Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan 97 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de verano de París 2024 y aquí, en Desafío París de Radio 5 Todo Noticias, te analizamos el camino de los deportistas españoles para la cita deportiva más importante

Los jugadores de Hockey Hierba Jordi Bonastre y Marta Segú son 2 de los protagonistas de la séptima entrega de Conexión París. En una charla con Arse Cañada nos cuentan las aspiraciones olímpicas de las 2 selecciones. Ernest Riveras nos presenta la fanfarria oficial de RTVE para los Juegos (sorpresa incluida) y nos trae toda la actualidad de los últimos días en París y el resto del Mundo, poniendo la mirada, especialmente, en la selección estadounidense de baloncesto. En esta edición de Conexión París, @outconsumer nos acerca, en Virales Viejunos, la historia la final más polémica de la historia. Aitana Bonmatí, Laura Casabuena, Andrés García, el equipo español de marcha, Mondo Duplantis y Jordi Fernández también se asoman al séptimo capítulo de Conexión París.

El hockey hierba español no falta a la cita de los Juegos Olímpicos de París. La selección masculina no se pierde una cita desde 1960 y ha sumado cuatro medallas. Y del oro de 1992, la selección femenina solo se ha ausentado en Londres 2012. Tanto para Marta Segú, como para Jordi Bonastre serán sus primeros Juegos y los afrontan después de una brillante clasificación en el preolímpico de Valencia. Los dos se fijan como meta subirse al podio en París. 

 La Fundación Blanca de ayuda al deportista que preside Lola Fernández Ochoa nació hace 2 años, tras la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa con el objetivo de visibilizar el tema de la salud mental en los deportistas de élite. En todo este periplo por ciudades ciudades españolas ha habido muchas llamadas de deportistas pidiendo ayuda. Los psicólogos de la Fundación están disponibles las 24 horas al día en el teléfono de asistencia 900494279 para ofrecer esa ayuda a los deportistas de élite. Para Lola, pedir ayuda "es algo necesario y de valientes, no un tabú". Lola nos argumenta en un acto de la Copa Comunicación y Empresas en el centro Nacional de golf, que muchas federaciones no disponen de psicólogo y que en esta época con la presión de los JJOO hay muchos deportistas que necesitan ayuda.

 Javier Urra, exdefensor del menor y psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Menores nos ofrece unas cifras preocupantes sobre la salud mental en la población española. El 72 por ciento de menores de 34 años sufre de ansiedad o de algún tipo de malestar psicológico.

La Fundación Blanca prepara un nuevo documental sobre trastornos alimentarios en los deportistas y también está inmerso en un curso con el Instituto de RTVE para formar como comentaristas deportivos a deportistas ya retirados.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: TEGADAY JIMÉNEZ

  • ‘Conexión París 2024’ es una fanfarria interpretada por 18 instrumentistas y 45 cantantes de la Orquesta y Coro RTVE, compuesta y dirigida por David Pastor
  • Se escuchará en todos los programas que emita RTVE durante los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto
  • La 1, Teledeporte y La 2, RNE, RTVE Play y las redes sociales de la Corporación ofrecerán los Juegos Olímpicos de París 

Empiezan los play offs de la liga de balonmano, fase final por el título. Escuchamos además a la capitana de la selección de balonmano tras la clasificación olímpica. Y a la de la selección de hockey tras lograr su undécimo europeo. Entrevistamos a Noemí Romero: será la primera representante española de trampolín en unos Juegos.

Quédense con esta música porque CONEXIÓN PARÍS 2024 es la sintonía que podrán escuchar en todos los programas de RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA durante la celebración de los JJOO de París, del 26 de julio al 11 de agosto. Es una fanfarria de metales y percusión interpretada por 18 músicos y 45 cantantes de la Orquesta y Coro de RTVE.

 David Pastor, un reconocido trompetista de jazz, es el autor de la obra.

Estamos en el Teatro Monumental durante el ensayo y grabación de la obra. Manuel Ventero, el gerente de la Orquesta y Coro de RTVE nos explica cómo surgió la idea de esta fanfarria, como cabecera olímpica.

En todos los deportes colectivos la clave del éxito está en la fuerza del GRUPO, y es en esto en lo que David Pastor se ha inspirado como máximo responsable y entrenador del equipo CONEXIÓN PARÍS.

