Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Bases del IX Concurso de Cortos RNE Arriba Ir arriba
Diario de las 2 - Nao Albet y Marcel Borràs, premio El Ojo Crítico de Teatro 2016

La compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro

  • El jurado ha valorado su compromiso con lenguajes escénicos contemporáneos

  • También "su talento y riesgos asumidos, aunando distintas disciplinas teatrales”

|

El Premio El Ojo Crítico de Teatro 2016 ha recaído en la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, según el fallo del jurado hecho público este miércoles, en el que se destaca el "compromiso" del tándem teatral con los "lenguajes escénicos contemporáneos, su talento y riesgos asumidos en sus propuestas, aunando distintas disciplinas teatrales”. El galardón de teatro es el segundo de los premios de esta XXVII edición, tras el de Danza, concedido a Daniel Doña.

Los catalanes Nao Albet y Marcel Borràs son actores, directores y dramaturgos, responsables de media docena de montajes, como Los esqueitersLa monja enterrada en vida y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. Se trata de un dúo considerado clave para entender el teatro del futuro, con obras llenas de acción en influencias del cine y la cultura pop.

El jurado les otorga el premio “por formar un tándem artístico comprometido con lenguajes escénicos contemporáneo, por su talento y riesgos asumidos en sus propuestas, aunando como compañía distintas disciplinas teatrales (dramaturgos, compositores, productores e intérpretes) sin pasar por alto su proyección internacional”.

Han compuesto el jurado Víctor Clavijo, actor; Paco Azorín, director y escenógrafo; Juan Carlos Rubio, director y dramaturgo; Tamzim Townsend, directora; Carlota Ferrer, directora y actriz y premio El Ojo Crítico de Teatro 2015; Daniel Galindo, director del programa de artes escénicas La sala, de RNE; Juan Carlos Morales, director de El ojo crítico de RNE, y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Teatro es el segundo de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña. En los próximos días se conocerán los premiados en Música Moderna, Cine, Artes Plásticas, Música Clásica, Narrativa y Poesía, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 19.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente