Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos con una de las leyendas del baloncesto español, el Dr. Juan Antonio Corbalán, sobre su último libro, escrito junto a Francisco Gallardo, "Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto". Con esta obra, nos adentramos en la historia de este deporte desde sus inicios hasta la actualidad, descubriendo sus momentos clave y a los jugadores que lo convirtieron en un deporte apasionante.

Esperanza Mendoza (Cáceres, 40 años) aparca momentáneamente el arbitraje en la ACB para ser madre. La extremeña está embarazada de 5 meses y tras 140 partidos y 7 temporadas se acoge al acuerdo de maternidad firmado a principios de 2022 en el convenio colectivo de la ACB para acogerse a una baja médica por maternidad. Su compañera Yasmina Alcaraz fue la primera en disfrutarla, en abril de 2023.

En la semana #8MRTVE hablamos con ella para reflexionar sobre cómo hay que normalizar el embarazo en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: TEGADAY JIMÉNEZ

Raquel Carrera, pivot de 22 años del Valencia basket ha sido una de las jugadoras de la selección española más destacadas en el preolímpico de Sopron. La orensana promedió 12 puntos, 4 rebotes y 13 créditos en valoración en los tres partidos jugados contra Japón, Canadá y Hungría.   

El baloncesto español femenino disputará en París sus sextos Juegos Olímpicos desde los primeros en Barcelona 92, y allí estará Raquel Carrera, una de las jugadoras indiscutibles en el esquema de Miguel Méndez. Será su segunda participación olímpica después del debut en Tokyo2020 donde la selección fue eliminada por Francia en los cuartos de final.

 A sus 22 años, Raquel es una de las jugadoras de la Liga Femenina Endesa con mayor progresión, la MVP de la final de la pasada temporada.

La taronja nos recibe en la que es su casa desde 2020, Valencia, en las instalaciones de L' Alquería del basket donde entrena el primer equipo. Y con ella charlamos sobre los JJOO y varios temas de actualidad relacionados con el basket.

Valencia basket tiene un título de Liga, una Recopa de Europa, una Supercopa de España, pero lo que se le resiste es la Copa de la Reina. A finales de marzo tendrán al IDK Euskotren como rival en los cuartos de final en la fase que se disputa en Huelva.

Las New York Liberty de Breanna Stewart y Sabrina Ionescu tienen desde 2022 sus derechos si quisiera dar el salto a la WNBA. Su contrato con Valencia basket acaba en 2025. 

Por su juventud, Raquel Carrera tiene referentes a quien parecerse. Breanna Stewart y Emma Meesseman son sus espejos. Como jugadora se define "polivalente" capaz de adaptarse a lo que el equipo necesita.

A pesar de su juventud, Raquel CARRERA está comprometida como embajadora en causas solidarias con niños que viven en riesgo de exclusión social.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CLAUDIA QUIJANO

AMBIENTACIÓN MUSICAL: JAVIER DE LA MORENA RUBIO

María Eraunzetamurgil afronta su novena temporada en Valencia Basket tras su paso por el Ibaeta, el Ensino de Lugo y Movistar Estudiantes donde ha jugado como cedida las dos últimas temporadas. En esta de 2023-2024, 'Zeta' como todo el mundo la conoce, ha disputado 15 partidos con el equipo colegial y otros 5 con el club taronja.

En sus 202 partidos como profesional, 'Zeta' ha conseguido llamar la atención de la selección española donde ha sido internacional 2 veces con Miguel Méndez y también ha entrado en los planes del equipo español del 3x3. 

 En la Copa de la Reina que se va a disputar a finales de marzo en Huelva tendrán como rival en cuartos al IDK Euskotren, equipo donde jugó María.

La ala pivot donostiarra de 25 años y 1'88 de estatura tiene como referente a su compañera de equipo RAQUEL CARRERA

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La selección española de baloncesto disputará en París sus sextos Juegos Olímpicos tras clasificarse en el preolímpico de Sopron en segunda posición (había tres plazas). La victoria de Japón sobre Canadá les dio el billete antes de tener que jugar en el último partido del grupo contra Hungría, el equipo anfitrión. España remontó hasta 22 puntos de diferencia para ganar por (73-72) y dar el último pasaporte para los Juegos, a la Canadá que dirige el español Víctor Lapeña.

