Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado este lunes con revisar algunos acuerdos en la etapa anterior de negociaciones sobre Ucrania tras el supuesto ataque de Kiev a una de sus viviendas, según ha informado el Kremlin.

Moscú ha acusado a Ucrania de haber lanzado un ataque con 91 drones hacia una de las residencias oficiales durante la noche del 28 al 29 de diciembre en la región de Nóvgorod. El Gobierno ruso ha anunciado que habrá represalias.

Por su parte, Kiev lo ha desmentido. Zelenski dice que son mentiras de Rusia para hacer fracasar los avances alcanzados en las conversaciones con Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la residencia del mandatario estadounidense en Florida. Una reunión, la quinta del año entre los dos, en la que está previsto que traten el inicio de la segunda fase del alto el fuego en Gaza. Hablamos también de la conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin para abordar el plan de 20 puntos acordado ayer y si ha cambiado tras las acusaciones del Kremlin a Ucrania de haber atacado supuestamente una residencia del presidente ruso.

También de Somalilandia y de su reconocimiento como estado independiente por parte de Israel, del accidente de tren que ha dejado 13 muertos y un centenar de heridos en Mexico, de las maniobras chinas muy cerca de Taiwán y de las elecciones en Kosovo.

Además tenemos dos entrevistas. Una con Vicente Raimundo, director internacional de Save the children porque no podemos olvidarnos tampoco en estas fechas de que hay muchas personas que viven en situaciones muy desfavorables y lamentablemente muchos son niños. Y otra con la OEI que ha estrenado un documental que se titula Imparables y que recoge historias de superación en cuatro países de América Latina. Hoy nos van a acompañar dos de sus productores.

Mientras el presidente norteamericano, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski hablaban de avances significativos en las negociaciones de paz, la situación ha vuelto a torcerse este lunes después de que el Kremlin acusara a Kiev de haber lanzado más de 90 drones contra una de las residencias de Putin en la noche entre el 28 y el 29 de diciembre. Según Moscú, aunque todos los drones fueron supuestamente interceptados y no se produjeron daños materiales, el incidente supondrá que el Kremlin se replantee su posición negociadora en futuras reuniones con su contraparte ucraniana. Por su parte, Zelenski ha negado el ataque, acusa de "mentir" a Putin quien, según el ucraniano, solo busca hacer descarrilar las actuales conversaciones auspiciadas por Trump. Durante una rueda de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, el presidente norteamericano, ha dicho que el propio Putin le había contado lo ocurrido y que no le había gustado. "No me gusta. No es bueno. Me he enterado esta mañana·", ha asegurado el republicano.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Rusia denuncia un supuesto ataque con drones contra una de las residencias oficiales de Putin. Ha ocurrido esta pasada noche, coincidiendo con la reunión en Florida entre Trump y Zelenski. El objetivo habría sido la residencia presidencial de Novgorod, situada a unos 400 kilómetros al norte de Moscú. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado que 91 vehículos aéreos no tripulados han sido derribados por las defensas antiaéreas sin causar ni heridos ni daños.

Lavrov lo ha calificado de terrorismo de Estado y ha adelantado que revisaran la posición de Rusia en las conversaciones sobre Ucrania, pero descarta retirarse del proceso de negociación con Estados Unidos. Además, ya ha anunciado que habrá represalias y que se han determinado el momento y los objetivos de ese futuro ataque.

Zelenski lo ha negado rápidamente. Dice que son mentiras de Rusia para hacer fracasar los avances alcanzados en las conversaciones con Trump y que Moscú está preparando el terreno para atacar edificios gubernamentales en Kiev.

Imagen: SPUTNIK / KREMLIN POOL / MIKHAIL METZEL

Arrancamos nuestro repaso a la información internacional, después de esa jornada de domingo en la que los presidentes de Estados Unidos y Ucrania han mantenido conversaciones, dicen que positivas, pero aún no consiguen cerrar un acuerdo para acabar con la guerra. Trump, además, va a recibir a Benjamin Netanyahu en los últimos días de un año que ha sido devastador para la Franja de Gaza, el más letal de su historia tras una operación que ha desencadenado además procedimientos judiciales en la Corte Penal Internacional que han conllevado sanciones por parte de Estados Unidos contra sus miembros. Mientras, China ha lanzado potentes maniobras militares en el estrecho de Taiwán.

