Enlaces accesibilidad

Gernika, declarado el primer lugar de memoria democrática por el Gobierno

  • Coincidiendo con el 86 aniversario del ataque, el ministro se ha desplazado a la localidad para participar en una ofrenda floral
  • Según fuentes gubernamentales, Bolaños es el primer ministro que toma parte en los actos de recuerdo de las víctimas

Por
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ofrece un ramo de flores en Gernika
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha participado este miércoles en el aniversario del bombardeo de Gernika

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a declarar como primer lugar de memoria democrática(Vizcaya) por el bombardeo de 1937.

Coincidiendo con 86 aniversario del ataque aéreo perpetrado por la aviación nazi y fascista aliada de Franco, el ministro se ha desplazado a la villa vizcaína para participar en una ofrenda floral en memoria de las víctimas de Gernika.

Bolaños, que no ha admitido preguntas sobre asuntos de la actualidad política, ha puesto de relieve que en el bombardeo "murieron cientos de inocentes a manos de los nazis" y el Gobierno quiere reflejar que su memoria "sigue presente" y que la democracia es también fruto del reconocimiento y recuerdo a aquellas víctimas.

"Todavía hoy se te pone la piel de gallina cuando escuchas las sirenas y cómo se avisaba a la población civil de que les estaban bombardeando (...) por todos ellos, será declarado lugar de memoria", ha dicho el ministro.

En su artículo 49, la ley de Memoria Democrática prevé declarar como lugares de memoria democrática aquellos parajes o enclaves donde se han desarrollado "hechos de singular relevancia por su significación histórica" vinculados a la "memoria democrática" o a "la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936" y la guerra.

Según fuentes gubernamentales, con su desplazamiento a Gernika, Bolaños se convierte en el primer ministro de un gobierno de España que toma parte en los actos de recuerdo de las víctimas de este bombardeo, que el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína celebra cada año desde el final del franquismo.

El homenaje en el cementerio a las víctimas de este ataque aéreo se celebra este miércoles por la tarde, en una jornada en la que las sirenas volverán a sonar en el municipio en recuerdo de las que hace 86 años anunciaron la llegada de los aviones enemigos.

El alcalde pide al Gobierno central que reconozca la responsabilidad franquista

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha solicitado al Gobierno central que reconozca la "responsabilidad franquista" con respecto al bombardeo. Así lo ha manifestado en el transcurso del homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a George Steer, el periodista británico que llegó al día siguiente del Bombardeo y que tiene un busto colocado en la localidad, en la que se ha realizado una ofrenda floral.

En el acto, al que ha asistido el hijo del periodista, Gorroño ha destacado el espíritu objetivo del periodismo que se "compromete con el esclarecimiento de la verdad y con la denuncia de las injusticias y los crímenes".

El alcalde ha subrayado que Steer "caminó entre los escombros, constató los hechos y tuvo el gran valor de anunciar al mundo con imparcialidad uno de los mayores crímenes del franquismo". En este sentido, ha aprovechado para solicitar al Gobierno que "reconozca la responsabilidad franquista" con respecto al ataque aéreo.