Alegría en zona mixta donde Queralt Casas, María Conde, Miguel Méndez, el seleccionador y Alba Torrens, la capitana de España ante al ausencia de Silvia Domínguez y Elisa Aguilar la presidenta de la FEB analizan este preolímpico.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Leonor Rodríguez, la alero canaria de Perfumerías Avenida vive con muchísima emoción el reto que España tiene por delante, de conseguir la clasificación olímpica Leo viviría sus terceros juegos (Río 2016 y Tokyo 2020). En Sopron, la selección que dirige Miguel Méndez se medirá a Japón, Canadá y Hungría. Las cualidades del equipo del que ha vestido 117 veces la camiseta nacional son el hambre deportiva de querer competir y ganar, el saber estar y la experiencia, además del juego dinámico, divertido y alegre que España desprende en la pista.

Para Leo, si España quiere estar en los JJOO tiene que competir contra los mejores equipos, a sabiendas de que el premio es alto.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La selección española de baloncesto regresa dos años después al Soprón Arena donde ganó a Hungría en las ventanas FIBA y logró la clasificación para el Eurobasket 2023 de Israel y Eslovenia. Un pequeño pabellón con capacidad para 2.500 espectadores donde esta semana se disputa el torneo preolímpico con tres plazas en juego para París2024.

España actúal subcampeona de Europa tendrá que pelear por uno de esos tres billetes contra Japón, Canadá y Hungría, la anfitriona a la que España también derrotó hace siete meses en la semifinal del Eurobasket en Lubliana por un apretado (69-60).

En una concentración express, Miguel Méndez el seleccionador nacional afronta este torneo preolímpico con apenas un par de jornadas de entrenamientos. Para el técnico vigués, no estar en París sería una decepción para todo el baloncesto español, ya que España no falla a una cita olímpica desde Londres 2012.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN : CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Alba Torrens ejercerá de capitana en el Preolímpico de Soprón (Hungría) del 8 al 11 de febrero ante la ausencia por lesión de Silvia Domínguez. En una concentración express con tan solo un par de entrenamientos, el equipo que dirige Miguel Méndez viaja el martes hasta Soprón donde a partir del jueves afrontará el torneo FIBA preolímpico con Japón, la Canadá de Víctor Lapeña y la anfitriona Hungría, como rivales. En juego 3 billetes para parís 2024. En la selección debutará la norteamericana nacionalizada Megan Gustafson.

España es la actual subcampeona de Europa en el Eurobasket de Israel y Eslovenia.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Astou Ndour ha regresado a la Liga Femenina Endesa tres meses después de su maternidad, y lo ha hecho en el Spar Gran Canaria, el club que la vio crecer cuando llegó a Las Palmas con tan sólo 14 años. La pívot de 1'97m volvió a las canchas contra el Bembibre. En los 28 minutos que estuvo en pista aportó 11 puntos, 10 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia. Ser madre y profesional no es fácil. Este refuerzo en el juego interior grancanario será clave para que el equipo insular siga luchando por la permanencia en la LF Endesa donde son penúltimas clasificadas con tan sólo cuatro victorias.

La idea de la pívot hispanosenegalesa es volver a la WNBA donde ganó un anillo en 2019 con las Chicago Sky. 

Ndour también mira de reojo a la selección con la que ha sido 78 veces internacional. Su último partido, lo jugó en noviembre de 2022 en Huelva anotando 21 puntos.

Astou quiere estar en los JJOO de París si su físico se pone a tono: "Soy una persona sincera y cuando voy a la selección quiero estar al 100 por 100 y darlo todo para ayudar al equipo. Quiero ponerme bien física y mentalmente, poco a poco. No hay prisa. Aún no estoy preparada para ir con la selección y prefiero esperar" asegura la jugadora hispanosenegalesa.

Con España ha ganado una plata olímpica en Rio 2026, un bronce mundial y dos medallas europeas siendo oro y MVP en 2019.

En los JJOO de Tokio, España quedó eliminada en cuartos de final contra Francia. Del 8 al 11 de febrero se enfrenta a un preolímpico en Soprón contra Hungría, Japón y Canadá con 3 billetes para París2024.

Ndour estuvo jugando en 2023 en el Familia Basket Schio, el club más galardonado de la Liga italiana sin saber que estaba embarazada. Cuando un test reveló su estado de gestación continuó en la pista unos meses más. El club siempre le dio facilidades fuese cual fuese su decisión, a lo que Astou está completamente agradecida.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ/NATALIA FUMERO

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Irati Etxarri ha vuelto a jugar en la Liga Femenina Endesa después de once meses lesionada por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla en febrero de 2023. Reapareció en Fontajau, el pasado 14 de enero contra el Ensino de Lugo disputando 12 minutos y aportando 7 puntos. La vuelta a las canchas de la MVP de la LF Endesa 2022 ha supuesto un cambio de chip ganador en el Uni Girona que con Roberto íñiguez al frente como entrenador aspira a todo en la temporada: Copa de la Reina (cuartos de final contra Estudiantes) en Huelva, Eurocup (cuartos de final contra Galatasaray) y la LF donde el equipo es cuarto clasificado.

