Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre el viernes 24 de abril y el 26 de abril se va a celebrar en Cáceres el Décimo quinto Congreso Internacional de la Sociedad Españañola de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), bajo el lema "Producción ecológica, comprometida con nuestra tierra, gente y alimentos". Detrás de esa producción ecológica hay muchas personas valientes, mujeres y hombres que han apostado por esta forma de trabajar la tierra. En este deseo de dar visibilidad a proyectos que están recuperando saberes y formas de hacer que conocían nuestros abuelos y abuelas pero que hemos ido perdiendo y dando de lado, también son importantes los usos y maneras de gestionar el agua como parte fundamental del futuro de la agricultura en un contexto cada vez más seco. Recientemente en la localidad cacereña de Casas del Castañar se celebraba un congreso al que llamaron "El agua que "no" viene, adapataciones y mesas de diálogo". De todo ello vamos a hablar con Ángel Calle Collado, cooperativista agroecológico en diversas redes del Valle del Jerte, profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura y autor junto a Isabel Álvarez del libro "Territorios que alimentan. Agroecología en 3 C", y con Iria Sanjurjo, que ha dirigido un cortemetraje documental llamado "LA Simienti del´Augua" en el que refleja cómo la comunidad de regantes "8 caños" de Aldeanueva de la Vera está recuperando los métodos tradicionales de "siembra de agua" para conservar el agua en la comarca y hacer frente así a los incendios y al cambio climático.

Hoy en Mundo Rural hablamos de la adaptación del sector agrario al cambio climático con el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati; de la conectividad digital en el medio rural, el técnico de Cooperativas Agroalimentarias Pablo Fernández, y de la cosecha del espárrago verde de Granada, la agricultora de la Cooperativa de San Isidro de Loja María de la Luz Castillo.

España registró 10 días con una sensación térmica de 46 grados en 2023. Un récord absoluto que se une a otro dato alarmante a nivel europeo: fue el año con más días de estrés térmico de la historia. Además, las muertes asociadas al calor han aumentado un 30% en 20 años. En tres años hemos vivido en Europa las cinco peores olas de calor de la historia, la mayor ola de calor marina y el estudio de Copernicus pronostica otro verano con temperaturas por encima de la media.

Más allá de una preparación física fuera de serie y una equipación material a la altura del desafío, alcanzar el Polo Norte geográfico requiere una enorme fortaleza mental. El paisaje en la banquisa ártica es mortalmente monótono, sin más referencias que una llanura blanca interminable, un infierno de hielo en torno al punto teórico atravesado por el eje de rotación terrestre. Un destino invisible e inasible, pues lejos de ser tierra firme es un trozo de hielo a la deriva. Pese a los innumerables peligros y lo ruinoso de la empresa, cientos de expediciones intentaron conquistarlo entre los siglos XIX y XX. Ningún humano consiguió llegar (pese a las falsas reclamaciones de Frederick Cook y Robert Peary) hasta que el noruego Roald Amundsen y el italiano Umberto Nobile lo sobrevolaron en dirigible en 1926. El físico e investigador de la historia de la exploración polar Javier Cacho nos ayuda a comprender las características de este medio tan hostil como fascinante, en cuya exploración se han perdido miles de vidas a lo largo de cinco siglos. El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón y el divulgador científico Javier Peláez completan el retrato de este destino anhelado y extremo. Además revivimos las sensaciones y emociones de la ambiciosa expedición organizada en 1999 por el programa de Televisión Española 'Al filo de lo imposible' en colaboración con las Fuerzas Armadas; el teniente general Curro Gan y el director del espacio, Sebastián Álvaro, nos acompañan en una arriesgada travesía de más de mil kilómetros desde Siberia hasta los 90 grados de latitud norte. Una región que está acusando, con preocupante intensidad, los efectos del calentamiento global: las investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC Carolina Gabarró y Vanessa Balagué nos permiten perfilar la magnitud del problema.

  • S’ha assolit la temperatura màxima registrada en aquest mes en més d'una quinzena de les estacions meteorològiques del Servei Meteorològic de Catalunya.
  • La presència d’una massa d’aire càlid en altura, el vent de garbí i un potent anticicló (1.030 hPa) han afavorit un cap de setmana amb valors excepcionals a diversos punts del territori

Si la temperatura media actual subiera más de dos grados, el 90% de las zonas costeras y de tierras bajas donde se cultiva vino en España serían inviables, según un estudio científico, lo que podría frenar la producción de vino en el país, que supone el 2% del producto interior bruto. España es el tercer productor de vino del mundo.

Foto: Getty Images

Los océanos son los grandes termómetros para medir el cambio climático. Estos absorben el 90% del calentamiento global y más del 20% de las emisiones de CO2. Sin embargo, el cambio climático los están dañando gravemente. La temperatura media del agua ya es de casi 21 grados, el récord que se alcanzó hace unos meses. Y el nivel del mar ha subido casi 5 centímetros en los últimos diez años. Los expertos continúan recalcando que la degradación de los ecosistemas a causa de la contaminación y acidificación de los mares es uno de los grandes desafíos de la humanidad en los próximos años.