"Nos estamos acercando" a un acuerdo sobre la paz en Ucrania, si bien quedan "asuntos espinosos" respecto al futuro estatus del Donbás. Así se ha expresado el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha coincidido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia conjunta ante la prensa tras mantener una reunión este domingo en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para avanzar en el plan de paz. Ha sido un encuentro de dos horas en el que han participado telemáticamente otros líderes europeos.

El plan de Paz todavía no está terminado y Kiev impone sus líneas rojas. Donetsk y Lugansk son las provincias que Putin reclama por parte de Rusia, pero Ucrania se niega aunque se abre a congelar la línea del frente y a pactar una futura zona desmilitarizada. La decisión de ceder territorios, dice Kiev, la tienen que decidir los ucranianos mediante referéndum o reformas legislativas, y cuando hay paz, también se celebrarían elecciones presidenciales.

Mientras tanto, la guerra sigue. Miles de ucranianos viven cada día en mitad de los bombardeos en el este del país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentran reunidos en Florida para abordar el plan de paz estadounidense de 20 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. "Estamos en la fase final de la negociación", ha asegurado Trump ante los medios tras recibir al presidente del país invadido por Rusia. Ha mostrado esperanzas de alcanzar un "acuerdo fuerte" y ha asegurado que su plazo no es otro que "acabar con la guerra". Zelenski, por su parte, se ha mostrado optimista: "Espero que todos puedan traer la paz lo antes posible".

Volodímir Zelenski espera que el debate con Donald Trump sea constructivo. El 90% del plan de paz está listo, dice, pero necesita garantías de seguridad sólidas.

Para el presidente ucraniano, las horas previas a la reunión están siendo cruciales. Tras su parada en Canadá, ha recibido el respaldo de sus socios europeos. Y volverá a hablar con ellos después de encontrarse con su homólogo estadounidense. Bruselas asegura que su apoyo a Ucrania no flaqueará ni en la guerra, ni en la paz ni en la reconstrucción.

Rusia advierte: cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania será objetivo legítimo para su Ejército. Esta noche, Moscú ha atacado Odesa y Jersón. Los bombardeos han alcanzado zonas residenciales e infraestructuras críticas.

En la capital ucraniana tienen la atención puesta en Florida, algunos con esperanza, otros escépticos sobre un posible acuerdo, pero todos quieren lo mismo, que haya paz.

El año 2025 cierra con demasiadas heridas abiertas en el planeta que ojalá, puedan cerrarse el año que viene. Este año el orden mundial está cambiando. India, China y Rusia haciendo frente común y con Xi Jinping más líder que nunca. Es una consecuencia de la guerra comercial que Trump declaró al mundo, incluso a los países amigos. La Unión Europea tuvo que transigir con los aranceles y un acuerdo muy favorable para los intereses de Washington. Y lo mismo los aliados de la OTAN, la presión de Trump hizo que casi todos aceptaran aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB. (Foto: Europa Press)

Un tercio de Kiev sin luz tras el ataque ruso de esta madrugada. Ataque que llega en las horas previas del encuentro que mañana está previsto que mantengan Volodímir Zelenski y Donald Trump en Mara Lago. Este sábado también hablará con los líderes europeos para consensuar su plan de paz.

Foto:EFE/Cuenta Telegram de Volodímir Zelenski

Zelenski habla, por primera vez, de la posibilidad de retirar sus tropas del Dombás, el territorio ucraniano que reclama Rusia.

Además, ha hecho público el plan de paz de 20 puntos que está negociando con Estados Unidos. Según el documento, Washington y los aliados europeos darán garantías de seguridad a Ucrania equivalentes al artículo 5 de la OTAN, que estipula que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

Mientras, Rusia y Ucrania siguen intercambiando agresiones.

Foto: REUTERS / Valentyn Ogirenko

La última versión del plan de Estados Unidos para el proceso de paz en Ucrania incluye congelar los frentes de guerra en sus líneas actuales, pero no impediría al país unirse a la OTAN, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington han sido trasladados a Rusia. El Kremlin ha confirmado que Kirill Dmitriev, enviado de Vladímir Putin, ha informado al presidente ruso sobre las conversaciones con EE.UU., que tuvieron lugar la semana pasada en Miami. Moscú formulará ahora su posición, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no ha querido adelantar nada a los medios.

Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP