Al menos tres muertos y decenas de heridos tras descarrilar un tren en Alemania
- El incidente ha ocurrido en el suroeste del país, cerca de la ciudad de Biberach
- El canciller Merz ha llorado por "las víctimas" y ha dado su pésame a los familiares
Un accidente ferroviario en Alemania ha dejado al menos tres muertos y decenas de heridos, según ha confirmado la Policía alemana. El tren ha descarrilado en el suroeste del país, en una zona boscosa cerca de la ciudad de Biberach, en el estado federado de Baden-Württemberg, próximo a la frontera con Francia.
"Dos vagones de un tren regional descarrilaron en la tarde del domingo. Según el estado actual de las investigaciones, tres personas murieron y otros viajeros resultaron gravemente heridos", han comunicado la policía federal en Stuttgart y la jefatura de policía de Ulm en un comunicado conjunto.
Las fuerzas de seguridad fueron alertadas hacia las 18.10 hora local (16.10 GMT) del descarrilamiento entre las localidades de Riedlingen y Munderkingen de dos vagones de un tren regional que se dirigía a Ulm con aproximadamente cien pasajeros a bordo.
Las imágenes del siniestro muestran cómo varios vagones se habían salido de las vías y han volcado.
Los equipos de rescate buscan pasajeros en un tren descarrilado en Zwiefaltendorf Thomas Warnack/dpa via AP
La línea ferroviaria permanecerá cerrada al tráfico hasta nuevo aviso, por lo que la empresa de ferrocarriles ha habilitado un servicio alternativo.
Un desprendimiento de tierra, posible causa del siniestro
Las primeras investigaciones achacan a un desprendimiento de tierra, cuyos escombros cayeron sobre las vías, como posible causa del accidente. Mientras los servicios de emergencia se ocupan de los heridos, la policía judicial está identificando a los fallecidos. Además, previamente se había registrado una tormenta en la zona.
"Ha llovido mucho aquí, por lo que no se puede descartar que las fuertes lluvias y un deslizamiento de tierra asociado a estas hayan sido la causa", ha dicho el ministro del Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, en el lugar del accidente.
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha dicho en un mensaje en X estar "conmocionado" por el accidente ferroviario y ha asegurado estar en estrecho contacto con los ministros del Interior y de Transporte y haberles pedido que presten todo el apoyo posible a los equipos de rescate. "Lloramos por las víctimas. Mi más sentido pésame a sus familiares", ha lamentado Merz, dando a entender que el accidente ha dejado muertos.
El titular de Transporte, Patrick Schnieder, ha escrito en su cuenta de X que la situación en el lugar del accidente es "sobrecogedora". "Mis pensamientos están con los heridos, sus familiares y los equipos de rescate. Estamos en estrecho contacto con la empresa ferroviaria y prestamos apoyo en todo lo que podemos", ha añadido.
También el jefe del Gobierno de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, se ha mostrado "conmocionado por esta trágica noticia". "Aún no se conoce el alcance total del accidente ferroviario, pero estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los equipos de rescate y esclarecer las causas del siniestro", ha dicho.