Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez se habla más y con menos prejuicios sobre salud mental; algo muy positivo. Sin embargo, los expertos advierten que, si no se utiliza de manera adecuada, el término podría banalizarse. Piden aportarle valor y acudir a profesionales para recibir una ayuda personalizada. Foto: Getty Images.

Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, solo un tercio de la población mundial duerme bien. Esta misma entidad nos recuerda que tener un sueño sano es un uno de los pilares de la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado. Cuando el sueño falla, la salud declina. El tercer viernes de marzo es el Día Mundial del Sueño.

El ideal de belleza cambia con el tiempo y con las modas. Lo que hoy es hermoso, posiblemente deje de serlo en el futuro. Sucedió en el pasado, con otros parámetros y modelos de belleza, y sucederá también con tendencias actuales, como la preferencia por los labios gruesos o el busto esbelto. Y eso influye, y mucho, en las decisiones acerca de los tratamientos e intervenciones estéticas. Entre otras cosas, por la rapidez con la que sobrevienen esos cambios y modas. En los tiempos de las redes sociales, los gustos cambian a toda velocidad. También en lo que atañe a la cirugía estética. Sobre todo ello ha querido charlar Chema García Langa con Javier de Benito, cirujano plástico y responsable del instituto que lleva su nombre.

En España solo un 5% de las mujeres con síntomas fuertes por la menopausia se tratan a pesar de que ginecólogas y endocrinos lo recomiendan. Durante décadas ha habido miedo a este tipo de medicaciones. En 2002 se publicó un estudio que vinculaba el tratamiento hormonal con mayor riesgo de cáncer de mama. La conclusión era errónea, al cabo de los años los autores pidieron disculpas, pero el daño estaba hecho: muchas mujeres lo rechazaron. Sin embargo, poco a poco esta idea ha ido quedando en el olvido. Los médicos defienden que aunque está contraindicado en algunos casos, en muchos otros puede ser beneficioso. También recalcan que es necesario repensar el estilo de vida con ejercicio y una buena alimentación. 

Hoy en Por tres razones hablamos de los llamados baños de sol, una práctica necesaria para la producción de vitamina D en nuestro organismo consistente en exponerse al sol al aire libre en un breve periodo de tiempo. Los médicos los aconsejan entre marzo y octubre en lugar de suplementos de vitamina D. Un documento del Servicio Madrileño de Salud concluye que no hay constancia de beneficios en tomarlos en población sana. Entrevistamos en directo a Ester Tapias Merino, médica de Familia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

  • "La menopausia supone cambios que pueden ser muy positivos, pero si te alteran de forma negativa a tu calidad de vida pide ayuda a tu ginecóloga, no hace falta resignarse", afirma la sexóloga Sílvia Pastells
  • “La capacidad de sentir placer no se pierde”, afirma Pastells, quien anima a las mujeres a seguir experimentando con su sexualidad
  • El proyecto ‘tetoca’ del Lab de RTVE recoge testimonios de mujeres que cuentan cómo viven su sexualidad tras la menopausia

El Virus de Papiloma Humano también conocido por sus siglas en español VPH, es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Normalmente el papiloma humano es inofensivo y desaparece por sí solo, pero algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o cáncer. La mejor prevención es la vacuna como explica Jesús de la Fuente Valero, presidente de la Asociación Virus de Papiloma Humano de Madrid.

Cada día en nuestro país se distribuyen miles de toneladas de alimentos en puertos, naves de mayoristas, restaurantes y comercios. Marisco, pescado enlatado, lácteos o aceite, son los productos más habituales donde se registra fraude alimentario. Cuando compramos algo nos solemos fiar de lo que pone en el etiquetado, pero no siempre dice la verdad. Así lo constata la Guardia Civil de Alicante que cada día incauta multitud de partidas de alimentos que no cuentan con el etiquetado correcto o las condiciones necesarias para poder ser comercializado. Dependiendo del producto o del tipo de infracción las sanciones pueden llegar hasta los 60.000 euros. 

En el Centro de Investigación y Control de Calidad analizan hasta 200 tipos diferentes de productos incautados, separando los ingredientes de los productos. Los investigadores comprueban si la etiqueta que llevan los alimentos dice la verdad, o miente, antes de que acabe en nuestra mesa. Por ejemplo, el marisco es uno de los productos más susceptibles de sufrir fraudes, siendo reemplazado, en muchas ocasiones, por especies similares más baratas. Otro ejemplo es del de los quesos. Detectar el fraude en el etiquetado de uno de cabra supuestamente puro, pasa por analizar el ADN, su DNI genético. La subida de precio del aceite, en especial el virgen extra, ha hecho que se convierta también en uno de los productos fraudulentos estrella. En el 90% de los casos se trata de un tema económico, ya que hacer pasar un producto de menor calidad por otro de mayor abarata los costes. Sin embargo, los expertos aseguran que el fraude alimentario, al menos en el etiquetado, ha bajado ligeramente en los últimos años.

