La mañana del 14 de febrero de 1996, un etarra se hizo pasar por alumno, entró en la Universidad Autónoma de Madrid y mató de tres disparos al entonces profesor Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Constitucional.
Los reyes han participado en el homenaje a Francisco Tomás y Valiente, cuando se cumplen 30 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
Felipe VI ha reivindicado la memoria de las víctimas del terrorismo como deber cívico y ha lamentado que todavía haya quien no lo condene.
El profesor y expresidente del Tribunal Constitucional fue tiroteado cuando estaba en su despacho. Ocurría solo unos días después del asesinato del socialista vasco Enrique Múgica.
Comenzó entonces una movilización sin precedentes y las calles se llenaron de manos blancas pidiendo paz.
Una exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo analiza la estrategia de ETA conocida como la “socialización del sufrimiento”, una etapa en la que la violencia y la intimidación se extendieron más allá de los comandos armados mediante la kale borroka y la presión social.
La muestra recuerda a víctimas como el concejal del PP, Manuel Zamarreño, asesinado en Rentería; el periodista José Luis López de Lacalle, muerto en Andoain por denunciar la intolerancia terrorista; o el empresario Isidro Saviaga, asesinado en Ordizia.
También recoge testimonios de personas que sufrieron ataques con cócteles molotov y otras formas de violencia callejera. La exposición pretende combatir el olvido y preservar la memoria de unos años que dejaron una profunda huella en la sociedad vasca.
Se cumplen 30 años del secuestro de José Antonio Ortega Lara a manos de ETA. Fue raptado en el garaje de su casa en Burgos y permaneció 532 días cautivo en un zulo en Mondragón.
En Reino Unido varios presos llevan varias semanas en huelga de hambre y su situación es delicada. Son miembros de Palestine Action, una organización que apoya la causa palestina, que el Gobierno de Starmer declaró como grupo terrorista. La última huelga de este tipo la protagonizaron presos del IRA.
Lewie Chiaramello (33 días en huelga de hambre), Kamran Ahmed (47 días en huelga), Teuta Hoxha (48 días) y Heba Muraisi (55 días). La mayoría lleva en prisión provisional más de un año y alguno tendrá que esperar otro más, hasta enero de 2027, para que arranque su juicio. La justicia británica le está aplicando la ley antiterrorista por haber saboteado una fábrica de la armamentística israelí Elbit Systems al norte de Bristol y dos aviones de la fuerza aérea británica.
Los familiares de los activistas quieren que el gobierno los reciba para exponerle sus peticiones, pero el ejecutivo ha respondido que no lo hará para no sentar un precedente. Piden que se les conceda la libertad bajo fianza, que cierre la fábrica de Elbit Systems y que Palestine Action deje de ser considerada terrorista.
Desde julio, más de 2.300 personas han sido detenidas por manifestarse con carteles de apoyo a esta organización y de rechazo al genocidio. También la activista sueca Greta Thunberg, esta misma semana. Mientras, el gobierno se arriesga a que se le muera un recluso en huelga de hambre, dos ya han sido hospitalizados.
Australia recuerda este lunes a las 15 víctimas mortales del atentado perpetrado el domingo por dos terroristas en la playa de Bondi, en Sídney. El ataque, cometido por dos hombres vinculados supuestamente a Estado Islámico, ha reabierto el debate sobre la posesión de armas.
Las autoridades han reconocido el papel de una de las víctimas, Ahmed al Ahmed, un emigrante sirio que asaltó a uno de los tiradores para quitarle el arma, a costa de que él mismo recibiese varios disparos.
Más de 1.000 personas disfrutaban del día en la playa de Bondi, en Sídney, cuando comenzaron los disparos. Algunos grabaron la estampida incrédulos, sin tener muy claro qué pasaba. "Al principio pensé que eran fuegos artificiales", cuenta un testigo.
Dos hombres disparaban indiscriminadamente a rostro descubierto. Uno de ellos ha sido identificado como Naveed Akram, residente en la ciudad australiana.
Hay más de una decena de muertos y una treintena de heridos, entre ellos, dos agentes. Uno de los atacantes fue abatido. El otro está en estado crítico bajo custodia. Llevaban explosivos en un coche.
