Enlaces accesibilidad

Primo de Rivera será exhumado del Valle de Cuelgamuros el próximo lunes

  • La familia del fundador de la Falange había solicitado su exhumación en octubre antes de que el Gobierno ejecutara la ley
  • La Ley de Memoria Democrática fija que se reubicarán los restos de quien ocupe un lugar preeminente, como los de Primo

Por
Imagen de archivo del Valle de Cuelgamuros
Imagen de archivo del Valle de Cuelgamuros.

Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán exhumados el próximo lunes del Valle de Cuelgamuros, algo que ya había sido solicitado por su familia el pasado mes de octubre al abad del valle y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno, que ya exhumó al dictador Francisco Franco del mismo lugar en octubre de 2019, había anunciado su intención de hacer lo mismo con Primo de Rivera en ejecución de la Ley de Memoria Democrática, pero finalmente fue su familia la que lo solicitó antes de que se diera cumplimiento a la misma.

Esta ley establece que en el anteriormente llamado Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra y se reubicarán aquellos restos que ocupen un lugar preeminente en el recinto, como ocurre con el caso de José Antonio Primo, que tras la exhumación de Francisco Franco es la única tumba individual que permanece.

"Es un paso más en la resignificación del Valle", ha dicho este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios junto al candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni. Sin embargo, Bolaños no ha querido avanzar detalles del proceso para respetar la intimidad de la familia.

Previsiblemente, los restos serán depositados en el lugar que elija la familia, que tiene intención de cumplir la voluntad manifestada en su testamento por José Antonio Primo de Rivera, en cuya cláusula establece: "Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz", indica el comunicado.

Según expresó la familia el año pasado, "Jose Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones", recordando que su nuevo enterramiento sería el quinto "de su mal llamado eterno descanso".

Fue trasladado al Valle de los Caídos en 1959

La fecha elegida para la exhumación coincide con el día en el que se cumplirán 120 años del nacimiento en Madrid del fundador de la Falange. Primo de Rivera fue fusilado por combatientes republicanos, durante la Guerra Civil y tras diversas vicisitudes sus restos se llevaron en 1959 al Valle de los Caídos, tras la inauguración del recinto que mandó construir Francisco Franco, presidido por una gigantesca cruz de piedra.

Su tumba es la única individual que queda en el mausoleo tras el traslado de Franco, ya que los más de 33.000 enterrados, combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil, que descansan en los columbarios externos al templo lo están en emplazamientos colectivos.

El presupuesto para la retirada de la losa de granito bajo la cual están los restos de Primo de Rivera y su reposición por seis losas de mármol negro asciende 8.630 euros, según recoge el acta municipal que autorizó las obras.

Más allá del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en este aspecto, el Gobierno ya reanudó en diciembre pasado los trabajos para exhumar los restos de 118 víctimas de la Guerra Civil, también a petición de sus familias y una vez superada la paralización de las labores impuesta cautelarmente por un juzgado de Madrid.