En estos meses fuera de las pistas, Irati nos cuenta en entrevista a RTVE que ha aprendido a valorar otras cosas fuera del baloncesto. Está estudiando Psicología y Teatro musical, algo que le encantaría hacer cuando deje el deporte. Con 25 años, afronta su octava temporada en la máxima categoría del baloncesto español con cerca de 200 partidos disputados.

Ella es navarra, del barrio pamplonés de Mendillori, pero se ha adaptado muy bien a Girona, una ciudad que vive con enorme emoción el liderato de su equipo de fútbol en La Liga, aunque ella sea seguidora del Osasuna.

Irati Etxarri ha sido 8 veces internacional con la selección de Miguel Méndez y quiere estar en los Juegos de París 2024, si España se clasifica en Soprón (Hungría), en el preolímpico que se disputa del 8 al 11 febrero. Es conciente que debido a su lesión hay compañeras más en forma, pero ella no tira la toalla porque hasta julio queda mucho tiempo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Mario López, ex seleccionador nacional de baloncesto en categorías de formación, está siendo investigado por una presunta agresión sexual a una niña de 13 años. Según la víctima, las violaciones habrían comenzado a finales de los 90 y se prolongaron durante tres años. Esa mujer, ahora tiene 38 años y ha abierto un procedimiento judicial. Según algunos abogados consultados por TVE, habría que aplicar la ley vigente en los años en los que se investiga el abuso. La Federación Española de Baloncesto condena los abusos y afirma que el acusado ya no tiene licencia. El Gernika, club donde ocupaba un cargo directivo, se desvincula del investigado. Algunas figuras relevantes del deporte como Amaya Valdemoro, han mostrado su apoyo a la exjugadora.

Día histórico para el baloncesto femenino español tras la firma del Convenio colectivo de la Liga Femenina Endesa, por parte de Luci Pascua, exinternacional de la selección española, y presidenta de la AJUB, la Asociación de jugadoras y por parte de la patronal, Carmen Muguruzapresidenta de la Asociación de Clubes de Baloncesto. La Liga femenina Endesa no es una Liga profesional, no la organizan sociedades anónimas como ocurre en el fútbol, sino que depende de la Federación Española de Baloncesto, la FEB, pero que con la nueva Ley del deporte necesitaba de un marco legal de derechos para seguir adelante. Derechos laborables como un salario mínimo, descansos, vacaciones o maternidad.
El convenio inicia sus trámites legales desde hoy y una vez publicado en el BOE entrará en vigor, se espera que sea antes de que finalice 2023 y con caracter retroactivo al mes de julio cuando jugadoras y clubes inician la temporada.
Carmen Muguruza, la presidenta de los clubes nos adelanta que el salario mínimo profesional que se ha establecido son 16.000 euros brutos.

La ministra de deportes Pilar Alegría ha debutado en su cargo en este acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes donde también ha estado Elisa Aguilar, la presidenta de la FEB.

INFORMA:ELENA JIMÉNEZ

FOTO: CSD

 Laura Gil fue una de las mejores jugadoras de la selección española en la victoria contra Austria (75-34) en el Santiago Martín de Tenerife, partido clasificatorio para el Eurobasket 2025. La pivot murciana que celebraba sus 150 internacionalidades con la camiseta nacional logró un doble doble (14 puntos, 11 rebotes y 9 robos) y 30 créditos en valoración. España ha ganado sus dos partidos contra Croacia y Austria de las ventanas FIBA de noviembre. La próxima cita de la selección será el preolímpico de Soprón en el mes de febrero 2024 contra Japón, Canadá y Hungría.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Segunda victoria consecutiva de España en su camino al Eurobasket 2025. La selección que dirige Miguel Méndez se impuso a Austria (75-34) en el Santiago Martín de Tenerife ante más de 2500 personas.

Las máximas anotadoras fueron Paula Ginzo (16 puntos) y Queral Casas y Laura Gil con 14 puntos. El seleccionador se mostró satisfecho por haber cumplido las expectativas en defensa, no así en el ataque donde España sumó un pobre 1/14 en lanzamientos triples.
 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Elisa Aguilar, la presidenta de la FEB ha presentado en sociedad a la nueva jugadora naturalizada de la selección española de baloncesto. Se trata de Megan Gustafson, una pivot norteamericana nacida en Wisconsin de 1'91 m de estarura y 26 años que obtuvo el pasaporte español, el 14 de junio de 2023. La jugadora de las London Lions ya está en la dinámica de equipo con la selección de Miguel Méndez, pero no podrá debutar con España hasta el preolímpico de febrero debido a una fascitis plantar.
La center es una leyenda del baloncesto universitario, la NCAA con la Universidad de Iowa donde recibió numerosos premios y reconocimientos, y hasta le retiraron su camiseta con el número 10. En 2019 dió el salto a la WNBA y ahora juega con la Phoenix Mercury de Diana Taurasi y Brittney Griner. Megan también juega en Europa como otras profesionales americanas. El año pasado con Olympiacos fue la máxima anotadora de la Euroliga con un promedio de 24 puntos y 9 rebotes.
Megan Gustafson es la tercera naturalizada en la historia del baloncesto español después de Sancho Lyttle Astou N'Dour.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO
FOTO:ALBERTO NEVADO (FEB)

La selección española femenina de baloncesto da el primer paso hacia el Eurobasket 2025, derrotando a Croacia en Split por (65-70).

Ha sido una victoria muy trabajada en un partido poco vistoso, que España ha sabido resolver tirando de oficio y gracias sobre todo a sus minutos más brillantes, al inicio del segundo tiempo. María Conde (12 puntos) y Laura Gil (11), y Queralt Casas (11), que además ha realizado una defensa impecable sobre Zellous. La escolta del casademont Zaragoza, Helena Oma ha debutado como internacional absoluta capturando 5 rebotes en sus 7 minutos en pista. El domingo en Tenerife, segundo partido de las ventanas contra Austria en el Santiago Martín.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Raquel Carrera, la MVP de la pasada Liga femenina Endesa vuelve a la acción con la selección española de baloncesto para afrontar los dos partidos de las ventanas FIBA clasificatorios para el Eurobasket de 2025. El jueves España se medirá en Split a Croacia y el domingo en Tenerife a Austria. La pivot orensana de Valencia basket con tan sólo 22 años es uno de los referentes del baloncesto español. Para ella, la clave es seguir trabajando día a día para mejorar y saber rodearse de un entorno favorable como lo es su familia y el club donde milita.

RTVE habla con ella durante la concentración de 3 días en el Triángulo de Oro, en Madrid.

INFORMA : ELENA JIMÉNEZ

La selección española de baloncesto vuelva a la escena, cinco meses después de conquistar la medalla de plata en el Europeo de Eslovenia. Esta semana afronta dos partidos de las ventanas FIBA clasificatorios para el Eurobasket 2025. El jueves en Split se medirá a Croacia y el domingo en Tenerife a Austria.
Durante la concentración se ha presentado en sociedad el nuevo refuerzo de la Federación Española, la pivot norteamericana MEGAN GUSTAFSON, nacionalizada española el pasado mes de junio. Tiene 26 años, mide 1'91m. y fue la máxima anotadora de la Euroliga con Olympiacos la temporada 2022-2023 con 24 puntos de media y 9 rebotes. Juega en las Phoenix Mercury de la WNBA y en las London Lions del Reino Unido.
Una fascitis plantar va a impedir poder verla en estas ventanas, pero la de Wisconsin ha comenzado la dinámica de grupo a las órdenes de Miguel Méndez.

Miguel Méndez mantiene 10 jugadoras del bloque del verano, la única debutante será la escolta del Casademont Zaragoza, Helena Oma. MVP de la pasada Copa de la Reina y bronce de los Juegos Europeos con la selección española del 3x3.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La nueva presidente de la FEB, Elisa Aguilar, ha charlado con RTVE tras ser elegida como la primera mujer en ser la máxima mandataria del baloncesto nacional. Tras una larga y exitosa carrera, Aguilar analiza su llegada hasta el puesto y sus objetivos a perseguir durante su presidencia.

La nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, atiende a TVE pocos días de ser elegida para el cargo. Asegura que va a ser ella misma y se considera "una privilegiada porque me dedico a mi pasión,que es el baloncesto". Elisa Aguilar se marca grandes objetivos en el cargo, como que el baloncesto tenga mayor número de licencias federativas, la clasificación del equipo masculino y femenino para París 2024 o la renovación de Sergio Scariolo.