En la actualidad nos hemos acostumbrado a conseguir todo cuanto antes. Y esa filosofía se ha extendido a todos los campos, incluyendo el de la ortodoncia, donde se han puesto de moda tratamientos de ortodoncia low cost que prometen controlar problemas como el bruxismo o los dientes desalineados a un precio imbatible. Ante el reciente aluvión de denuncias, el Consejo General de Odontólogos de España, ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario a seis de estas empresas por dispensar directamente al público un producto cuya prescripción está reservada a los profesionales. Los expertos recuerdan que este tipo de tratamientos requiere la supervisión de un dentista porque cada boca es única y se adapta de forma distinta. 

La edad es un factor de riesgo para sufrir soledad no deseada y discriminación por razón de edad. Una discriminación que se produce en mayor medida entre las mujeres al superar los 65 años. La incidencia de la soledad, que tanto afecta a las personas mayores, se agrava entre las mujeres debido a varios factores como son su mayor esperanza de vida o el mayor índice de viudez.

Unos 500.000 niños en España no tienen pediatra ni ningún otro médico asignado en su centro de salud. Es la denuncia que, coincidiendo con su vigésimo congreso, quiere hacer la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Hablamos con su presidenta, Concepción Sánchez Pina, que recuerda la importancia de hacer atractiva la plaza a los MIR aumentando su tiempo de residencia en Atención Primaria. También insiste en la necesidad de mejorar las condiciones laborales reduciendo agendas y asegurar así tanto la atención como la continuidad de estos profesionales en los centros de salud, donde es fundamental su vínculo con las familias. 

Después de lo vivido en las residencias durante la pandemia, sanidad y las comunidades autónomas firmaron un acuerdo para cambiar el modelo de atención a los mayores. Desde entonces, han surgido iniciativas para hacerlas más humanas, pero trabajadores y asociaciones denuncian que aún se ha avanzado muy poco. 

Foto: Getty

Pese a ser la gran desconocida, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres. Así lo refleja una nueva encuesta realizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuyos resultados muestran las falsas creencias que continúan permaneciendo en cuanto a lo relacionado con mujeres y corazón. Cecilia Salvador siempre se ha sentido como un bicho raro, ya que nació con una cardiopatía congénita. Su enfermedad no le permitía realizar determinadas actividades físicas con el resto de sus compañeros. En la actualidad, su condición también le ha puesto obstáculos a la hora de encontrar trabajo. Una historia que se repite en multitud de mujeres. Los expertos continúan insistiendo en que es necesaria una mayor concienciación y sensibilización sobre los síntomas y el conocimiento de este tipo de patologías. Al mismo tiempo, critican que los medicamentos y los estudios continúan sin estar enfocados en la población femenina.

El tabaco no solo afecta a quien lo consume, sino también a los que están a su alrededor. Por ejemplo, a sus mascotas. Porque si los fumadores consumen tabaco en interiores y no ventilan lo suficiente, sus animales de compañía respirarán también todo ese humo. Y si a eso le añadimos que muchos de estos animales nunca salen de esas cuatro paredes, el peligro de desarrollar alguna enfermedad grave es todavía superior. Para conocer los síntomas que pueden hacer saltar las alarmas, Chema García Langa ha charlado con Angels Gómez, veterinaria y responsable del servicio de procedimientos de mínima invasión de la Clínica Veterinaria Miralbueno-Goya, en Zaragoza.

Una de cada ocho personas tiene obesidad, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes en la revista The Lancet. En Más cerca de RNE ha estado Albert Lecube, endocrino y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que ha explicado que hay múltiples factores que contribuyen a su desarrollo. Albert Lecube ha señalado que hasta un 40% de la obesidad puede tener una base genérica: "Es muy importante para el desarrollo de la obesidad y las causas que contribuyen a ella, a nivel celular y fisiopatológica, son poco conocidas".

Lecube ha manifestado la importancia de transmitir a la sociedad y a los profesionales de la salud que la obesidad debe abordarse de manera integral porque se trata de una "enfermedad crónica, compleja y recurrente". Además, ha insistido en que hay que prevenir la obesidad, pero también "tratar a la gente que ya lo sufre".

Empezó siendo carne de laboratorio, pero ya ha llegado a los supermercados. La carne impresa en 3D es una realidad: la hacen entre dos empresas de Navarra, con una tecnología capaz de imprimir alimentos que son, en apariencia, iguales a los de origen animal pero de origen vegetal.