Universo Sostenible: ¿Qué nos aportan los pulmones verdes? Emitimos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, hablan de la relación entre los pulmones verdes en las ciudades y la salud. Según la OMS, la falta de espacios verdes afecta a nuestra salud física y mental. Diferentes investigaciones recomiendan crear más áreas verdes en las grandes urbes como un método más para prevenir muertes prematuras, enfermedades mentales y cardiovasculares. Además, ayudan a mitigar el cambio climático.

Jaime Doreste, abogado ambiental y profesor de derecho ambiental (UAM) ha declarado en La tarde en 24 horas que la sentencia es "para Suiza supone un varapalo en cuanto las políticas climáticas que las mujeres mayores por el clima consideraron insuficientes".

"Pero más allá de la condena concreta al Estado, parte del convenio lo que supone es un un soplo de aire fresco para todos los activistas y aquellas personas que luchan ante los tribunales de justicia, sobre todo para incrementar la ambición climática de los Estados miembros, por la nueva interpretación que hace de la vinculación de los derechos humanos con los riesgos climáticos y las obligaciones", ha concluido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado este martes a Suiza por su falta de iniciativa para combatir el cambio climático, fallando a favor de una asociación de mujeres de la tercera edad que denunciaba la inacción del país en este sentido. Esta es la primera vez que el Tribunal, que aplica el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, condena a un Estado por este motivo.

Sin embargo , el Tribunal ha declarado inadmisibles las otras dos grandes demandas con las que los denunciantes esperaban exigir por vía judicial a los países europeos la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático. La principal de ellas es la que formalizaron seis jóvenes portugueses contra su país y otros 31 Estados europeos, a los que reprochan su responsabilidad en el calentamiento global y en las consecuencias que tiene y tendrá para sus vidas. Además, también ha declarado inadmisible la demanda de un ex alcalde francés contra el país galo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido la demanda de más de 2000 mujeres mayores, las llamadas "abuelas" de Suiza, que acudieron a Estrasburgo después de que la Justicia de su país rechazara su denuncia: consideran que sus vidas y su salud están amenazadas por las olas de calor causadas por el cambio climático. Ahora el Tribunal Europeo les da la razón. En este proceso han estado acompañadas jurídicamente por Greenpeace Internacional. Inés Díez, responsable del área jurídica de Greenpeace, reconoce que esta sentencia tendrá consecuencias no solo para Suiza, sino para los 46 estados miembros: "se les obligará a reducir sus emisiones (...) Es un fallo histórico". En el caso de nuestro país, Díez asegura que, si agotan todos los recursos de la Justicia española, también acudirán al TEDH: "Recogemos el testigo de estas mujeres y seguiremos luchando, más aún conociendo este fallo".  

El Tribunal de Estrasburgo desestima varias demandas de inacción climática, entre ellas la de un grupo de jóvenes portugueses que acusan a unos treinta países por incumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos al no hacer lo suficiente para protegerlos del cambio climático. Es un proceso histórico porque las resoluciones de este tribunal son vinculantes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jaime Doreste, abogado ambientalista y profesor asociado de derecho ambiental en la UAM: “Para aquellos que fueran demandados tendrían que acatar y cumplir esas sentencias dictadas y la doctrina que sienten dichas sentencias sería vinculante para el resto de tribunales de justicia de todo el ámbito del espacio Schengen, que son al final los Estados demandados”.

La resolución favorable de estos litigios se vería reflejado también en juicios que todavía no están cerrados en los tribunales españoles, que podrían seguir la doctrina de esta sentencia: “En España tenemos en marcha y todavía casos que no están cerrados, juicios por el clima de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam [...] en el que demandaron al Estado español por la insuficiente respuesta ante el cambio climático”, recuerda Jaime Doreste.

¿Los tribunales pueden hacer que un Gobierno legisle contra el cambio climático? En el año 2020 se llevó a los tribunales en España el primer litigio climático, lo presentó Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón. El Tribunal Supremo lo rechazó: ”El argumento central fue a invocar el principio de separación de poderes” recuerda este abogado que participó en el equipo de los letrados y añade que la diferencia entre el caso español y el que hoy se debate en el Tribunal de Estrasburgo es que no está pidiendo que se legisle, sino que se vele por la protección de los derechos humanos, “y para eso sí que puede haber una supervisión de cómo se están haciendo los deberes climáticos por parte del Estado”.

La mezcla insana e incómoda de calima y calor afecta a gran parte del territorio nacional como, por ejemplo, a la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha. Es un fenómeno cada vez más habitual en la Península, pero no es lo común, según los expertos.

Foto: Panorámica de Madrid (OSCAR DEL POZO/AFP)

Cuatro activistas climáticos se han encadenado este domingo a los pies de la escultura del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia para exigir medidas contra la crisis climática y ayudas a los damnificados. 

La acción fue realizada por cuatro ecologistas -una chica y tres chicos- del colectivo Ultima Generazione, que desplegaron una pancarta en la que se leía "Fondo de Reparación: 20.000 millones de euros para reparar los daños de las catástrofes climáticas", según mostraron en sus redes sociales.

FOTO: EFE/EPA/ULTIMA GENERAZIONE PRESS OFFICE