La policía lo investiga como un ataque terrorista contra la comunidad judía. En la playa se celebraba la fiesta del Jánuca. Uno de los fallecidos era un rabino.
Muy cerca del tiroteo de Sídney, en playa Bondi, había una familia española que estaba cenando: "Nos hemos puesto debajo de la barra, pero oyendo todos los tiros". Sergi Cánovas, su mujer y sus dos hijas lograron resguardarse y escapar. "Después de estar agachados debajo de la barra, hemos podido gatear en la cocina e ir a la parte de atrás del restaurante, donde una señora nos ha acogido en su casa con más gente". Cree que lo ocurrido dejará una huella en el país.
La policía investiga como ataque terrorista este tiroteo masivo que ha dejado al menos 12 muertos y una treintena de heridos.
El sonido de los disparos alertó a las personas que pasaban la tarde en la playa australiana de Bondi. Más de 1.000, según la policía. Dos hombres con el rostro descubierto abrieron fuego contra todo el que se encontraban. "Ha sido aterrador. Estaba lleno de abuelos y nietos", cuenta este chico. Celebraban la fiesta judía de la Janucá.
Fin, de vacaciones en Sídney, fue testigo de todo desde su apartamento: "Abrí las persianas y vi cómo disparaban a una señora mayor", dice conmocionado. Los comercios de la zona también han vivido escenas de pánico. "Esto no es Estados Unidos, no es una masacre, pensé, pero resultó que sí lo ha sido", relata este camarero.
Hay más de una decena de muertos y una treintena de heridos, incluidos dos agentes. El hombre que se esconde detrás del coche en este vídeo ha evitado que haya más víctimas. Sorprendió a uno de los tiradores y consiguió quitarle el arma.
Los autores, que llevaban un artefacto explosivo en un coche, fueron neutralizados. Uno de ellos, abatido. El otro se encuentra bajo custodia en estado crítico. La policía ha confirmado que se trata de un ataque terrorista contra la comunidad judía.
El presidente israelí ha condenado el atentado y ha pedido al gobierno de Australia que luche contra el antisemitismo. "Erradicaremos este tipo de actos", ha dicho el primer ministro australiano. Varios líderes europeos se han sumado a la ola de solidaridad que ha inundado las redes sociales.
Sergi Cánovas, español testigo del ataque mortal de este domingo en Sídney, ha explicado en el Canal 24 horas cómo ha vivido el atentado. Estaba en un restaurante frente a la playa de Bondi, junto a su mujer y sus dos hijas, cuando escucharon los disparos: "Pesábamos que eran fuegos artificiales", ha explicado Cánovas, que ha relatado que el camarero cerró la puerta del local y se protegieron tras la barra del bar.
Mientras se producía el ataque, gatearon a través de la cocina hasta la parte de atrás y una señora les acogió en su casa. "Cruzamos el puente desde donde se produjeron los disparos cinco minutos antes", ha indicado.
José Lázaro, profesor de humanidades médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, ha estado en 'Cinco Continentes' para hablar del perfil de los terroristas, no solo desde un punto de vista psiquiátrico sino también social. "No hay una clasificación oficial y sistemática aceptada por todos de las conductas violentas y eso crea una gran cantidad de disparidad de opiniones, de confusión y de términos", afirma el experto en la Jornada sobre Terrorismo de este año en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, ha estado en 'Cinco Continentes' para abordar la relación de la geopolítica y la violencia con la inteligencia artificial y cómo está al servicio del terrorismo. "En el ciberterrorismo, los ciberataques o la ciberdelincuencia hablamos de un cómputo de actividad económica que superan los diez billones de dólares a nivel mundial", afirma en la Jornada sobre Terrorismo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
El Instituto Español de Estudios Estratégicos junto con la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Víctimas del Terrorismo, acogen durante todo el día de hoy en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la Jornada sobre Terrorismo que este año se titula “El terrorismo como fenómeno geopolítico”. Analizamos en 'Cinco continentes' los actuales desafíos del terrorismo en el contexto internacional con militares y académicos. Hablamos con José Lázaro, profesor de humanidades médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, el capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, analista principal del IEEE y José María Samaniego, consultor estratégico.