Enlaces accesibilidad

Steinmeier honra junto al rey a las víctimas de Gernika y asume la responsabilidad alemana en el bombardeo

  • El jefe de Estado germano ha visitado la localidad devastada por la Legión Cóndor en 1937
  • El ataque está considerado como el primer bombardeo aéreo masivo contra población civil
Homenaje en Gernika del rey Felipe VI y el presidente de Alemania
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha protagonizado una visita histórica al País Vasco este viernes, marcando un gesto de profundo simbolismo al convertirse en el primer jefe de Estado germano en visitar Gernika, la villa foral que fue devastada por el bombardeo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana el 26 de abril de 1937.

Ante la mirada del rey Felipe VI, Steinmeier ha escenificado un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo en el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog.

Alemania "conoce su responsabilidad histórica"

Steinmeier ha reconocido la "responsabilidad histórica" de su país en el bombardeo de 1937. El mandatario ha subrayado que Alemania "conoce su responsabilidad histórica", la reconoce y siente "la obligación" de comprometerse con la paz, la democracia y contra la violencia.

"Asumimos nuestra responsabilidad histórica. No soy el primer alemán que viene aquí y lo hace en el lugar, pero creo que es bueno para nuestras relaciones bilaterales que, por primera vez, un presidente alemán esté aquí personalmente para reconocer la responsabilidad por los hechos de entonces", ha añadido.

Agradecimiento "emocionado" de un superviviente

Emilio Aperribay, uno de los supervivientes del bombardeo, ha asegurado estar "emocionado" ante el homenaje y ha expresado su agradecimiento por este gesto al presidente de Alemania, que le trasladará en una carta en la que también espera que lo sucedido "no ocurra en ningún sitio más".

Emilio Aperribay, superviviente del bombardeo de Gernika.

Emilio Aperribay, superviviente del bombardeo de Gernika. EUROPA PRESS

Emilio Aperribay, que tenía en el momento del bombardeo ocho meses, llevará al presidente de Alemania una carta para expresarle "sobre todo, agradecimiento". Según ha explicado, vive "emocionado y muy nervioso" este homenaje que "el gobierno alemán, a través de su presidente, efectúa los supervivientes y víctimas del bombardeo".

"Es de agradecer", ha afirmado, esperando que lo sucedido "sirva de lección para que no ocurra en ningún otro sitio más", tal y como "está ocurriendo actualmente en Gaza, en Ucrania, etc, con el exilio", que también sufrió él.

Otra superviviente, Crucita Etxabe, ha agradecido el gesto del presidente alemán pero ha lamentado que llegue tarde y que la mayoría de quienes debieron recibirlo ya no están.

Crucita, superviviente del bombardeo de Gernika, cree que el perdón del presidente alemán llega tarde

La jornada ha comenzado en Vitoria, donde el avión presidencial procedente de Madrid aterrizó en el aeropuerto de Foronda con un retraso cercano a una hora debido a las condiciones meteorológicas. Desde allí, Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, se dirigieron al palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, para ser recibidos por Imanol Pradales.

Concentración convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) para protestar por la visita de Felipe VI a Gernika.

Concentración convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) para protestar por la visita de Felipe VI a Gernika. EFE / LUIS TEJIDO

Aurresku, makila y Agur jaunak

El acto de bienvenida fue solemne y se desarrolló sin declaraciones. El presidente alemán fue recibido con el tradicional baile de honor, el aurresku, mientras sonaba el Agur jaunak, una de las canciones populares más emblemáticas y tradicionales del País Vasco.

Aurresku de honor para el presidente de Alemania y su esposa durante la recepción en el Palacio de Ajuria Enea.

Aurresku de honor para el presidente de Alemania y su esposa durante la recepción en el Palacio de Ajuria Enea. EFE / ARIÁN RUIZ-HIERRO

Dentro del palacio, el lehendakari Pradales guio a Steinmeier y a una representación de las instituciones vascas y alemanas, explicando la historia del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, y le hizo entrega de una makila, el tradicional bastón vasco de mando, como obsequio.

Tras aproximadamente media hora en Ajuria Enea, la delegación partió hacia Gernika para llevar a cabo el emotivo homenaje. Una vez concluida su visita en la villa, que también ha incluido un recorrido por el Museo de la Paz, el presidente alemán se trasladará por la tarde a Bilbao para visitar el Colegio Alemán y el Museo Guggenheim.