Alemania detiene a tres presuntos miembros de Hamás como sospechosos de terrorismo
- El grupo terrorista ha asegurado que no tiene ninguna relación con los detenidos
- La Fiscalía les imputa pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas
Las autoridades alemanas han detenido este miércoles a tres presuntos miembros de Hamás porque sospechaban que preparaban un acto terrorista contra instituciones judías del país, según han informado los fiscales.
Los detenidos son un alemán de 36 años de origen libanés, otro alemán de 44 años nacido en Siria y un hombre de 43 años nacido en Líbano, cuya nacionalidad no ha podido aclararse. La Fiscalía les imputa pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas.
Por su parte, Hamás ha asegurado que no tiene ninguna relación con los detenidos. "Las acusaciones de sospecha sobre la relación de los detenidos con el movimiento Hamás carecen de fundamento y buscan dañar a Hamás, y confundir la simpatía del pueblo alemán hacia nuestro pueblo palestino", ha indicado en un comunicado publicado en sus canales oficiales. Y añade que "su política ha sido y sigue siendo limitar su lucha contra la ocupación sionista únicamente en Palestina".
Incautadas varias pistolas, un rifle de asalto y munición
Según explica la Fiscalía alemana, los sospechosos estarían involucrados en la adquisición de armas de fuego y municiones para Hamás desde al menos este verano para así emplearlas en crímenes dirigidos contra instituciones israelíes o judías en Alemania.
“‼️La Fiscalía Federal alemana ha informado de que han detenido a tres presuntos miembros de Hamás en Berlín, sospechosos de terrorismo
— Radio 5 (@radio5_rne) October 1, 2025
▪️ Medios alemanes señalan que se les acusa de querer atacar instituciones judías e israelíes
🎙️Tiene los detalles @isabeldolera_ pic.twitter.com/r98tK8BBBJ“
Los tres habían acordado un encuentro en Berlín para así recibir las armas, momento en el que los servicios de seguridad han procedido a detenerlos. "En el transcurso de las detenciones, se han hallado diversas armas, entre ellas un rifle de asalto AK-47 y varias pistolas, y una cantidad considerable de munición", han indicado los fiscales.
Paralelamente a las detenciones en Berlín se han tomado medidas antiterroristas en Leipzig (este de Alemania) y Oberhausen (oeste).
Alemania no reconoce el Estado Palestino
En el mes de julio, el Ejecutivo alemán llevó a cabo un puente aéreo de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza en colaboración con Jordania.
En agosto, el Gobierno de Friedrich Merz suspendió de manera indefinida las exportaciones a Israel de armamento que pudiera emplearse en la Franja tras la aprobación del plan militar para ocupar la ciudad de Gaza por parte del Ejecutivo de Netanyahu. Esto provocó críticas dentro del bloque conservador, dado que acusaban al canciller de ceder a la presión de las protestas y traicionar el compromiso histórico de Alemania con la seguridad de Israel.
Alemania es uno de los países de la Unión Europea que todavía no reconocen el Estado Palestino. Esgrimen que este paso debe enmarcarse dentro de una solución de dos Estados y no ser una medida preliminar.
Mientras tanto, en zonas del país se producen distintas marchas contra la masacre en Gaza. Este sábado varias organizaciones convocaron un diversas protestas que reunieron a entre 60.000 y 100.000 personas. Fue una de las mayores movilizaciones que han tenido lugar en Alemania desde que empezó la ofensiva israelí sobre el enclave.