Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente La desconocida historia de la Maternidad de Elna, convertida en 'TV movie' Arriba Ir arriba
Diario de las 2 - Carlos Pardo, Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía por 'Los allanadores'

Carlos Pardo, Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía por 'Los allanadores'

  • Un libro "que trasciende lo cotidiano hacia el lugar último de lo íntimo”

  • Es el octavo galardón que se conoce de esta XXVII edición de los premios

|

El Premio El Ojo Crítico de Poesía 2016 que concede RNE ha recaído en Carlos Pardo por su obra Los allanadores, según el fallo del jurado hecho público este jueves. Es el octavo de los galardones conocido de esta XXVII edición de los premios.

Carlos Pardo (Madrid, 1975) estudió Filología Hispánica y a los 19 años publicó su primer libro de poemas. Es autor de los poemarios El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002) y Echado a perder (Visor, 2007), por los que fue finalista del Premio Hiperión y ganador de los premios Emilio Prados y Generación del 27, respectivamente. Es autor además de las novelas Vida de Pablo (Periférica, 2011) y El viaje a pie de Johann Sebastian (Periférica, 2014).

El jurado ha valorado su poemario Los allanadores, "un libro innovador y valiente que trasciende lo cotidiano hacia el lugar último de lo íntimo".

Han compuesto el jurado Berna González Harbour, escritora y periodista; Adolfo García Ortega, escritor y traductor; Rafael Espejo, poeta y Premio El Ojo Crítico de Poesía 2015Ariadna G. García, escritora, crítica, traductora y profesora; Marta López Vilar, escritora, profesora y traductora; Luis Antonio de Villena, poeta y colaborador del programa de RNE El ojo crítico, además de Juan Carlos Morales, director de El ojo crítico, y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Poesía es el octavo premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña; el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs; el de Música Moderna para el grupo Papaya; el Cine Jonás Trueba; el de Artes Plásticas a Patricia Esquivias; el de Música Clásica a Eduardo Fernández, y el de Narrativa Alicia Kopf.

En los próximos días se conocerá el premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. También homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente