Enlaces accesibilidad

Altercados entre falangistas y la Policía a la llegada de los restos de Primo de Rivera al cementerio de San Isidro

  • Tres personas han sido detenidas por desórdenes públicos
  • Primo de Rivera ha sido exhumado del valle de Cuelgamuros por la ley de Memoria Democrática

Por
Incidentes en el cementerio de San Isidro donde será inhumado Primo de Rivera

Un grupo de simpatizantes de la Falange han protagonizado este lunes momentos de tensión a la llegada del coche fúnebre con los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera al cementerio de San Isidro, donde reposarán tras haber sido exhumados del valle de Cuelgamuros, donde ha estado 64 años. Los altercados han terminado con al menos tres personas detenidas.

Un centenar de personas, entre ellas muchos curiosos, han esperado a las puertas del cementerio de San Isidro la llegada de los restos, en un ambiente de cierto malestar por la exhumación y la actitud de la familia de Primo de Rivera.

El coche fúnebre con los restos de Primo de Rivera ha entrado sobre las 13:30 horas en el camposanto, el más antiguo de la Madrid, escoltado por la Guardia Civil y acompañado por una larga comitiva donde viajan los familiares del fundador de la Falange. Han sido ellos quienes han decidido que los restos de José Antonio reposen a partir de ahora en San Isidro, junto a otros familiares enterrados allí.

En la acera de enfrente del camposanto, y entre gran cantidad de medios de comunicación, varias personas se han concentrado ataviadas con cinturones, camisetas y brazaletes con la bandera de España, así como de banderas de la Falange y su simbología.

Forcejeos a la llegada del coche fúnebre

A la llegada del coche fúnebre, la policía ha tenido que contener, para evitar que sobrepasaran el cordón de seguridad, a los simpatizantes que se encontraban concentrados a la entrada del cementerio, quienes han entonado el "Cara al sol", himno de la Falange, con el brazo en alto y han coreado el nombre de su fundador.

Con gritos de "Arriba España", "Gobierno criminal" y "Primero asesináis y luego profanáis", los falangistas han forcejeado contra la Policía Nacional cuando han llegado los restos del político.

Los seguidores de José Antonio Primo de Rivera se encontraban en la acera frente al cementerio, pero han logrado muy fácilmente romper la barrera policial desplegada para dicho efecto. También se han visto banderas de La Falange y pancartas con la cara de Primo de Rivera con el escrito: "José Antonio Primo de Rivera 'Presente!".

Reprochan la actitud de la familia de Primo de Rivera

El jefe nacional de la Falange, Manuel Andrino, ha reprochado, en declaraciones a los medios, la actitud de la familia, que ha calificado de "cobarde y servil". Ha rechazado además la actitud "profanadora" del Gobierno mediante la Ley de Memoria Democrática.

Algunos de los concentrados acusaban a la familia de Primo de Rivera de no haber "luchado" lo suficiente para impedir la exhumación, que, además, calificaron de medida electoral a poco más de un mes para los comicios.

"Sus familiares, sobrinos-nietos, no conocieron a José Antonio, no se sienten relacionados con su doctrina y no han luchado por mantener su derecho a reposar ahí", ha denunciado Jesús Muñoz, convocante de esta concentración y que se define como falangista.

Muñoz ha asegurado que seguirán rindiendo homenaje a Primo de Rivera esté donde esté y ha lamentado que esta exhumación se haya convertido otra vez "en un circo", al igual que pasó hace cuatro años con la de Francisco Franco.