arriba Ir arriba

Los conductores reincidentes en sanciones de alcohol y drogas, es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años, perderán el carné de conducir y serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias, antes de recuperar la vigencia de su carné.

Esta es una de las medidas que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), reforzará y aplicará de forma prioritaria y contundente junto a otras para evitar, como ha ocurrido recientemente, accidentes mortales causados por conductores que se habían puesto al volante tras consumir alcohol o drogas.

Con la cercanía de las navidades, las ocasiones para que los jóvenes tomen alcohol se multiplican. Por eso la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña en la que recuerda que evitar ese consumo es responsabilidad de todos. Por eso, piden que familias, profesores o medios de comunicación se pongan en marcha y den un no rotundo al alcohol.

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) ha lanzado hoy una campaña de sensibilización social que pretende que sea el pistoletazo de salida de un plan de acción frente al consumo de alcohol en menores en el que esté implicada toda la sociedad.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema, ¿Hacemos algo?". Este es el lema de la campaña, que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre un fenómeno "cultural, problemático y complejo" y hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Así lo ha manifestado el presidente de la FAD, Ignacio Calderón, recordando el caso reciente de la muerte de una niña de 12 años a consecuencia de un coma etílico. Denuncia que en España se ha sustituido el consumo de alcohol "mediterráneo", vinculado a celebraciones y fiestas por un modelo "nórdico", de 'atracón' de alcohol en muy poco tiempo.

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno pretende desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog #nutricionrtve, trata en el programade la problemática del consumo de alcohol en jóvenes a raíz del reciente suceso de la muerte de una joven de 12 años por coma etílico. ¿Es nomal este caso o es una excepción? ¿A qué edad empiezan a beber los jóvenes en España? ¿Esto pasa solo con el alcohol o sucede con otras drogas?  ¿Esta situación ha empeorado durante los últimos años o es algo que lleva sucediendo desde siempre? ¿Esto a que se debe? ¿A que la sociedad cambia? ¿Al tipo de ocio? ¿Qué riesgos tiene para la salud de los jóvenes esta conducta?

Cada martes en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García a las 17:45 h.