especialmente graves pero es algo que, lamentablemente, se extiende a otros países. Portugal, Albania, Grecia sufren también las llamas. Hay decenas de muertos, cientos de miles de hectáreas quemadas y cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.
Vamos a estar en Alaska, escenario de la reunión que tendrá lugar mañana entre Donald Trump y Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania. Estaremos también en Bolivia, que celebra elecciones presidenciales este domingo. Vamos a analizar en una entrevista cómo han sido los primeros 100 días de Merz al frente del gobierno alemán y un informe de Naciones Unidas sobre los discursos de odio en Costa Rica. Además estaremos en Perú porque se ha aprobado una polémica ley de amnistía para policías y militares procesados o condenados por delitos en el marco del conflicto armado del país.
El conservador Friedrich Merz ha cumplido 100 días al frente del gobierno alemán. ¿Cuáles han sido sus prioridades? ¿A qué retos se enfrenta ahora el canciller? Hablamos con María Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.
- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, impulsó proyectos de ley que limitan los lugares de culto a musulmanes
- La extrema derecha alemana ha popularizado el término "remigración", aludiendo a deportaciones masivas de migrantes
En toda Europa, el debate migratorio se endurece, con políticas que van desde mayores controles fronterizos hasta restricciones culturales, generando apoyos y críticas por su impacto en derechos humanos y cohesión social. En el Reino Unido, el gobierno teme nuevos ataques contra centros de migrantes. La presión de la ultraderecha ha llevado al primer ministro laborista, Keir Starmer, a endurecer su discurso y pactar con Emmanuel Macron la devolución a Francia de quienes crucen en patera el canal de la Mancha, a cambio de acoger a solicitantes de asilo franceses.
En Francia, Macron ya había cedido a presiones similares prohibiendo la abaya en las escuelas, mientras Marine Le Pen propone también prohibir el velo en espacios públicos. Italia sigue la misma línea: Giorgia Meloni impulsa restricciones a lugares de culto musulmanes y ha abierto centros de detención en Albania para tramitar asilos y posibles deportaciones, sujetas a control judicial.
En Alemania, la extrema derecha populariza la "remigración", deportaciones masivas de migrantes, y el gobierno ha reforzado fronteras e inspecciones. Polonia suspendió el derecho de asilo para quienes cruzan desde Bielorrusia y su nuevo presidente, Karol Nawrocki, promete combatir la migración ilegal.
Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones de armas a Israel que pudieran emplearse en la Franja después de que el Gobierno de Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. Al exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, no le sorprende esta decisión, ya que "la presión sobre el gobierno alemán no es fácil de resistir". "Refleja el inicio de un agotamiento de la opinión y la política alemana con la herencia del Holocausto", asegura en el informativo '24 Horas de RNE'. Ben Ami considera que si Israel recrudece la campaña invadiendo Gaza, el poco apoyo internacional que le queda desaparecerá por completo.
El exministro de Asuntos Exteriores destaca que una de las cosas más sorprendentes que han ocurrido en la reunión del gabinete es que el asesor de Seguridad Nacional se ha unido al jefe del Ejército "en apoyo a la posición más moderada". "El jefe del Ejército entiende muy bien que ir a por todas sería una emboscada mortal no solo para la población de Gaza, sino también para los rehenes y para el propio Ejército israelí", explica.
Ben Ami afirma que los israelíes no están conformes con lo que está haciendo su país: "Netanyahu representa a una minoría, el 80% de la población quiere parar la guerra y rescatar a los rehenes". Dice que no cabe casi duda de que se están cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, pero apunta que no se atreve a calificarlo como "genocidio". "Tampoco quiero que Netanyahu me obligue a defenderle en el extranjero, pero no estoy en posición de decir que es un genocidio". Entrevista completa en RNE Audio.
- Merz mantiene que Israel tiene derecho a defenderse, pero muestra su "profunda preocupación" por la población gazatí
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
Abraham Stiller fue un empresario finlandés que, durante el nazismo, consiguió salvar a decenas de refugiados de los campos de concentración. Ahora, una película, Never alone, recupera su historia para que no caiga en el olvido: "En mi país, hay muchas historias pequeñas que han desaparecido, que se han olvidado... Y esta es una de esas historias pequeñas que es importante que se cuenten", confiesa el director finlandés Klaus Härö. Stiller, el cual era judío, arriesgó su vida para impedir que los servicios de seguridad finlandeses entregasen, en secreto, a unos refugiados judíos a la Gestapo. La película se estrena el 8 de agosto en cines.
- El dato, el más bajo en año y medio, supera las previsiones del mercado, que apuntaban a un estancamiento
- España avanza siete décimas y se convierte en la economía que más crece de la región
- La operación se realizará en estrecha cooperación con Francia y el Reino Unido, que han apoyado la propuesta
- Pese a su histórica alianza con Israel, el país germano ha dado pasos para presionar por un fin del conflicto en la Franja
- El incidente ha ocurrido en el suroeste del país, cerca de la ciudad de Biberach
- El canciller Merz ha llorado por "las víctimas" y ha dado su pésame a los familiares