Enlaces accesibilidad

Qué pasó en Gernika, ¿por qué fue un crimen de guerra?

Por
Fotograma de 'Gernika' (2018)
Fotograma de 'Gernika' (2018)

Hace un mes, cuando el ataque ruso sobre Ucrania se encrudeció bajo los misiles aéreos, Volodímir Zelenski recordó uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española: el bombardeo de Gernika. "Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937", dijo en la cámara del Congreso español. El presidente ucraniano apeló al crimen de guerra que tuvo lugar en la localidad vasca para que entendiese el dolor que ahora vivían ellos frente a la implacable agresión rusa.

Volviendo la mirada a un pasado no demasiado lejano, en un ejercicio necesario para no perder de vista que la realidad que hoy atraviesan a millones de personas también nos tocó de cerca a nosotros, Versión Española recupera este domingo Gernika (2018), una superproducción dirigida por Koldo Serra, con María Valverde como protagonista, que nos lleva hasta la localidad vizcaína que fue desolada por los bombardeos.

La primera película sobre el bombardeo de Gernika

De las innumerables películas que nuestro cine ha realizado sobre la Guerra Civil, una de las cosas más sorprendentes es que nadie había posado su mirada sobre este hecho particular. Gernika es la primera cinta que aborda los hechos que inspiraron a Picasso a crear uno de sus cuadros más célebres. Durante demasiado tiempo, la marca Gernika perteneció más a la obra maestra del pintor malagueño que la hecho histórico.

Muchos conocían que se produjo un bombardeo que dejó la ciudad hecha cenizas, pero pocos saben los detalles. La película centra la trama en quienes contaron lo sucedido, los corresponsales de guerra, muchos extranjeros, en los que se inspiran los personajes del filme.

ingrid García Jonsson hace de fotógrafa de guerra en 'Guernika'

ingrid García Jonsson hace de fotógrafa de guerra en 'Guernika'

¿Qué pasó en Gernika?

Eran cerca de las cuatro de la tarde cuando sobre el cielo de Gernika comenzaron a sobrevolar los primeros bombarderos alemanes. “¡Avión, avión!”, gritaron los vecinos. Poco después, los aviones, pertenecientes a la Legión Cóndor, bajo el mando del teniente coronel Wolfram von Richthofen -condecorado un año después por el dictador Franco-, comenzaron a lanzar sus misiles sobre la ciudad.

Durante más de tres horas, de forma sistemática bombardearon Gernika hasta sumirla en cenizas. Tras el ataque, se calcula que cerca del 70% de las casas y edificios fueron destruidos por los aviones alemanes.

El número de víctimas

Los datos sobre lo ocurrido tras el bombardeo han tenido diferentes versiones. En el momento de ataque, en la ciudad vivían unos 6.000 habitantes. Los registros documentales desaparecieron durante la guerra, lo que dificultó los cálculos. Pero las cifras recogidas por los medios extranjeros y corresponsales de guerra que acudieron al lugar hablan de cerca de 2.000 muertos. Pero las cifras más bajas llegaron a apuntar poco más de un centenar de fallecidos.

Fotografía de archivo tomada en 1940 de la ciudad vizcaína de Gernika en el inicio de su reconstrucción tras ser bombardeada por el bando nacional (EFE)

Fotografía de archivo tomada en 1940 de la ciudad vizcaína de Gernika en el inicio de su reconstrucción tras ser bombardeada por el bando nacional (EFE)

Los motivos del ataque La idea de que Gernika fuese un punto estratégico nunca tuvo demasiada fuerza. Los bombardeos no destruyeron puntos clave como la fabrica de armas que allí había y en el momento del ataque, aunque había fuerzas republicanas, la mayoría de la población era civil. La teoría más extendida hoy día es que se trató de un gesto de apoyo de la Alemania nazi al régimen militar de Franco que además servía a la joven aviación de Hitler para adquirir experiencia.

El régimen de Franco mantuvo, hasta la década de los años 70, la idea de que fue el bando republicano quien realmente incendió Gernika. Pero la presencia de reporteros de guerra británicos en la zona, punto en el que se centra la película de Koldo Serra, sirvió para desmentir esa versión. Alemania, de hecho, reconoció su responsabilidad y pidió perdón de forma oficial en 1997, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del bombardeo.

¿Crimen de guerra?

El feroz ataque, jamás visto hasta entonces, lanzó más de 1 300 kilos de material explosivo en ocho kilómetros cuadrados. De hecho, el municipio se convirtió en la primera localidad de Europa arrasada metódica y concienzudamente, inaugurando una nueva categoría de destrucción total a la que durante la II Guerra Mundial se unirían otras localidades. Un hecho que puede tipificarse como crimen de guerra.

La película refleja aquellos días de 1937 en la localidad vasca, con una trama donde el amor, el periodismo, la vida y la muerte se convierten en protagonistas. Además, posa su mirada no solo en un hecho que nunca antes se había llevado a nuestro cine, sino también en unas protagonistas habitualmente olvidadas: las mujeres.

María Valverde protagoniza 'Gernika', este domingo en La 2

María Valverde protagoniza 'Gernika', este domingo en La 2

Gernika también hace un homenaje a la figura de la mujer en la guerra. Es una cinta sobre la guerra civil pero también un retrato del reporterismo de guerra de la época, la fotografía de una pasión imposible y el reflejo del mundo de contrastes en el que se movían unos y otros.

Todo gira en torno a un periodista estadounidense (James D'Arcy) y una joven editora de la oficina de prensa republicana (María Valverde) que tienen que sobreponerse a la adversidad de un conflicto bélico y a sus propios sentimientos. Junto a ella, también vemos a Ingrid García-Jonsson, cuyo personaje también se inspiró en una corresponsal de guerra que trabajó en nuestro país a finales de los años 30.

La película Gernika (2018), que también está disponible en el catálogo de RTVE Play, podrá verse en Versión Española este domingo, 22 de mayo, con un coloquio en el que participan María Valverde y el director, Koldo Serra. ¡No se la pierdan!