Enlaces accesibilidad

El Gobierno enmarca la exhumación de Primo de Rivera en la "normalidad" y en la "dignificación de la democracia"

  • Los restos del fundador de la Falange han sido trasladados de Cuelgamuros al cementerio de San Isidro de Madrid
  • El PP critica lo que considera un "juego de magia" para "distraer" a la ciudadanía

Por
El Gobierno enmarca la exhumación de Primo de Rivera en la "normalidad" y en la "dignificación de la democracia"

El Gobierno enmarca la exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de Cuelgamuros este lunes en el marco de la "normalidad" del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Deja claro, además, que se trata de un paso más hacia la "dignificación de la democracia".

Los restos de Primo de Rivera han sido trasladados este lunes al cementerio de San Isidro de Madrid tras un acuerdo entre su familia y el Ejecutivo.

Preguntada en una entrevista en Antena 3 al respecto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la exhumación se realiza con "absoluta normalidad" y en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, como corresponde a un Estado de Derecho. Ha puesto en valor el trabajo con "rigor técnico" y legal del Gobierno y ha trasladado que la exhumación se ha llevado a cabo con "absoluto respeto y acompañamiento" a la familia del fundador de Falange.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, ha destacado igualmente desde la sede del PSOE en Ferraz la "normalidad" del cumplimiento de la ley con el fin de que Cuelgamuros se convierta "en un espacio de recuerdo a las víctimas" de la Guerra Civil y la dictadura y para que no se pueda "enaltecer ninguna figura" que evoque a la misma. "Hoy damos un paso más hacia la dignificación de nuestra democracia", ha añadido.

Y ha proseguido diciendo que el Gobierno seguirá trabajando para devolver los restos humanos a los familiares que así lo deseen para poder darles "una sepultura digna".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que con la exhumación de los restos del fundador de Falange se cumple "con la legalidad" y se cierra "una anomalía histórica" que "no pasaría probablemente en ningún país europeo". "Estamos cumpliendo la ley", ha insistido.

Podemos pide entregar los restos de "represaliados" a sus familiares

En un tuit, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha indicado que "hay que aplicar con más eficacia la ley de memoria democrática para que los familiares de las víctimas del fascismo tengan reparación". "Hay que sacar a los fascistas de los mausoleos y de las calles", ha zanjado.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado "una buena noticia" la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera pero ha considerado que "vamos muy tarde en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática".

"La familia de Primo de Rivera no es más que nadie y no debe tener más derechos que los represaliados que todavía están en Cuelgamuros, no puede ser que haya mucha gente que se muera sin recuperar los restos de sus familiares", ha señalado Fernández.

En la misma línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha escrito en Twitter: "A Primo de Rivera que le entierre su familia donde considere. Cientos de miles de familiares de luchadores por la libertad ni siquiera tienen esa suerte".

El PP ve la exhumación de Primo de Rivera un "juego de magia" para distraer

En rueda de prensa, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha acusado al presidente del Gobierno de tomar a los españoles por "tontos" y le ha avisado de que esa maniobra de "distracción" con este "juego de magia" no funcionará. Ha incidido en que los españoles están centrados en otras cuestiones como la economía, las hipotecas o la inflación.

El PP ha llamado la atención sobre que es la familia la que ha pedido trasladar el cuerpo (tras obligar la ley de memoria democrática a que deje de ocupar un lugar preeminente) y ha evitado entrar en el fondo de la decisión de mover los restos del fundador de la Falange, "un señor que fue asesinado hace 80 años".

"El compromiso del PP con la memoria histórica es inquebrantable e indiscutible, pero también con la sensatez y con que no nos tomen por idiotas", ha recalcado Sémper, que ha defendido que el PP no contribuirá al "juego de sombras" en la jornada en la que los restos del fundador de la Falange han sido trasladados al cementerio de San Isidro.

Vox acusa al Gobierno de "desenterrar el odio"

Por su parte, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado este lunes al Gobierno de "desenterrar el odio, el resentimiento y los rencores entre españoles" con la exhumación del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de Cuelgamuros. Ha denunciado además que el Gobierno dedique "gran parte de su tiempo a profanar tumbas".

Buxadé ha recalcado, como ha hecho en varias ocasiones el líder de Vox, Santiago Abascal, que Primo de Rivera "fue fusilado por el gobierno del Frente Popular en un juicio sustancialmente injusto" y que en su testamento dejó escrito su deseo de que la suya "fuera la última sangre española que se vertiera en discordias civiles".

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha declinado hacer valoraciones políticas sobre la exhumación del fundador de Falange: "Tengo poca valoración que hacer, es un cumplimiento de una ley", ha comentado en rueda de prensa en la sede nacional del partido naranja. A su juicio, cumplir una ley, en este caso la de Memoria Democrática, "no tendría que ser noticia", y en todo caso sostiene que la vivienda que más le interesa es la que se debe garantizar a los jóvenes.