 Y queremos preguntarles a nuestros músicos de la Orquesta y Coro , a qué deportes olímpicos se asemejan ó parecen los instrumentos que ellos tocan. Mario Torrijo compara su tuba que pesa 14 kilos con la halterofilia, Miguel Guerra (Trompa) con una carrera de 1.500 metros, Ximo Vicedo (Trombón) con la maratón y Ekaterina Antipova (contralto) con la marcha.

Los músicos de una orquesta también son de algún modo deportistas que necesitan entrenar y cuidar el físico para mantenerse en la élite.

El Coro de RTVE se fundó en 1951, la Orquesta en 1965. Una larga trayectoria con premios y medallas como las que podremos ver ganar a los deportistas españolas en la cita parisina. ¿A quiénes ven subidos al podio?. Rafa Nadal, el equipo de baloncesto, la natación y el atletismo son los deportes que seguirán a través de RTVE.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

IMAGEN Y SONIDO: NACHO VILLANUEVA/PABLO ECHEITA

A cien días de los Juegos Olímpicos de París, la policía ha desalojado el mayor inmueble okupa de Francia. Un antiguo edificio de oficinas que funcionaba desde hacía años como albergue de migrantes. ONG y partidos de la oposición denuncian una "limpieza social" para que la presencia de personas sin hogar o en situación precaria no estropee el acontecimiento deportivo.

Quédense con esta música porque CONEXIÓN PARÍS 2024 es la sintonía que podrán escuchar en todos los programas de RADIO TELEVISION ESPAÑOLA durante la celebración de los JJOO de París, del 26 de julio al 11 de agosto. Es una fanfarria de metales y percusión interpretada por 18 músicos y 45 cantantes de la Orquesta y Coro de RTVE que emula lo que hizo John Williams en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

David Pastor, un reconocido trompestista de jazz, es el autor de la obra. En todos los deportes colectivos la clave del éxito está en la fuerza del GRUPO, y es en esto en lo que David Pastor se ha inspirado como máximo responsable y entrenador del equipo CONEXION PARIS.

El coro de RTVE se fundó en 1951, la Orquesta en 1965. Una larga trayectoria con premios y medallas como las que podremos ver ganar a los deportistas españolas en la cita parisina en todas las plataformas de la televisión pública.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Hoy empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de este verano en París, cuando empiece desde Olimpia, Grecia, el recorrido de la antorcha olímpica hacia la capital francesa. Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, ha estado en Las Mañanas de RNE para contar cómo se está preparando la ciudad. Explica que, aunque quedan 100 días, no hay una excesiva ilusión por los Juegos entre los franceses. “Sólo un 50% de los francés se dice interesado en los juegos”, asegura Delgado, quien lo achaca al carácter frío de los franceses. “Pero es verdad que la cosa puede cambiar de aquí a verano”, argumenta.

El corresponsal ha destacado que la mayoría de las infraestructuras para este acontecimiento son “recicladas”, como es el caso del Stade de France que será el Estadio Olímpico. Sí que se ha construido la villa olímpica y varios pabellones, pero el periodista asegura que la mayoría de instalaciones son “de quita y pon”. Si bien, gran parte del presupuesto se ha destinado a hacer apto para el baño el río Sena, para las pruebas de natación en aguas abiertas. Aunque según cuenta Delgado no hay certezas de que esto haya funcionado.

Antonio Delgado cuenta que tampoco hay plan B para la ceremonia de inauguración, que también está concebida como un recorrido de seis kilómetros a lo largo del Sena. “El problema aquí no son las bacterias, sino algo peor: los riesgos de seguridad, las amenazas terroristas para una ceremonia en teoría al aire libre”, asegura. 

Quedan 104 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de verano de París 2024 y aquí, en Desafío París de Radio 5 Todo Noticias, te analizamos el camino de los deportistas españoles para la cita deportiva más importante

El seleccionador femenino de balonmano, Andros Martín, atendía a los micrófonos de RTVE tras la victoria de España frente a Argentina (23-26) en el segundo partido del Preolímpico de Torrevieja que les daba la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, después de que Países Bajos hiciese lo propio con República Checa y ambas selecciones estarán en la capital francesa el próximo verano.

Quedan 111 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de verano de París 2024 y aquí, en Desafío París de Radio 5 Todo Noticias, te analizamos el camino de los deportistas españoles para la cita deportiva más importante